En la era de las aplicaciones y como se denomina la economía de las plataformas, hay una de ellas que lidera el top ten argentino que tiene ADN trenqu
En la era de las aplicaciones y como se denomina la economía de las plataformas, hay una de ellas que lidera el top ten argentino que tiene ADN trenquelauquense y cuya funcionalidad está hoy acotada a la zona del AMBA y por eso está fuera del radar periodístico local. Sin embargo, la App que tiene proyección latinoamericana a corto plazo, tiene autores intelectuales y materiales de nuestro pueblo.
Juan De la Cruz es uno de los jóvenes trenquelauquenses detrás de Derentas.com y estuvo en Trenque Lauquen estos días. Vino a votar y pasó por los estudios de FM Tiempo 91.5 Mhz para hablar del fascinante mundo de la tecnología de desarrollo.
Derentas.com es una App que alquila vehículos para todo tipo de trabajadores de aplicaciones, es decir alquila unidades para para plataformas en las que trabajan personas como Mercado Libre, Cabify, Uber, Pedidoya, Mercadoenvios, Rapi, etc. Comenzaron hace 4 años con un Fiat Siena que compraron con ahorros y ahora tienen más de 200 unidades. Acaban de firmar un convenio con el gigante global Uber y no tienen techo.
De la Cruz que tiene 32 años, lleva adelante esta idea con Ignacio Mazieri con quien comparte una amistad desde la escuela. “Siempre tuvimos una mirada de ver las cosas de otra manera, de encontrar soluciones a problemas cotidianos de la comunidad, cuando la idea surge nos encontró trabajando en relación de dependencia, vimos que era una idea que estaba comenzando en el mundo”, contó en la entrevista radial.
¿Y qué hace Derentas.com? “Si por alguna razón no tenés vehículos o el tuyo no está en condiciones, te ofrecemos un alquiler para que puedas trabajar de manera inmediata”, respondió. Tienen un porcentaje de ocupación del 90% y 1500 suscriptores.
“Los vehículos son propios de la plataforma, pero también ahora estamos conectando con terceros ese es el paso que estamos dando”
Todo comenzó en el año 2019 “compramos un Fiat Siena y decidimos realizar el primer producto para probar el mercado, con el tiempo nos dimos cuenta que había furor por estos alquileres y entonces sacamos un crédito y hablamos con terminales de autos para comprar”.
-¿Con 27 años se sentaron frente un gerente bancario y le pidieron plata para comprar autos por una idea que tenía en la cabeza? ¿Tan fácil fue?
-No era el escenario que tenemos ahora, quedaba algún destello de créditos para emprendedores, pero sí; nos sentamos con un gerente del banco para pedirle plata para el emprendimiento, influyó mucho que el proyecto ya estaba en marcha.
Ahora “estamos en AMBA pero acabamos de firmar un acuerdo con UBER para expandirnos por Argentina próximos destinos son Rosario, Córdoba, Mendoza, etc.”.
Para alcanzar el acuerdo con un gigante global como Uber fue clave “el desarrollo tecnológico. Nosotros no sólo somos un renta car tradicional sino que tiene mucha tecnología aplicada al vehículo para que lo pueda utilizar mejor y más óptimo, toda esa tecnología la desarrollamos nosotros. Tenemos un equipo de TEC interno, no tenemos cosas tercerizadas. El vehículo nos tira reporte de todo lo que le pasa al vehiculo”.
La empresa tiene 24 empleados “pero tenemos corazón aún de empresa chica”. El entrevistado aclaró que si bien la economía es difícil en Argentina, ellos tienen una mirada muy distinta. “Somos jóvenes y tenemos una visión positiva hacia adelante amamos el país en el que estamos y queremos invertir acá, hay que tener una mirada positiva. Siempre los emprendedores tienen trabas pero todo se reemplaza con trabajo, es un país lleno de oportunidades y con mucho para hacer”.
“El proceso de ser un emprendimiento chico a escalar a grandes números es lo más difícil, la clave por supuesto es automatizar todos los procesos que se pueda hoy la tecnología está al alcance de todo el mundo y de manera gratuita”.
Dentro de las unidades de negocio se encuentra la posibilidad de alquiler y capitalización para quedarte luego con el auto, y dijo que quieren expandirse al cono sur.
-¿Te han pedido venir a dar charlas a Trenque Lauquen y contar tu experiencia? Creo que sería de gran ayuda para los emprendedores locales.
-No hasta ahora, no me invitaron, pero estoy dispuesto si me llaman para dar una mano. En nuestro tiempo una idea mediocre pero bien desarrollada te salva tu vida, y una idea buena y bien desarrollada salva a generaciones. También tuve mis mentores gente que me ayudó mucho en Buenos Aires y eso hay que devolverlo en algún momento.
También dijo que “los cambios en los negocios tecnológicos son todo el tiempo, lo que tiene es que cuando uno está apasionado de lo que hace es inevitable estar leyendo y actualizándote, para mi es prácticamente un hobby”.
El objetivo final que tienen es que “Derentas va a brindar soluciones de movilidad de todo tipo, queremos ser la empresa más grande de ese tipo en el país y en el Conosur dependerá del desarrollo y de cuando nos animemos a innovar en la empresa pero no hay techo para esto”.
-A los chicos, a los que recién empiezan qué le decís.
-Que se puede, se puede lograr grandes cosas, es cuestión de comprometernos con la idea
Emprendimiento sobre ruedas: hace 3 años invirtieron $500.000 y ya facturan $100 millones al año https://t.co/Wd9bSzwd3x pic.twitter.com/jdcmi2Ktqc
— infobae (@infobae) December 31, 2022