Esteban Sosa, arborista y podador especializado en altura y con cuerda

Esteban Sosa, arborista y podador especializado en altura y con cuerda

A Esteban Sosa no se le puede decir colgado de la palmera de una manera figurada, porque realmente vive colgado de las palmeras del centro a las que

A Esteban Sosa no se le puede decir colgado de la palmera de una manera figurada, porque realmente vive colgado de las palmeras del centro a las que les está realizando una tarea de limpieza pero también lo hace con otros árboles en el ámbito privado por su especialidad que es única en una amplia región: arborista y podador en altura con escala con cuerda.
Esteban contó en FM Tiempo que llegó casi de carambola a la que hoy es su gran pasión. Tanto, que está buscando una certificación internacional para su tarea.
Todo comenzó cuando estaba construyendo su casa y decidió poner manos a la obra y con una motosierra cortar madera para hacer tirantería. La curiosidad lo conectó con un grupo en Buenos Aires de aficionados a esta herramienta y luego todo fue surgiendo.
“Comencé a incursionar con la poda y fui comprando el equipamiento. En la región no hay nadie capacitado en 350 km alrededor de acuerdo a la Asociación a la que pertenezco” contó en la entrevista radial. El ámbito laboral “es privado, campos, estancias, casas con patios grandes” pero también algunos municipios piden sus servicios. Ahora trabaja en el centro de Trenque Lauquen.
“En el centro es un doble propósito una intervención paisajística y una intervención fito sanitaria por la cantidad de aves difíciles de combatir. Encontré un compromiso real en el área de espacios verdes de la Municipalidad. No hay una ciudad en Argentina que intevenidas de esta manera ejemplares tan antiguos” del arbolado público. Las palmeras del centro tienen más de 100 años.
“Cuando nacieron mis hijos fue creciendo el amor por la naturaleza y el cuidado del ambiente creo que si tengo un propósito en la vida es este” dice Sosa que también es artista, hijo del músico Flequi Sosa.
Sus hijos se llaman Margarita, Amaru, Alelí y Cala. “Mi proyecto a futuro es lograr la certificación internacional” actualmente pertenece a la Asociación Argentina de Trabajadores el árbol con acceso por cuerda.
Tiene pasión por los árboles. “La gente se preocupa poco por el árbol, por suerte hay muchos otros que sí lo consideran un patrimonio”.
Dijo que en su trabajo se toman muchas medidas de seguridad y que sobre algunas críticas por la tarea en el centro “no podes dejar conformes a todos”. Lo que está haciendo es una “limpieza sanitaria y se le deja una parte arriba” a las palmeras “me da mucha felicidad intervenir una parte de la historia de Trenque Lauquen con ejemplares de tantos años.
La idea es intervenir todas las centro que son 35 y ya trabajó en la remodelación de la Plaza.
“El árbol sabemos que además de transformar el dióxido de carbono contiene virus, hongos que están alojados allí, si desaparecen los árboles habrá más enfermedades y pandemias. Pensar que uno es dueño de hacer lo que quiere con el árbol es egoísta, no es tuyo solo es de todos porque nos hace bien al ambiente” dijo.