Estereotipos y violencia estética: “De a poco la sociedad entiende que hay que dejar de opinar del cuerpo de los demás”

Estereotipos y violencia estética: “De a poco la sociedad entiende que hay que dejar de opinar del cuerpo de los demás”

El Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad se celebra el 12 de noviembre. El objetivo de esta fecha es informar y sensibilizar a la población s

El Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad se celebra el 12 de noviembre. El objetivo de esta fecha es informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, pero también es un llamado a la sociedad para poner este tema en debate y cómo se ejerce la violencia estética, la imposición de estereotipos que pone en una situación de marginalidad en redes sociales y espacios públicos a aquellas personas que tienen sobrepeso.
Romina Viera de Trenque Lauquen se ha convertido de alguna manera en una referente de este tema en los últimos años, a instancias de su casa de ropa “Talles Reales” desde donde comenzó a hacer visible el tema y luego lo trasladó a las redes sociales donde emite contenidos en vivo sobre los talles de ropa y la extrema delgadez a la que la cultura de nuestros días nos quiere confinar.
En una entrevista con FM Tiempo habló de este tema. “Un poco me siento la referente porque siempre me llaman desde los medios y mucha gente. Para mi, todos los días estás luchando porque somos poco escuchados”.
Para ella, este lugar llegó de la mano de la tienda “donde vendemos talles grandes, mal llamado talles especiales, las palabras en algún momento comienzan a doler, porque hay un límite donde termina el talle de la gente entre comillas normal, los que salen en la tele”.
A través de las redes “fuimos creciendo y cambiamos de local a donde estamos ahora y comencé a involucrarme en cosas que antes no lo hacía, incluso hice hasta la carrera de acompañante terapéutico que no ejerzo, pero lo hice para poder entender muchas cosas. También somos el confesionario de nuestras clientas, donde se hablan muchas cosas”.
Hoy la sociedad “avanzó mucho y hoy se puede hablar sobre la obesidad, pero aún falta camino por recorrer más que nada para la gente grande porque los chicos hoy están en otra sintonía. De a poco la gente va entendiendo que no hay que opinar del cuerpo ajeno de nadie, no solo de los gordos, sino de nadie”, sostuvo.
La entrevistada dijo que estos temas “hay que hacerlos visibles. El que es gordo no lo elije, pero lo tiene que aceptar porque se le complica la vida no sólo en el estándar de belleza. Tomar un colectivo, ir a una reunión del jardín donde te invitan a sentarte en una sillita, o una silla de plástico, no es fácil. Escuchas frases como que sos gordo porque te comiste un lechón nadie se come un lechón detrás de una obesidad hay muchas historias, entre ellas la depresión entonces siempre hablamos a los papás de estar alertas a sus hijos”.
“Estamos educados en una generación de chicas flacas; pero de a poco las cosas van cambiando con inflencers o conductores de TV de talles grandes”.
En sus redes emite vivos sobre estos temas y organizó desfiles de moda con talles reales. “Después de la pandemia apareció mucha gente con obesidad por la alimentación y por lo que nos estaba pasando. El gordo pasa por un montón de emociones, primero se aísla por cuestiones como no conseguir ropa o no puede hacer determinadas actividades”.
Dijo que le gustaría que en las escuelas se hable sobre estos temas “del mismo modo que está muy presente la educación sexual” y sobre su historia, sostuvo que “no siempre fue tan fácil” hablar del tema “la remé en dulce de leche durante mucho tiempo para poder hablar así de este tema, hay cosas que aún me molestan, pero soy grande, soy mamá y entonces ya muchas cosas me pasan por arriba y no les presto atención”.
“Es duro cuando entras a una tienda y te dicen para vos no hay, o no entrás en el probador, no te podés sentar. Las butacas del cine, viajar en un colectivo, no se consiguen zapatos, hay mujeres que nunca usaron un jeans o nunca pueden usar zapato”.
“A mucha gente le da vergüenza preguntar o conocer sobre estos temas porque tienen miedo de preguntar, siempre digo que miren a los chicos, la adolescencia donde la obesidad también afecta porque es una edad difícil y mucho más si tienes talles grandes”.