Gabriel D´Ambruoso: rock and roll toda la vida

Gabriel D´Ambruoso: rock and roll toda la vida

Gabriel D´Ambruoso es un nombre y apellido que forma parte de los días fundacionales del rock and roll trenquelauquense de los años 60, aunque de ni

Gabriel D´Ambruoso es un nombre y apellido que forma parte de los días fundacionales del rock and roll trenquelauquense de los años 60, aunque de ningún modo pretende letras de bronce, por el contrario, este hombre de 72 años se divierte y le da gracias a la vida que toca la guitarra y canta un estilo musical que sigue siendo muy particular.
El vecino, que siempre cantó en idioma inglés y que está cruzado por una fuerte influencia del folk, blues, góspel y otras ramificaciones de la música estadounidense, es contemporáneo a Los Meteoros, la primera banda local en hacer rock and roll. Por aquellos años, D´Ambruoso era guitarrista y cantante de “Flower Son”.
Rápidamente aclara que eran navegantes de distintas aguas, porque Los Meteoro tenían una vinculación directa con el rock más genuino y originario es decir la llama que había encendido Elvis Presley, mientras ellos estaban guiados por una fascinación Beatles que venía a cambiar el mundo.
Pero primero lo primero. Vamos a contar el origen de su vinculación con la música, y su legado porque sus dos hijos también son músicos. Gabriel D´Ambruoso visitó el estudio de FM Tiempo 91.5 Mhz y habló de todo.
“Cuando nosotros éramos chicos a las mujeres las mandaban a estudiar corte y confección y a los varones a aprender piano. Mi madre venia de una familia que tenían piano, aún yo conservo ese instrumento”, contó en el inicio pero describió esa experiencia como un mal trago. “Me gustaba el instrumento pero la enseñanza era muy rigurosa y estricta. Los exámenes eran muy complejos y lo sufría” al punto tal que dejó las clases y le generó cierto trauma “pasaba por al lado del piano y miraba para otro lado”, pero un día se hizo la magia. Se sentó y comenzó a sacar sonidos.
En la familia había un músico, su tío. Era guitarrista concertista, por lo que los sonidos, acordes y ritmos no le eran desconocidos. Pero la llave que abrió el mundo mágico fue la Escuela Politécnico donde hacía teatro y música “allí comenzamos a tocar folclore”. Durante unas vacaciones en la pileta del Club Atlético “conocí a Carlitos Saez que tocaba la guitarra. Un día cantamos una canción en inglés a dos voces y decidimos hacer un grupo. Sumamos al Turco Satich y Coqui Taybo”, así nació Flower Son. “Mi hermano vio que teníamos entusiasmo, y él era el único que trabajaba entonces pidió un crédito y viajó en el Fiat 600 a Buenos Aires a comprar los instrumentos”. La sala de ensayos era un lavadero de su casa y recuerda que sabían muy poco de música, fueron aprendiendo mientras tocaban.
“Agarrábamos el tocadisco y poníamos canciones de Beatles. Estaba muy imipuesto el inglés, nosotros hacíamos covers de The Rollings Stone, Beatles y Bee Gees”. Corrían los años 1964 y 1965, es la pre historia del rock trenquelauquense. “Los Meteoro empezaron antes que nosotros, su estilo era bien rock en español parecido a los mexicanos Teen Tops en castellano, lo nuestro era más cercano al pop”.
-¿Por qué cantaban en inglés?
-No lo sabía al idioma, había aprendido algo en la escuela. El español tiene palabras más largas, el inglés nos daba más sonoridad para la canción. Nosotros cuando cantamos siempre contamos qué dice la canción y hacemos un resumen, a la mayor parte de la gente le gusta más eso que la canción (ríe).
-¿Y cómo fueron esos inicios?
-La primera vez que nos contrataron fue en el FBCA pero se suspendió, porque sólo habíamos vendido 20 entradas. Entonces le devolvieron la plata a la gente para que se vaya, de todos modos, hicimos algunas canciones. No teníamos muchos seguidores, esa es la verdad. Tocábamos en otras ciudades y concretamente en Santa Rosa íbamos muy seguido y metíamos mucha gente, una vez en el diario de La Pampa escribieron algo así como “los Beatles del interior bonaerense” y aquí el diario La Opinión recogió esa nota y tituló “nadie es profeta en su tierra”.
La banda duró mientras cursaban la escuela secundaria, eran muy jóvenes, y D`Ambruosso se fue siguiendo un sueño “quería conocer y vivir en EE.UU. que en aquel momento era como viajar a otro plantea”. Fue a trabajar y seguir la ruta del jazz y el blues.
De regreso al país se radicó en Buenos Aires pero ya con todo el contenido musicial estadounidense y una fuerte influencia de spiritual y góspel. “Armamos un cuarteto de música folk country con compañeros laborales, armonizamos a 4 voces, así armamos Folk and Blues, nos presentamos en varios teatros y tocamos mucho en Buenos Aires”. En los 80 volvió a Trenque Lauquen en plena inundación.
“Elegí el peor año para regresar porque se estaba inundando todo. Y aquí tocaba solo en mi casa, no participaba de nada. Fui a verlo a Pin Llanesa para grabar unos CD para tener en el auto, y él me preguntó si quería hacer algo. Nos reunimos con él, que sugirió sumar a Paco García que toca el saxo y clarinetes, nos reunimos y empezamos a tocar, la agrupación se llamó Reunión de Viejos”.
Hoy vive en el campo y no tiene bandas aunque la semana pasada se presentó en Gladiolo con sus hijos: Andreina y Mauricio.
-¿Estás conforme con 60 años en la música, como la trataste y como te trató?
-No sé si yo la traté bien o ella me trató bien, siempre pude hacer lo que quise, nunca me tenté para usar a la música para sacar beneficio. Me pude manifestar en teatros, universidades, y siempre para mi es importante tocar y tomármelo en serio como en cualquier lugar sea más grande o chico. No agradezco los aplausos sino los silencios, es bravo que la gente te escuche.