Dos amigos decidieron realizar un acto solidario que no tenía vinculación con ninguno de ellos ni su familia, es decir decidieron mirar más allá d
Dos amigos decidieron realizar un acto solidario que no tenía vinculación con ninguno de ellos ni su familia, es decir decidieron mirar más allá de sus narices para ver dónde podían ser útiles, y crearon Guías a la Par un grupo de vecinos que ayuda a personas ciegas para realizar paseos recreativos a pie y en una bicicleta tándem, espacial para esta actividad.
Se trata de Sergio y Leandro Hernández que no sólo comparten el apellido sin ser familiares, también comparten la pasión runner donde se conocieron entrenando y surgió la idea de hacer algo por los demás. Sergio ya venía del voluntariado por una participación en El Pase la fábrica de pelotas en la que trabajan internos de la U20 y eso lo puso en palabras en un ciclo radial que llamó Pase de Radio y sigue en pie en Radio Hippie desde donde amplifican acciones solidarias.
Entrevistados esta semana en FM Tiempo, ambos contaron que los inicios del proyecto tienen rigidez de calendario: hace un año. Fue en marzo del año pasado cuando invitamos a un amigo de Mar del Plata que lo hace allá y comenzaron a vincularse aquí con personas que no ven.
“Somos amigos de hace varios años y tenemos algo en común que es un poquito trabajar para el otro. Es empatía, la fuimos trabajando a partir de lo personal y después desde el programa de radio. Unos amigos de Mar del Plata hicieron un taller aquí con colaboración de la Dirección de Deportes del Municipio. No es fácil, pero bueno, es ver la necesidad en el otro. Es una cuestión de empatía, ponerse en el lugar del otro y acompañarlo desde ese lugar y de eso se trata de guías es acompañar, nada más que eso” dijeron y destacaron que las caminas y charlas son realmente reconfortantes y generan un ida y vuelta sin igual.
El grupo se reúne en el CAPS Amgehino los sábados y desde allí salen a caminar. Pero también sumaron la bicicleta. “A través de la carrera de coaching ontológico donde se realizó una jornada solidaria un sponsor donó una parte de la bicicleta tándem en la que pueden viajar dos personas” y de a poco van sumándola a la acción de los sábados.
“Las caminatas son por distintos lugares no sólo en el sector noroeste de la ciudad también incluyen la plaza, el polideportivo, etc. Esto lo haces cuando la vida te sacude y decidís hacer cosas”, dijo Sergio.
“El grupo siempre está abierto para personas ciegas que quieran participar del mismo modo que quien quiera colaborar de una u otra manera pueda acercarse algún profesional, algún terapista ocupacional, gente que quiera prestar su tiempo, compartir un mate, una torta, invitamos a la gente que se sume a conocer esta experiencia”.
También dijeron que para todos los que forman parte estas caminatas implican redescubrir la ciudad, sus ruidos, sus aromas. La experiencia marplatense implica de un runner ciego que usa guías a la par y es para ellos un desafío que quieren implementar en Trenque Lauquen cuando exista esa demanda.
En otro tramo de la entrevista, remarcaron la importancia de pensar la ciudad, sus veredas, sus locales para personas con discapacidad, sin escalones, sin macetas, sin motos arriba de las veredas, y cosas que hacemos mal sin pensar en las personas que tienen dificultades para desplazarse en la ciudad.