Personajes

Guillermo Ruiz, un escritor de historias y personajes que nuestro pueblo

Si hay un mérito destacado de la lectura a la que invita Guillermo Ruiz es que sus historias cruzan un puente con nuestra realidad, para el que no hay que hacer ningún viaje sino sólo dar vuelta la página. Sus personajes y relatos son parte de nuestra cotidianidad, son dimensiones que travesamos cuando giramos en la esquina.

Cómo no identificarse con la campaña de Ferro Carril Oeste de mediados de los 80 con una ciudad jaqueada por las inundaciones. Esa combinación de dramatismo y júbilo deportivo con sabor a epopeya no podría haber caído en el olvido, sería un pecado capital. De ese lugar lo rescató Guillermo Ruiz, con su reciente libro “Trenque Lauquen FBC, cuando el fútbol trascendió fronteras”.

No sólo habla de la campaña del Verde, con la que se identifican más los trenquelauquenses de mediana edad, sino que también desempolvó otra gesta del Decano en 1964 que emociona a los más grandes, y por último una mucho más contemporánea la del 2006 con Barrio Alegre. En todas habla del fútbol, como una excusa para hablar en realidad  de Trenque Lauquen, sus historias, personajes, el ADN que trasciende en el tiempo.

“Hace más de un mes que está en la calle y estoy muy contento con la recepción que ha tenido. El libro se llama Trenque Lauquen FBC´, cuando el fútbol trascendió fronteras’. Con la excusa del fútbol cuento el deporte como hecho social en aquel momento y cómo esas tres campañas quedaron en la historia de la comunidad”, contó en el programa OESTE BA RADIO DE FM OMEGA.

Las campañas que aborda son las del FBC Argentino de 1964, Ferro CO de 1986 y Barrio Alegre 2006. Ruiz que es autor de un libro biográfico sobre el Dr. Tochi Rosa, anunció que tiene un tercero en ciernes, con el que se meterá con la campaña de la selección Roja de 1970.

“Cuando surgió la idea del libro de Tochi Rosa fue porque buscaba reconstruir a través de muchas voces su trayectoria. El rescate de esas voces de ese saber popular, historias y relatos que van de boca en boca y desde el punto de vista del trabajo histórico deben quedar reflejados para que no pierdan y los más jóvenes puedan acceder”.

Ruiz que es periodista, docente e historiador contó cómo conjuga esas pasiones. “El periodismo fue mi primer acercamiento a la vida profesional y la historia me gusta como disciplina científica porque tiene relevamiento de fuentes, el periodismo y la historia se dan la mano”.

Escribir un libro “es un tarea de mucha paciencia, es lento y hay que cumplir muchos pasos hasta que se imprime, este libro me llevó 3 años y medio. En el camino tenés que resignar cosas para poder hacerlo”.

“El fútbol en un momento se volvió como evento social total, porque el deporte es un hecho menor para la historia pero permite contar historias que la conectan. Por ejemplo algunas de las historias que rescatamos de 1964 cómo se le conseguían empleos a los jugadores qué significaba trabajar en El Entrerriano, La Primera, etc.”. La segunda campaña de 1985 y 1986 “es el epicentro de las inundaciones, con un tercio de la provincia bajo agua y a pesar de esas adversidades hubo una campaña deportiva que alentaba la comunidad, una ciudad acosada por el agua pero 7 mil personas iban a la cancha”, concluyó.