Haydeé Merino: “Trenque Lauquen es una comunidad muy comprometida con su historia”

Haydeé Merino: “Trenque Lauquen es una comunidad muy comprometida con su historia”

Haydeé Merino viene de hacer una recorrida histórica por los pasillos del cementerio de Trenque Lauquen, donde descansan los restos de personalida

Haydeé Merino viene de hacer una recorrida histórica por los pasillos del cementerio de Trenque Lauquen, donde descansan los restos de personalidades que dejaron su huella en la ciudad. Es una actividad que acerca, desde otro lugar, a los vecinos a su historia.
Siempre busca, de una u otra manera, que se conozca el pasado local. Es una difusora de los días pasados de nuestro pueblo, incansable en ese accionar que a pesar de los años lo sigue haciendo con la misma pasión.
Entrevistada en FM Tiempo 91.5 Mhz habló sobre esa tarea de toda la vida y destacó el aprecio que la comunidad tiene por su pasado.
“Las recorridas históricas por el cementerio comenzaron en 2019 por el aniversario y luego por la pandemia no pudimos continuarlo. Mucha gente nos dice que no sabía las cosas interesantes que se pueden aprender allí”, dijo en la entrevista radial.
El primer cementerio de la ciudad, contó, “estuvo a 300 metros de la plaza en calle Quintana, Saénz Peña, Gobernador Irigoyen y Paso. En esa casa había 2 palmeras grandísimas en ese lugar quedaron finalmente le primer farmacéutico y un juez”. En 1898 “la provincia da dos chacras para hacer un cementerio y la municipalidad pidió retirar los restos de la zona céntrica y llevarlos allí”.
En nuestro cementerio “hay tumbas judías, pero dentro de la población general. En otras ciudades hay cementerios judíos”.
-¿Por qué seguís haciendo esto con tanta pasión a pesar del paso de los años?
-Me gusta hacer estas cosas, qué queres que haga una persona como yo. Todos los días estudio y aprendo de historia, nunca se sabe todo. El otro día fue un placer para mi escuchar el profesor que vino de Olavarría. Hoy por ejemplo con los laboratorios se puede saber hasta qué agua tomó la persona cuando se analice sus huesos. La historia es un circulo que nunca terminas de cerrar, siempre hay algún descubrimiento nuevo.
-Pero ponés especial énfasis en lo local.
-Me gusta la historia local, cómo no me va a gustar es donde uno vive. Siempre descubrir facetas nuevas de algún personaje. Con Cristina Goires hicimos la historia de los martilleros, de la farmacia mayo, y ahora estamos escribiendo la de la clínica. Estamos haciendo la historia de la medicina a través de la medallística, porque antes ante un acontecimiento importante se acuñaba una medalla. Aquí se hizo una medalla de 1903 para la inauguración del Hospital y otra de las damas de la misericordia.
-¿La nuestra es una historia interesante?
-La historia local es interesante como todas. El año pasado trabajamos en el archivo de la Sociedad de Socorros Mutuos Española una institución que se fundó antes que la Municipalidad, se creó en 1885. Lo que más aparece en los libros es la historia política, pero no la historia de la sociedad que es lo más importante. En los últimos años cambió el concepto, ahora esta primero la gente.
-Hiciste muchos aportes a la historia local, desde tu participación en el Libro Huellas como otras tantas ¿sentis el reconocimiento por tu tarea?
-Yo no hago el trabajo por un reconocimiento. Sí siento que los alumnos que tuve en la escuela me conocen en la calle me saludan y muy bien, di clases durante 30 años en la Escuela de Comercio. La semilla del interés por la historia la sembró Pepe Mayo. El primero que arrancó fue Luis Scalese que hace un recorrido hasta 1925 y luego De Gárate que hace una especie de crónica con archivos municipales. Son libros que están siempre a mano.
Haydeé contó conoció a Luis Scalese en calle San Martín y Sarmiento “en su casa que tenía un salón adelante y hablaba de historia, con un mortero en la mano y explicaba todo”. También destacó que “mucha gente aficionada como el Dr. Viani sumaron su aporte con la recolección de piezas que habían quedado de la población indígena y fue muy reconocido por el Museo de ciencias naturales”. Esta dijo “es una comunidad muy comprometida con su historia. No creo que en toda la provincia haya un libro como el huellas con la tarea que hizo Teresita con la evolución de la propiedad de la tierra”.