Hugo Tiseira, el fotógrafo que retrató toda una época en Trenque Lauquen

Hugo Tiseira, el fotógrafo que retrató toda una época en Trenque Lauquen

La importancia de las fotos impresas y de los diarios papel es la cercanía del pasado al alcance de la mano, de los días que ya no son, pero en la v

La importancia de las fotos impresas y de los diarios papel es la cercanía del pasado al alcance de la mano, de los días que ya no son, pero en la vida real, sin la virtualidad de por medio. El olor a humedad y los colores amarillos hablan de luchas, proyectos y sueños de nuestros vecinos que habitaron la ciudad el siglo pasado, de las manos que hicieron a Trenque Lauquen.
Detrás de ese registro que hoy se nos aparece como una máquina del tiempo, hubo personas que a esta altura son clave para entender los cimientos de la ciudad que caminamos y su transformación: los fotógrafos y sobre todo aquellos que hicieron fotoperiodismo.
Hugo Tiseira es uno de los arquitectos de las imágenes del pasado más notable, porque con sus 81 años ha sabido capturar postales del ayer. Sus inicios en los medios gráficos como reportero gráfico se remonta a 1967 en el viejo diario La Opinión.
Desde aquellos tiempos, hasta nuestros días, Hugo Tiseira fue reportero y fotógrafo. En su lente se puede ver la línea de tiempo de Trenque Lauquen y parte de la región para reconstruir nuestro presente como piezas de rompecabezas, pero además –y sobre todo- fue un cronista comprometido con su tiempo, su trabajo fotográfico y periodístico sintetiza años de luchas, voces de los sin voz, gritos de los desamparados y pedidos de justicia. No tuvo que hacer equilibrios a lo largo de su vida, sino que siempre supo de qué lado pararse para hacer las imágenes.
En una entrevista con FM Tiempo repasó parte de su vida profesional que se inició en la década del 60 en el diario La Opinión con Pedro Sartoris y una guardia periodística histórica con Guayarelo, Rudoni y Aznárez.
Ese fue el despegue de su carrera a la que llegó casi por casualidad. “Me hice fotógrafo porque necesitaba trabajo. Iba a tomar mate a la óptica Robi donde me incentivaron para hacerlo, compré una máquina y Tito Rizziardi me dio un curso para aprender” había improvisado un laboratorio para revelar en el baño de la casa de su suegra.
Dice que siempre le gustó más el fotoperiodismo que las sociales y contó que parte de su archivo personal se lo llevó la inundación de la década de los 80 cuando su casa quedó parte bajo el agua.
A lo largo de su carrera le sacó fotos a varios Presidentes y distintas personalidades, del mismo modo que retrató los hechos más destacados de Trenque Lauquen y la región de los últimos 60 años.
También se destacó por retratar deportes. “Me gustaba sacar fotos de automovilismo porque tenía variaciones de planos y momentos” aunque siempre estuvo más vinculado al fútbol como colaborador del FBCA y como fotógrafo de la recordada campaña de Ferro de 1986. También escribió un libro sobre la selección roja junto al periodista Guillermo Ruiz y su hijo Diego Tiseria.
Siempre fue un fotógrafo comprometido con su tiempo, presente en las marchas y reclamos sociales no faltó a ninguna marcha del 24 de marzo en Trenque Lauquen. Ahora despunta el vicio de la cámara en el programa de adultos mayores PRAM y aunque hizo algunas muestras admite que no es lo suyo y no planea hacer ninguna por ahora.
“Para hacer foto periodismo a veces tenés que tener suerte o estar en el momento justo donde pasa algo para retratar”. En pandemia sacó a relucir su archivo personal y publicaba en Facebook “la foto más antigua que saqué y que tengo guardada es de María Emilia Cabrera comiendo torta en el jardín de infantes que es de 1967”, durante casi 50 años fue el fotógrafo designado del Jardin 901.
Cubrió hechos históricos como inundaciones, los crímenes de La Payanca, y las inundaciones. Era además el invitado reiterado para sobrevolar las zonas inundadas. Historias que supo contar con un lenguaje visual próximo a sus vecinos, por eso es un fotógrafo que la gente tiene presente.
“Estoy conforme con las fotos que he sacado y a esta altura las más lindas son las que les saqué a mi esposa, mis hijos y mis nietas”.
-Ya no sacas más fotos de manera profesional. Entonces ¿no sos más fotógrafo?
-No, no. No tomo más trabajos pero voy a ser siempre.
-¿Cuál fue la mejor foto que vos sacaste?
-La que voy a sacar mañana