Inés Maya una apasionada por la historia que cuida el patrimonio local en los museos

Inés Maya una apasionada por la historia que cuida el patrimonio local en los museos

Trenque Lauquen tiene 10 museos municipales que reflejan el pasado de nuestro pueblo. A través de ese patrimonio cultural se puede establecer la lín

Trenque Lauquen tiene 10 museos municipales que reflejan el pasado de nuestro pueblo. A través de ese patrimonio cultural se puede establecer la línea de tiempo para entender los días que ya no son: usos y costumbres, luchas y desencuentros y el crecimiento de un distrito que hace honor a su historia. La mano detrás del cuidado de esas piezas es Inés Maya que cultivó a lo largo de los años un bajo perfil, pero una distinción reciente de Rotary Club le echó luz sobre esta tarea clave que desarrolla todos los días.
Inés Maya está próxima a jubilarse en la Municipalidad y su carrera administrativa es tan meteórica como destacada por la lucha y el esfuerzo, porque la parábola de su vida es sorprendente. “Me casé a los 15 años y hasta los 32 fui ama de casa” recordó en una entrevista con FM Tiempo días pasados. Recién a esa edad se anotó para terminar los 3 años que le quedaban del secundario. Una vez que abrió un libro no paró más. Hoy tiene tres carreras técnicas y una universitaria y es docente terciaria.
“No me olvido de dónde vengo ni quienes me dieron una mano en el camino. En 1998 entré a la escuela municipal como ordenanza en un plan para pagar impuestos, presenté un currículum escrito a mano en una hoja de cuaderno de mis hijos. Olga Pereda hizo lo posible para que me contrataran como jornalizada como ordenanza”, un año después terminó el secundario y “Cristina Goires me alentó a estudiar archivo en General Pico y también me anoté en museología. Me recibí de las 2 carreras en 2 años, haciendo prácticas en el museo gracias a Osvaldo Ros entonces ya pasé al Museo. Cuando asume Juan Carlos Font me nombra en el Municipio eso fue hace 22 años y de ahí siempre tuve nuevas responsabilidades. No tengo vinculación con la política, solo tengo agradecimiento con todos los intendentes que pasaron”, aclaró.
Luego estudió la licenciatura en museología y experta universitaria en archivos “tengo 3 carreras técnicas y una profesional; así se transformó mi curriculum con la licenciatura pude empezar a dar clases, las oportunidades están para todos es fundamental el acompañamiento de la familia”.
POLÍTICA DE MUSEOS
“Trenque Lauquen es la ciudad que más museos tiene entre las ciudades chicos, tenemos 6 en la ciudad cabecera, 3 en las localidades, uno por inaugurar, el provincial y dos privados que se suman al patrimonio, y pronto también otro privado que se sumará”.
“Que haya un Estado presente con esta cantidad de museos habla del compromiso del Estado y de la comunidad que es la que dona el material. Mucha gente viene de afuera a visitar los museos, también los visitan todas las escuelas y docentes, hay una apropiación de nuestro patrimonio a través de los cambios en los diseños escolares”, indicó.
Museo, bibliotecología y archivo “son tres disciplinas auxiliares una de otras, para mi somos de servicio por eso muchos me consultan porque saben que siempre lo vamos a resolver”.
Agradeció a Rotary por la distinción y destacó que esa noche “éramos tres empleados municipales los que recibíamos”.
“Siempre tuve el privilegio de trabajar con directores de cultura muy buenos, hoy tengo la suerte de trabajar con Guillermo Ruiz que estudió historia que dirigió el archivo provincial, forma equipos y permite trabajar, es muy generoso. Mi función es servir al municipio no hablo de política”.
Dijo que analiza dejar algunas actividades para estar con sus “bisnietos” y le envió un mensaje al que aún no visitó un museo: “Se pierde de mucho porque están organizados de tal modo que no se repite temáticas ni material. Visitar un mueso implica aprender algo nuevo y reencontrarnos”.