Personajes

Javier Bories: “El arte es reconocido cada vez más por el público de Trenque Lauquen”

A Javier Bories le gusta dejar premisas en su alocución como escritas en letra de molde: “el arte es cada vez más reconocido en Trenque Lauquen” dice en algunas de sus frases en una entrevista radial en la que repasa parte de su carrera actoral y como director de un grupo teatral de larga  trayectoria en la ciudad.

Es que Bories ya ha caminado un largo camino en este sendero del arte dramático. Cumple 25 años con su grupo en Trenque Lauquen un número para nada menor en tiempos de proyectos efímeros y una competencia titánica de todo el mundo de las artes frente a las plataformas que nos sirven todo en bandeja de plata y nos invitan a no levantarnos del sillón del calefaccionado living de nuestras casas.

Ahora tiene en cartelera “Encerrados en Libertad”, de Ricardo Leguizamo que protagoniza junto a Ignacio Cadierno, y que presenta su espacio el Grupo ETFA (Espacio Teatral para la Formación de Actores).

“Esta es una obra gestada y nacida en pandemia, no podíamos presentar funciones decidimos hacer esta obra porque tiene mucho texto y podíamos trabajarla de manera virtual, Nacho estaba en La Plata y trabajábamos por zoom”, contó Javier Bories ayer en el programa OESTE BA RADIO DE FM OMEGA.

“Encerrados en Libertad” fue estrenada en el mes febrero de 2021 en el Patio del Galpón del Abuelo y comenzó su gira en el mismo mes recorriendo hasta la fecha las ciudades de Bolívar, Necochea, Mar del Plata, Azul, Saladillo, Moctezuma y 30 de Agosto.  “La idea siempre fue que fuera itinerante y poder salir de gira y por eso se presentó en varias ciudades antes que en Trenque Lauquen. Siempre tuvimos la esperanza que esto algún día iba a pasar, que íbamos a poder recuperar la vida que teníamos. La obra nos dio muchas satisfacciones” dijo y consideró a Cadierno “como parte de mi familia, porque está con nosotros desde los 13 años y hoy tiene una capacidad increíble”.

-¿Cómo hace el teatro del interior para competir frente a la oferta de las plataformas?

-El teatro siempre resurge como el ave fénix. Existe desde hace 500 años y hasta nuestros días siempre fue sufriendo avatares y permanece de pie y siempre resurge, porque obedece a la necesidad del hombre de expresarse y conocerse así mismo. Primero fue la radio, la TV, el cine, internet hoy las plataformas y el teatro sigue existiendo porque tenemos la necesidad de expresarnos, es un hecho vivo y dinámico, no hay toma 2 como en el cine todo es aquí y ahora, hay una química entre público y actores que es maravillosa.

-Por eso nunca una función es igual a la otra.

-Claramente, ni siquiera de un día a otro. Hemos tenido experiencias de reponer una obra en dos turnos y nada es igual a la anterior, a pesar que la obra es la misma y el texto es el mismo, pero hay una energía muy especial. Esta obra por ejemplo la estrenamos al aire libre y con aforo, eran los primeros días que se abrían actividades.

-¿En qué momento de tu carrera estás?

-Este es un lindo momento, nunca paré arranqué en 1997 y siempre estamos produciendo algo, mi vida está abocada 100% al teatro, doy clases en las escuelas, después en el grupo, en el taller municipal, antes daba clases para personas con discapacidad, siempre estuve haciendo cosas vinculadas y ahora estamos encarando la refacción de nuestra sala que es el Galpón del Abuelo.

En el final, se refirió a la cantidad de vecinos que se vuelcan al teatro “el teatro te da todo, hay que ser profesional en todos los sentidos” y remarcó que el “arte es reconocido cada vez más por el público en Trenque Lauquen. Hay teatro, música, muralismo, de todo. Vamos por el buen camino” concluyó.