Javier Bories: me gusta estar al lado del camino

Javier Bories: me gusta estar al lado del camino

“Yo no pertenezco a ningún ismo” dice Javier Bories casi como relatando la canción de Fito Páez “Me gusta estar al lado del camino” y en sus argumento

“Yo no pertenezco a ningún ismo” dice Javier Bories casi como relatando la canción de Fito Páez “Me gusta estar al lado del camino” y en sus argumentos de alguna manera recupera el espíritu de ese hit roquero porque manifiesta que hay cosas del nuevo código de convivencia social que no le gustan y que el arte está diciendo bastante poco al respecto.
Así lo dijo en una entrevista con FM Tiempo. El actor y docente viene de presentar el teatro por los barrios, una apuesta fuerte y jugada con formato multimedia y anuncia para el próximo mes el estreno de una obra que lleva ensayando 8 meses.
-¿Cómo surgió lo del teatro en los barrios?
-Hace un par de años lo veníamos hablando con Guillermo (Ruiz) porque es una innovación a veces los artistas necesitamos ir por caminos no explorados también, es una puesta en escena con una obra que es un relato de un cuento de Eduardo Sacheri con música en vivo y una pantalla con un video. Soy un fanático de la escritura de Sacheri. El cuento se llama “Un viejo que se pone de pie”, y es un relato muy emotivo que yo cuando lo leí por primera vez lloré hasta las lágrimas.
Tras ese impacto con la lectura, decidió llevarlo a las tablas. “Al principio pensé en hacer una obra y luego decidí hacerlo con lectura” entonces sumó una pantalla con video que hizo el realizador y amigo Marcelo Mateos y en el actúan el gran Pancho Rossi y su hijo Merlín Bories. La música en vivo, a cargo de Gabriel Mansilla.
“El estreno fue en Corrientes invitado por la Gobernación en una universidad. La idea es llevar el teatro a los barrios sacarlo exclusivamente del centro. Después hacemos una devolución y el público opina y habla salen cosas muy lindas”. Se presentó en algunos barrios, en el Hogar Castella y recientemente en el Padre Castellaro berutense. “Es un desafío constante porque en una obra de teatro no tenes tanta variedad de público”.
LO QUE VIENE
Lo que viene es octubre “estamos preparando desde febrero una obra que se estrenará a finales de año, es una obra con contenido como para mi debe ser el teatro que para mi debe devolver al público más con la cabeza llena que con el corazón contento, hoy vemos que todo se inclina a la diversión, al humor, y no a la reflexión. Veo bien que vayan 2 mil personas a ver a Fátima Flores, pero me parece que el arte está desviando la discusión sobre las cosas que tenemos que debatir” enfatizó.
En ese tren de crítica, dijo: “No pertenezco a ningún ismo y eso a veces está mal visto” y que aunque “estoy en un buen momento de mi carrera, a veces no me gusta la sociedad actual y te condiciona hasta el hecho de elegir obras porque podes herir susceptibilidades y cuidarse tanto hace que la libertad no parezca tal, no veo hoy al arte contestario” indicó.
SUS ORIGENES

Bories descubrió el teatro a los 26 años y se fue a estudiar a esa edad. Largó su trabajo y su zona de confort para perseguir el sueño. “Empecé a los 26 años, lo que ocurre que el teatro hay que descubrirlo. A esa edad renuncié al trabajo y me fui a estudiar aún sabiendo que esta profesión es la más incierta porque nadie tiene el laburo garantizado”.
“Yo respiro y vivo teatro, hoy no me imagino no hacerlo. Quizás siempre estuvo en mi, me contaron que a los 8 años debuté contando cuentos en la Gallina Verde en Lago Epecuen” dijo.
“Esta es una profesión que siempre estas aprendiendo, como no va a ser acertada una decisión cunado lo asumí a los 26 porque me di cuenta que podía hacer todo lo que quería, un abogado, un asesino…hago mucho cine independiente y me hace vivir algo muy lindo que es ser dirigido por alguien y además tenes que cambiar el chip porque no es la misma actuación”.
Bories tuvo un protagónico en “La Jugada”, un cortometraje ficcional basado en el hecho real del Caso Corceiro y por el que ganó un Martín Fierro. “Refiere a un homicidio en Pellegrini fue una película muy fuerte y tuvo muchos premios, a mi me da vergüenza decir que gané un Martín Fierro, no me gusta hablar de los premios y esas cosas, me sigue costando hasta salir a saludar y recibir los aplausos” dijo en el final.