Es difícil no encontrarse con Jorge Lépori como colaborador en alguna institución local: en los clubes, en las escuelas, en las cooperativas. ¿cómo ha
Es difícil no encontrarse con Jorge Lépori como colaborador en alguna institución local: en los clubes, en las escuelas, en las cooperativas. ¿cómo hace para estar en todos lados siempre dispuesto a trabajar y dar una mano? La clave, dice, es “organizarse” y lo hace convencido que todos podemos “aportar un granito” de arena desde nuestro lugar.
A los 53 años Lépori viene de sortear un par de dificultades de salud por lo que advierte que está “bajo amenaza” médica para que baje un par de cambios en sus múltiples funciones como presidente de la Asociación de Básquet, integrante de la comisión de asociados del Banco Credicoop, delegado de la Cooperativa Obrera, integrante de la cooperadora de la ES11 y a la lista le sigue Centro Español, CEF, y otras. De más está decir que son todos espacios del tercer sector, no remunerados.
“La clave es organizarse y poder compartir con la gente, no es solo trabajar sino dejar algo más que no sea solo lo material sino el encuentro con las personas siempre uno puede dar un poco más”, dice durante una entrevista con FM Tiempo y oesteba.com.ar.
Aunque ya es parte del patrimonio local, Lépori no es trenquelauquense sino cordobés. Llegó a los 15 años a la ciudad y no conserva ni la tonada ni ningún hábito de esa provincia “sólo soy tomador de fernet” dice y ríe. Cuando llegó a Trenque Lauquen se metió a jugar al básquet en Atlético y de ahí el vínculo que sostiene hace más de 35 años con ese deporte. Aunque aclara que “no era muy bueno” jugando sí es un dirigente de oro porque hace más de 20 años que alterna en la comisión hoy es el presidente. Fue fundador del equipo de la UTN casa de estudios en la que también fue integrante del Centro de Estudiantes y un trabajador incansable hasta principios de los 2000.
En el ámbito cooperativo fue delegado de la Cooperativa de Electricidad y hoy una de las caras visibles de la comisión de asociados del Credicoop. “Aprendí sobre los principios cooperativos por la familia, por las cooperativas tamberas, me hicieron una invitación hace muchos años y me gusta mucho la actividad. En la comisión nos encontramos con emprendedores, talleristas, empleados, todo el mundo puede estar y participar es una entidad de los asociados. Es muy raro que un banco se vincule tanto con la comunidad como lo hace el Credicoop. También está en la Cooperativa Obrera como delegado y destaca que “Trenque Lauquen es pionero en temas cooperativos”.
En política “participé un tiempo en un frente a través de un partido cooperativista pero ya no lo hago con tanto énfasis por los tiempos”. Nunca ejerció un cargo público hay gente que tiene más cualidades yo solo acompaño”.
A la educación de sus hijos la acompañó con presencia en las cooperadoras. “Cuando los hijos van a las escuelas me gusta acompañar y ser parte de las cooperadoras en el jardín, la escuela y ahora la secundaria en la ES11 que tenemos un gran grupo de trabajo”.
“También en el CEF, los chicos del centro español nos pidieron ayuda y me incorporaron a la comisión en el sindicato municipal, dirigente sos todo el día porque podes tirar ideas al grupo de whatsapp es para generar los encuentros de personas de qué sirven las instituciones sino las dotamos de personas que interactúen. Dentro de este triste momento de individualismo autoritario uno tiene que motivarse para generar cosas”.
“Todos podemos construir un mundo mejor, aportando un granito de arena desde nuestro espacio y eso lo podemos hacer en el club, en la cooperadora o en la sociedad de fomento y eso se logra sólo si queremos hacerlo. Yo sigo con ganas de aportar un granito de arena y dejar una enseñanza”, concluyó.