Josefina Capelle y el arte que llegó en bondi a la ciudad

Josefina Capelle y el arte que llegó en bondi a la ciudad

Josefina Capelle es artista plástica y profesora de dibujo y pintura. Hace poco tiempo que vive en Trenque Lauquen, pero ya se mueve por el circuito

Josefina Capelle es artista plástica y profesora de dibujo y pintura. Hace poco tiempo que vive en Trenque Lauquen, pero ya se mueve por el circuito cultural local como en su hábitat natural. Viene de dibujar murales en las paredes de Beruti y en los próximos días estará exponiendo en el Concejo Deliberante.
A Trenque Lauquen sólo lo conocía por fotos cuando junto a su familia decidió dejar la ciudad de la furia en búsqueda de una crianza más tranquila para sus hijos. La pandemia fue la excusa perfecta y se eyectó del gran ruido a la pampa húmeda. Atrás quedó ese mundo vertiginoso que deja entrever en sus dibujos y en su cuenta de Instagram que se llama @bondinauta una confesión del trajín diario “pintaba y dibuja arriba de los colectivos”, recuerda hoy en una entrevista con FM Tiempo.
“Soy porteña, nacida y criada en el centro del caos. Cuando fui madre me dije que no quería estar más allí. Mi marido tenía familia acá”. Josefina es quien organiza los Jam de dibujo con modelo vivo en Casa de Fuego y esa fue la razón para la entrevista en la que terminó hablando de todo.
Estudió comunicación social y trabajó como prensa institucional de eventos, pero decidió perseguir su sueño y se anotó a estudiar artes una vez que ya tenía un título bajo el brazo.
“Siempre quise dibujo, me gustaba el arte pero no me decidí en su momento era como algo pendiente”, luego ganó una beca y estudió arte en Alemania durante 1 año y medio.
“Dibujo realismo y me gusta lo figurativo. Por eso enseño dibujo y pintura porque me parece que el dibujo le da solidez a la pintura. No me identifico con el arte abstracto”. Pinta en óleo y también se sumó a la movida muralística local. “Imagínate para nosotros poder pintar en una pared porque era difícil hacerlo en Buenos Aires”.
-Hablamos de tus clases ¿cualquiera puede dibujar?
-Sí en realidad te tiene que gustar si no te interesan no vas a aprender por más que te obliguen. Generalmente uno se da cuenta en la escuela que esto le gusta y a quien no lo motiva.
-¿Pero cualquiera puede hacer arte?
-Eso ya es meternos en una discusión metafísica o filosófica con respecto a qué es el arte. El arte es un canal de expresión. Entonces, digamos, uno no lo tiene que hacer para buscar el producto, el resultado final, porque después tenés el cuadro y para mí el disfrute está en hacerlo, más que en la pieza. Es lindo obviamente ver la pieza terminada pero también es muy lindo el proceso de estar haciéndolo.
Describe a su obra como “narrativa y onírica porque es como que parecen reales pero si las miras bien aparecen elementos extraños como distintos tipos de luces, animales interactuando con personas, etc.” Y señaló que las mismas generalmente reflejando estados de ánimo.
Dijo que ya se siente como de la ciudad y que sus hijos ya están muy cómodos aquí; y destacó el mundo cultural local “me gusta mucho de Trenque Lauque la calidad de los artistas, son muy zarpados, no tienen nada que envidiarle a Buenos Aires. Lo que hay aquí es buenísimo no solo en pintura sino también lo que conozco de música” concluyó