Aunque Giuseppina Pucciarelli dice sentirse ya una trenquelauquense más, es inevitable observar en su característico tono de voz su origen venezolan
Aunque Giuseppina Pucciarelli dice sentirse ya una trenquelauquense más, es inevitable observar en su característico tono de voz su origen venezolano, que es más suave en el énfasis en las esdrújulas y estira algunas palabras que terminan en vocal. Hace 5 años que vive en Trenque Lauquen, es arquitecta, asesora empresas en identidad de marca y destaca a nuestro pueblo como su nuevo lugar en el mundo.
De visita en FM Tiempo 91.5 contó sobre sus orígenes y su llegada a la Argentina, junto a sus dos hijos, y de la mano de quien era su pareja argentina en aquel momento. Luego de la pandemia aquí se divorció pero decidió quedarse. Su hija mayor es estudiante universitaria en la UBA y su hijo aún está aquí pero sueña con volver a la tierra caribeña de la que emigró de muy niño.
Admite que le costó adaptarse a Trenque Lauquen, sobre todo al clima, pero que ya es una más. Aún no dice “che” ni “vos” pero sí degusta de la mejor cocina argentina y de la cultura local: le gusta el cine nacional y los museos trenquelauquenses.
Es arquitecta pero no hace edificios. “Me dedico al área comercial, trabajo todo lo que es el diseño comercial” dijo. En su trabajo “intervienen varias disciplinas” como el diseño gráfico además es couch.
“Buscamos ayudar a aclarar la idea que tiene el empresario para su negocio, a dónde va a llegar, cuál es el propósito. Es una asesoría y posicionamiento de marca, siempre hay un sueño y la idea es poder plasmarlo, ayudar a que eso ocurra”. El trabajo incluye el diseño del local, armar mobiliarios, pinturas, cartelería y el logo, tipografía, presencia visual en redes, etc.
“Lo nuevo, lo desconocido cuesta y a veces genera temor, entonces tu ofreces un servicio de asesoría en el que interviene una arquitecta y un diseñador gráfico y le haces ver cosas que quizás antes no pensaban en ello entonces de a poco vamos ingresando en el mercado con empresas ya conocidas aquí”. Una empresa de la construcción, una farmacia y una casa de ropa, todas en la zona céntrica están en su cartera de clientes.
“Nosotros hacemos la especialización en esto, por eso cuando alguien necesita el servicio especifico es importante que las empresas se abran para producir los cambios. En momentos de crisis es cuando más hay que invertir porque aún en estos momentos hay sectores de la competencia que les va muy bien”.
“¿Cómo me trata la Argentina? Solo tengo para decir gracias a este país porque siempre me han tratado muy bien, con amor, admiración no es fácil salir de tu tierra y es importante que te traten bien y con empatía”. Tiene familia en Venezuela y en Miami “no sé si hoy volvería porque tengo mis hijos aquí y ya estoy acostumbrada. Trenque Lauquen me encanta es muy tranquila y segura, yo vengo de Caracas y es importante sentirse segura. Además, hay otras cosas que son similares para nosotros como la relación con los vecinos conocer a la gente y tener un trato cordial”.