El mayor logro como deportista de Leticia Llaneza es contagiar el amor por el deporte que abrazó desde muy niña y que es su modo de vida. Es profeso
El mayor logro como deportista de Leticia Llaneza es contagiar el amor por el deporte que abrazó desde muy niña y que es su modo de vida. Es profesora y licenciada, tiene su propio centro de entrenamiento en Barrio Alegre (ABA) y sigue compitiendo en campeonatos máster en jabalina, velocidad y también practica maratones de montaña.
Desde muy pequeña desarrolló su amor por el deporte a pesar de nacer en una casa rodeada de guitarras y distintos instrumentos musicales. Cuenta que le quedó como materia pendiente aprender a tocar la batería pero su padre, el legendario Pin Llaneza no le enseñó “tenía mucho trabajo” lo excusa, y entonces salió a la calle a jugar hockey, vóley y cuando deporte se le cruzara.
“Mi padre era atleta y mi abuelo también, y de parte de mi mama mi abuelo era buen futbolista. El deporte estaba en la familia” cuenta hoy en una entrevista con FM Tiempo.
En la escuela 2 tuvo como profesora a Graciela Amigo “que es mi idola” quien marcó su camino. “Empecé con gimnasia deportiva y con vóley. En la secundaria llegó el atletismo, básquet y hockey. Siempre supe que quería ser profe en 1995 no estaba la carrera aquí entonces estudie en Pico”.
Luego hizo una licenciatura en educación física y volvió a trabajar a Trenque Lauquen en las escuelas 2; 501 y en el CEF. También creó su propio espacio ABA que es Atletismo Barrio Alegre después de la pandemia.
“En el Polideportivo trabajaba con el CEF y el PUA luego hubo decisiones políticas que nos dejaron afuera de ese programa y no pudimos seguir utilizando la pista en los horarios que trabajé durante 20 años y por eso fuimos a Barrio Alegre ahora estamos en tratativas porque la pista siempre la compartieron distintas instituciones, yo lucho por los chicos para que no se le quiten derechos a los chicos debería ser un espacio abierto a todo Trenque Lauquen porque viajando y compitiendo se mejora muchas veces los colectivos no van llenos y hay chicos que podrían ir” dijo en tono crítico.
En Barrio Alegre tiene 25 alumnos y el fin de semana anterior “estuvimos en Santa Rosa en el Nacional Máster de Piste y Campo número 44”. Allí compitió ella y parte de su alumnado, entre ellos Pali Marengo.
“Mi objetivo siempre fue que la persona haga deporte, me siento realizada si la persona logra encontrar el sentido al deporte y realizarlo durante toda la vida. Ya cuando les gusta, que sabes que no va a dejar de hacer actividad física, como profe me siento realizada. Además, el atletismo tiene como más marcado es la mejora continua y la autosuperación”.
Siempre “entrené a maratonistas, entrené a Raúl González durante 10 años cuando recién me recibí él me eligió a mi y fue algo muy fuerte para mi, me capacité mucho para hacerlo”. Entrenó también a Pamela Araneo, Marcos Gómez Kirtzner y Natalia Velázquez.
“Hace unos años mi pregunta es cuando vienen para entrenar, ¿por qué quieres correr? Si la respuesta que me dan me gusta, ahí los entreno. No estoy de acuerdo con la exigencia sólo porque está de moda correr o de pronto salir a correr 100 kms. Para mí eso no va. Antepongo el respeto al cuerpo y entender por qué uno lo hace es fundamental”.
Destacó que en la post pandemia muchos se lanzaron a hacer deportes entendiendo que lo mejor está al aire libre, pero puso reparos que todos los deportes tienen su técnica y hay que desarrollarla de la mejor manera para evitar lesiones y disfrutar de la práctica.
“Después de la pandemia se notó más la conciencia por la vida sana y cómo la actividad genera mejoras físicas y anímicas”.
En tanto, mientras enseña sigue compitiendo. “Me gusta practicar deporte y viajar, entonces aprovecho para viajar a lugares que no conozco del país y me anoto en competencias en esas ciudades”. También sigue practicando vóley.
“No tengo mucho tiempo para entrenar y muchas veces me hago espacio entre las clases. El año que viene voy al sudamericano de Chile”. Entre sus logros cuenta que fue una de las ganadoras de la maratón de reyes de Trenque Lauquen hace varios años.
Sobre ABA dijo en el final: “Me encantaría que crezca, que vaya toda la gente de Trenque ahora estamos en un nuevo espacio, la pista que esta haciendo la Municipalidad está quedando muy linda fue un canje que hice por trabajo dando clases de natación en el Cumen Che”.
“Para mí la competencia es como una parte, pero hay gente que decide no competir y es súper respetable y lo lindo es que lo haga por su salud, porque le gusta, porque se siente bien y conoce gente por los motivos que sea. Ya voy más como por ese lado. El tiempo que uno comparte, las mejoras físicas y emocionales son destacables”, concluyó.