Lucas De Vito destila un modo propio de presentarse en cámara. Es el representante doméstico del paso de la comunicación de la era analógica a la digital, la versión 3.0 que viene a renovar una profesión sin herederos: el periodismo.
Lo hace todas las noches desde una pantalla histórica que supieron ocupar Graciela Palacios, Jorge Matheus, Alberto Garabito o Dora Faraldo, periodistas que hicieron historia en un canal que es parte de la comunidad.
Pero la sinopsis de Lucas De Vito no se reduce a su aparición en el noticiero de las 21. También trabajó en Lu 11 y el diario La Opinión, y hace 7 años irrumpió fuerte con la creación de Diario Líder el primer portal web con actualización instantánea en la ciudad que marcó un ritmo de época también. Como si fuera poco, es un guitarrista de rock, fanático de los acordes descarnados de los ’80.
Mano a mano con FM Tiempo 91.5 Mhz habló del día del periodista, de cómo lleva la profesión y sus pasiones por la música y la comunicación.
-¿Cómo te definís músico o periodista?
-Depende el lugar y el momento. Sí tengo en claro que la música es el alimento del alma, lo que me hace más feliz de todo. Para mi hacer o escuchar música es algo que me hace muy feliz.
-¿Cuándo nació eso en vos?
-De grande, en la adolescencia porque muchos otros comienzan en la primera infancia. Soy fanático de la guitarra, del sonido de la guitarra de rock. Un amigo de mi hermano que es más grande que yo escuchaba rock de los 80 y eso me volvió loco, el internacional y el nacional. Yo tenía 13 años.
–Pero no eras tan grande entonces.
-Lo que ocurre es que si antes empiezas es más fácil aprender. Mi hija ya a los 6 años tocaba el piano, pero tiene que ver con el contexto; en mi casa no se escuchaba música ni había instrumentos y eso cuenta. Empecé en la adolescencia y no paré más, siempre estuve tocando en alguna banda y si me voy de vacaciones me llevo el ukelele porque para mí es muy importante.
-¿Y cómo lo ensamblas con el periodismo?
-Es el cable a tierra, sacar la guitarra y tocar aunque sea 5 minutos por día me cambia el momento.
-¿Y el periodismo cuando prendió en vos?
-En la secundaria, soy de la generación del polimodal. Estaba en el INSR haciendo especialidad biología, pero quería estudiar comunicación, entonces Cristina Goires nos ayudó mucho a dos compañeros que queríamos ser periodistas porque sufríamos la mayor parte de las materias. Estudié Periodismo en La Plata y cuando estaba terminando el diario La Opinión buscaba periodistas y me presenté para trabajar.
-¿Cómo fueron esos inicios?
-Era el año 2008 no había un proceso de redes sociales, ni los teléfonos ni nada, el cambio fue muy vertiginoso en los últimos años. Fue un gran cambio porque en La Plata había trabajado en los blogs del diario El Día pero no había estado en la redacción general.
-Sos el creador de diario Líder que fue la gran irrupción web en Trenque Lauquen.
-Si, en el año 2015 decidí hacer mi web, si bien ya existían páginas no estaba aún la gimnasia de la actualización diaria e instantánea por eso fue tan rápido el crecimiento. Había dos temas que eran determinantes Bomberos e información policial que antes lo escribía para el diario y salía al otro día, y ahora lo subía de manera instantánea entonces la gente lo leía.
-Además hacías radio.
-Si, en ese momento trabaja en LU 11 que era una fuente de información y entrevistas, pero era el horario de la primera mañana y no era fácil de sostener en el tiempo porque el día se hace muy largo.
-Luego te llamaron de la tele para cubrir un espacio que hizo grande Graciela Palacios, Jorge Matheus, Alberto Garabito y otros grandes periodistas que hicieron camino.
-Si, en este camino del periodismo la conducción del noticiero es como haber cerrado un circulo, como haber cumplido el sueño, y cerrar todo un panorama porque trabajé en La Opinión, LU 11 y canal 12.
-De alguna manera rompés el molde de los presentadores de noticias de saco y corbata y peinados con gel.
-Si, jaja. Una vez me decían eso que había conductores con pelo largo, aros y barba. Yo no venía de la tele así que no me parecía que la imagen del conductor cambiara algo la calidad periodística. Pero hoy los tiempos cambiaron, se ve en la TV nacional a periodistas con tatuajes y sin corbata.
-Te vi conduciendo con remera y saco ¿es para no planchar la camisa?
-Si, jaja, es verdad. La verdad que la pasamos bien, el grupo humano es muy bueno y hacemos un gran trabajo, siempre estaré agradecido por la oportunidad que me dieron.
-Es una silla caliente, por la historia.
-Si yo era chico y miraba el noticiero con Graciela y Alberto. A Graciela la conocí mucho y es una gran persona y una gran colega.
-¿Es distinto hacer periodismo en La Plata y aquí?
-La cercanía con el entrevistado y la noticia es muy distinta. Yo veo en el interior periodistas con mejores valores humanos y ética periodista.
-¿El periodismo es para vos una pasión como la música?
-Si no lo tomas así no te podés sostener. Sobre todo porque en el interior el periodismo es auto gestionado. Vos ves el desarrollo de El Destape o Infobae en Buenos Aires y son proyectos muy difíciles de realizar en el interior. Acá hacemos todo, la gente que hace un portal de noticias está solo, es un periodista solo que escribe, saca fotos, corrige, vende publicidad, etc. Además, tenés una familia, llevas los nenes a la escuela, y compaginar toda la vida con la noticia.
-Además la gente le pide a algunos medios que tienen que estar en todos lados, como Canal 12.
-Y se hace lo que se puede, la intención del noticiero es estar en todos lados, pero la ciudad creció y hay muchas actividades no siempre se puede estar en todos lados. Esta es una sociedad muy exigente, con una vara muy alta que la pusieron ahí periodistas con mucha historia como Omar Carro, Graciela Palacios, Jorge Mattheus, Omar Etchepare, y los periodistas del diario que hicieron un gran trabajo.
-¿Cómo te llevas con las 2 pasiones?
-La música tiene mucho del periodismo, porque indagas y abrís caminos. Cuando era chico era más cerrado, una vez que abrís la cabeza, indagas y buceas.
-¿Qué es lo que proyectas para el futuro?
-Seguir trabajando de la mejor manera posible. El periodismo te permite hacer las cosas bien pero también mal, y eso la gente lo ve. Cuando haces cosas de mala fe eso se percibe. Para lo que estamos es para intentar llevar la búsqueda de la verdad, aunque sea una frase muy usada, es la verdad. Aquí en el interior es importante darle el espacio y la difusión a las instituciones, a los artistas, a mucha gente que quiere dar a conocer distintas cosas. La gente te tiene en cuenta siempre para todo.










