Personajes

María Galiano con el arte en las venas: fue policía, es concejal y pinta cuadros

María Galiano fue policía. Es una referencia ineludible sobre la Comisaría de la Mujer porque fue de las primeras que estuvo a cargo de esa repartición en Trenque Lauquen y desde donde comenzó la tarea de la política de género hace varios años. Ahora es concejal del Frente de Todos, pero también tiene una parte no conocida por todos que es su vocación artística.

Desde hace 5 años, dijo, empezó a aprender en la Escuela Municipal y dio rienda suelta a una asignatura pendiente en su vida que había postergado por el trabajo y las obligaciones años anteriores.

“Hace 5 me acerqué a la Escuela Municipal con la idea de aprender, siempre tuve deseo pero lo fui postergando a lo largo de la vida, tuve el apoyo de Any Luna que es una excelente profesional y hace que te enamores del arte porque es muy particular para enseñar, ama lo que hace y te transmite mucha pasión”, contó ayer en el programa OESTE BA RADIO DE FM OMEGA.

“Empecé de a poco, desde lo abstracto, haciendo pinceladas. Las primeras piezas las hacía  para regalar en la familia. Luego llegó la pandemia y la suspensión de clases presenciales pero nunca dejé de crear cosas nuevas desde mi casa y ahora con la presencialidad hemos retornado”.

“En lo personal me libera, me transporta cuando pinto mi mundo está centrado en la pintura y en el arte. No me considero una artista, soy una aficionada y el mensaje es que se puede aprender de grande, yo empecé con más de 40 años y hay gente que va y hace unos trabajos preciosos”.

Agregó: “Estuve 15 años en la comisaría de la mujer y para mí esto es la antítesis, porque en la función policial uno no puede mostrar emociones, y el arte lo libera todo. Soy una persona que quiso hacer algo diferente, algo que le gusta, y que es la antítesis de mi profesión. Sentí que necesitaba algo que me liberara que me permita poner emociones desde otro lugar”.

En la entrevista destacó la jerarquía de la Escuela Municipal y sus docentes, y de paso dejó un reclamo para el Municipio “para que los profesores pasen a planta permanente”.

¿Y cuáles son los motivos de sus obras? “Empecé pintando líneas, cosas abstractas, y ahora pinto cuadros sobre madera. Este año dibujo caballos porque nos gusta en la familia y a mi hijo en particular, y las flores porque nos gustan a todos. El año que viene me meto con los paisajes”, anuncia.

-¿Es posible pensar que alguna vez hagas una exposición?

-Quizás alguna vez haga una muestra; hoy no lo tengo como meta. El mensaje que me gusta transmitir cuando me preguntan sobre la pintura, es que nunca es tarde para hacer algo que te gusta y te libere desde las emociones. No hay tiempo que perder.