Matías Maiza el músico que se conecta con la tierra

Matías Maiza el músico que se conecta con la tierra

Matías Maiza acaba de publicar su ópera prima en Spotify, una obra compacta de 5 canciones todas relacionadas desde sus letras y melodías. El artista

Matías Maiza acaba de publicar su ópera prima en Spotify, una obra compacta de 5 canciones todas relacionadas desde sus letras y melodías. El artista que se define como un autodidacta, se metió al estudio de grabación en tiempo completo y tocó solo todos los instrumentos que terminaron conformando “Florecer en tu dimensión”.
El disco que se grabó en el estudio de Terra Viva y fue grabado y mezclado por Lautaro Van Meegroot navega en aguas de melodías abrazadoras y representa un imaginario sonoro multicolor, con letras emotivas que disparan búsquedas internas.
Esa fue la intención del músico, según lo dijo en FM Tiempo 91.5 Mhz. Matías además de ser un gran artista es un hombre que se conecta con la tierra, el gran referente de la construcción en adobe que recupera técnicas centenarias de nuestra cultura primigenia y que descubrió durante un viaje hace 20 años en el norte del país.
En Trenque Lauquen lleva construidas unas 15 casas con este material que abraza como filosofía de vida, como el agua que bebe su inspiración cultural.
“E14 de julio subimos a plataformas el primer material discográfico y es una tarea que se inició hace muchos años” contó en la entrevista radial.
“Empiezo a escuchar música desde muy chico porque mis padres escuchaban a Los Iracundos y luego a los 10 años por hermanos y primos mayores me llegó la movida de Guns and Roses, y el rock de los 90”. Nunca fue a aprender música “siempre fui autodidacta y por oído e intuitivo, el 95% llega asi”.
En su adolescencia cantó para una banda de heavy metal y punk que se llamó Realidad y luego llegó el viaje interior por el norte del país donde conoció la tierra. “En 2004 viajando por ahí nos tocó conocer las casas de adobe viejas; me sorprendió lo que se podía hacer con tierra porque tiene las mejores condiciones de temperatura interna”.
Esa construcción “tiene cosas del arte, te permite investigar, hacer pruebas, mirar e ir aprendiendo en el hacer. Tenes arena que le da estructura y la arcilla que es la que aglomera, en Trenque Lauquen aún quedan casas de pie de adobe que han estado muy bien realizadas”.
Dos estudios musicales en la ciudad fueron hechos por sus manos con este material.
Volviendo a la música. “Florecer…” está integrado por las canciones “Agua”, “Fotosíntesis”, “Habitar”, “Deseo” y “Bandera de la memoria”.
“El disco habla de las posibilidades de hasta donde uno puede llegar con los sentimientos es una invitación a sumergirse en el mundo interior desde las canciones es un disco muy reflexivo, una búsqueda interna”.
La ilustración de tapa es del artista plástico Gonzalo Campana y sus hermanos Pamela y Luciano hicieron aportes en la grabación.