Modelo, conductora de TV, el primer “todo x $2” y la primera pileta climatizada

Modelo, conductora de TV, el primer “todo x $2” y la primera pileta climatizada

Si bien nació en Buenos Aires, Gabriela Debs, dice ser de Trenque Lauquen. Estudió modelaje y diseño de moda, pero el aire de la pampa húmeda le ten

Si bien nació en Buenos Aires, Gabriela Debs, dice ser de Trenque Lauquen. Estudió modelaje y diseño de moda, pero el aire de la pampa húmeda le tenía otros planes y desde su llegada aquí en 1994 no paró con distintos emprendimientos comerciales que tuvieron como denominador común ser los pioneros.
Junto a su marido el platense Gabriel Quintero impulsaron una infinidad de proyectos a lo largo de tres décadas que eran arriesgados para la época y marcaron tendencia: hicieron el primer programa “para la mujer” en la TV local, crearon el primer todo por 2 pesos y la primera pileta climatizada, pasando por un boliche bailable de dos pisos y un patio de comidas con juegos infantiles.
Gabriel y Gabriela se ganaron el afecto de los trenquelauquenses y ellos mismos se definen como hijos adoptivos de esta ciudad que abrazaron desde el primer día. “Vinimos a visitar a unos amigos y nos enamoramos de la ciudad, decidimos radicarnos” dice Gabriela en una entrevista con FM Tiempo.
A la hora de hacer memoria, estira las palabras como contando un cuento y le gusta reír con una risa muy contagiosa. Destaca en un fragmento que la clave es que disfrutan el trabajo, sienten que son familia y no se permiten que sea un espacio donde la pasen mal.
Hija de un árabe y de una española, nació en CABA pero la familia se radicó primero en Avellaneda y luego en Quilmes donde la familia tenía una fiambrería. Estudió en La Plata la licenciatura en Biología (donde conoció a su marido en 1986) que no terminó porque se pasó a estudiar modelaje y diseño de moda que fue también un trabajo aquí donde dio clases de diseño.
“Entre todos los amigos nos buscaban qué poder hacer para quedarnos y habían abierto un canal de televisión, Canal 5 Cable Color, nos ofrecimos porque daba clases de modelo y nos ofrecieron hacer un programa para la mujer y así nació Video Creativa con gente de allá de Buenos Aires hicimos como un mix grabamos los programas y una vez al mes viajábamos de Bernal a Trenque con el material en crudo”. Era conductora del programa, “pero de cara dura. Con eso vivíamos y nos permitió instalarnos aquí. Compramos una casa y conocíamos mucha gente buena que nos quería mucho y nos quería ayudar”. Recordó la colaboración periodística de Dario Brucart y Orlando Moro y la buena predisposición de la dirección del Canal.
“De pronto estábamos aquí el trato era muy bueno muy humano nosotros veníamos de otro tipo de ciudades y era algo maravilloso lo que pasaba, siempre recuerdo una pregunta que me hacían ¿Y vos de quién sos? Era una manera de preguntar de la gente y no la entendia en ese momento”.
Al poco tiempo “aparecieron los negocios de todo por dos pesos. Nosotros viajábamos a Buenos Aires y veíamos ese auge y aquí aún no estaba. Entonces tuvimos el primero en la ciudad en calle Villegas al 300, cuando abríamos todas las mañanas había cola de media cuadra” la inversión fueron 800 pesos que les prestó un amigo.
“Nos fue muy bien y con eso compramos el edificio de la calle Quintana que estaba abandonado, arrumbado mi marido tenía la visión que ese edificio podría funcionar muchas cosas durante muchos años tuvimos haciendo obras para ponerlo en condiciones”. Comenzó a rondar la idea de un boliche para gente grande, no para pibes, y nació Tijuana en un ambiente de dos pisos, con dos Djs y fiestas que eran muy particulares.
“Nos fue muy bien tuvimos 3 años, lo que ocurre que ya éramos una familia y no es fácil trabajar de noche. Cuando cerramos tuvimos un segundo hijo necesitábamos hacer una pausa”.
La nueva idea “era mía que no soy la que tiene las ideas copadas” (ríe) “pero mi marido me acompañó yo quería poner una casa de comidas rápidas como Mc Donalds pero no se podía entonces armamos un patio de comidas con pelotero, juego para niños y esas cosas. Pero todos nos pedían alquilarlos para los cumpleaños y entonces transformamos el negocio en un local de alquiler para cumpleaños se llamaba Paseo Tijuana”.
Pero a Gabriel ya le rodeaba otra idea “él ya pensaba en las piletas climatizadas y también fuimos los primeros porque el FBCA recién la abrió 3 años más tarde”.
“Más allá de las crisis del país a nosotros siempre nos fue bien, creo que parte de eso fue ser pioneros y ser los primeros que abrían algunos rubros, hasta el boliche particularidades epara la época. Creo que a mi marido le baja información del universo porque asume ideas arriesgadas” dice y se ríe.
Las piletas se llaman Itza por Chichén Itzá la legendaria ciudad maya, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO, en México. “Lo lindo es que nuestras piletas tienen una forma muy agradable. Hay plantas, muchos colores, muchos dibujos. Es un lugar muy lúdico, muy acogedor. Entonces uno se siente medio como que estás…salvando las diferencias en el Caribe. Con los pececitos de colores en las paredes, con plantas que te cuelgan así por los costados de la pileta, con jacuzzi para que después te relajes y te metas ahí en el agua calentita a tener tus masajitos”.
“Somos una familia lo lindo es la relación que tenemos porque en el trabajo estás más que en tu casa y entonces somos una familia, no lo careteamos nos sentimos cómodos, y nos sentimos todos pares y eso la gente se da cuenta porque ve la buena onda”.
En 2003 sus padres y su hermana los siguieron a Trenque Lauquen “les gustó la ciudad e inauguraron una rotisería” Bechir.
A lo largo de los años se fueron reinventando “siempre estábamos pensando en una idea superadora y siempre pensábamos que es algo que nos tenía que divertir y disfrutar no queremos renegar del trabajo nuestro tiempo en la vida es tan corto que hay que disfrutarlo”.
“Me siento de Trenque Lauquen, todo lo lindo que me pasó me pasó acá. Muy agradecida. La ciudad nos recibió muy bien, si me preguntan yo respondo que soy de Trenque Lauquen”.

-¿Y van a hacer algo más o se quedarán con la pileta?
-No sé; sorpresa, ya se van a enterar. Chan chan, dice y se ríe.