Nacho Martin: la foto, el pasado, el futuro, el legado

Nacho Martin: la foto, el pasado, el futuro, el legado

Ignacio Nacho Martín introdujo el concepto que quizás es la génesis del oficio del fotógrafo, este equilibrio en la línea de tiempo. Cuando se pro

Ignacio Nacho Martín introdujo el concepto que quizás es la génesis del oficio del fotógrafo, este equilibrio en la línea de tiempo. Cuando se produce el gatillo, cuando se enciende la luz enceguecedora del flash ya es pasado, de una obra que se ve en presente, y que forma parte del legado.
En esa maraña temporal se sitúa Nacho para hablar de su oficio. Viene de una familia de abogados, tribunales y expedientes judiciales. En algún momento pensó que ese era su futuro, pero ahí está otra vez el tiempo. La carrera de Abogacía se volvió un peso difícil de sobrellevar, la fotografía apareció en el horizonte y hoy es su presente.
“Vengo de una familia de abogados y de justica, e intenté estudiar pero cambié de carrera sentí que no era lo mío, en un momento descubrí la fotografía a través de cursos y talleres. Gané algunos concursos de fotografía antes de la foto digital y así se fueron dando las cosas, la misma fotografía me fue llevando” contó a FM Tiempo y oesteba.com.ar días pasados.
“Me llamaron para hacer un trabajo de temporada en Las Grutas un verano y eso fue determinante ya me compré otra cámara y al poco tiempo me volví a Trenque Lauquen”.
Y después llegó “el fotoperiodismo con el Diario La Opinión” y se adhirió a la asociación de reporteros gráficos.
Aquí dio clases en el Centro de Formación Laboral “fue una gran experiencia y muchos de los chicos que cursaron allí hoy trabajan como fotógrafos”.
A la hora de hablar del oficio, sostuvo que la máquina “no es lo más importante pero si es bueno saber conocer la herramienta y capacitarse”. El fotoperiodismo “me gusta porque nunca sabes lo que va a pasar, en cambio lo social es un trabajo distinto que vos ya sabes cómo se va a desarrollar”.
“Busco que la foto sea buena, que técnicamente esté bien realizada y transmita el hecho que fuimos a publicar. A veces generás lindas fotos pero la noticia está en otro lado”. Hoy son tiempos “de reflexión sobre la profesión en tiempos de redes sociales y el avance de la tecnología de los dispositivos”.
Como reportero del foto periodismo recordó fotos sacadas a Diego Maradona y Fidel Castro durante una visita a Buenos Aires.
“Me gusta la foto callejera es un estilo, me gusta retratar momentos, luces, contrastes, personas, reflejos, colores, el contexto y el lugar te ayuda a esa imágenes”.
“Para mi no es sólo un trabajo sino una manera de ver las cosas, verlas de otra manera. Resisto a la fotografía con celular, me gusta la cámara por el trabajo que hacés con las luces, la profundidad, todo, es un trabajo de calidad que el día de mañana se pueda ver la imagen”.
“Para mi la foto es un documento un registro de vida, es lo que voy a dejar para el futuro, como un legado como algo que en realidad es el pasado, nosotros trabajamos con el pasado una vez que sacaste la foto ya está es el momento que quedó, yo elegí esto para mi vida y lo más lindo es que puedo documentar todo más allá del trabajo que es de gran responsabilidad porque alguien te pide documentar algo de una porción de su vida trabajas con el espacio y el tiempo es muy lindo la fotografía porque habla de vos, de tu estado de ánimo, tu formación, tu estudio, y todo eso está en la foto”.