Pali Chiessa, la vigencia de un DJ que marcó una época

Pali Chiessa, la vigencia de un DJ que marcó una época

Con los 40 a la vuelta de la esquina, Pali Chiessa dice con tono pausado que elige los trabajos y que hoy prefiere ir como DJ invitado a eventos

Con los 40 a la vuelta de la esquina, Pali Chiessa dice con tono pausado que elige los trabajos y que hoy prefiere ir como DJ invitado a eventos de una productora que lo contrata y no andar acarreando equipos y desarmando de madrugada. Parado en la delgada línea roja que divide la mitad de su vida, habla del futuro y de la renovación generacional.
Pali tuvo sus comienzos a principios de los 2000 cuando una renovación generacional lo posicionó en ese lugar. Con un estilo muy marcado, remix muy hiteros y una jugada incursión desde lo visual con pistas led y pantallas gigantes desembarcó en un mercado competitivo y lo monopolizó durante muchos años, hasta que la pandemia le puso un freno a la noche. “Ese momento me sirvió mucho para reflexionar” dice hoy en una entrevista con FM Tiempo y eso implicó bajar algunos cambios.
Entre otras cosas, retomó el deporte. El fútbol que tanto le gusta. Ahora juega en Progreso (viene de una fractura en una mano) y comienza a dar sus pasos para entrenar a los más chicos, pero vamos a hablar de música. “De chico me gustaba la música un tío me cuenta la historia que iba al Musimundo y le probaba todos los discos, después en las juntadas con amigos y cumpleaños empecé a pasar música mirando a Carlos Guilledo, José de San Benito y Miguel Gana”.
Al principio “no tenía casi equipamiento me acuerdo que uno de los primeros cumples me fue a buscar el padre de la chica con la camioneta” recuerda y ríe.
“Empezó como un hobby pero en ese momento se estaba produciendo un recambio generacional como pasa siempre y como me pasa hoy a mi, con los chicos nuevos que están pasando música y todo es un ciclo” advierte. “Entendía que debía jugármela y subir un escalón eran principios de los 2000 había que invertir en equipamiento que ya se veía en otras ciudades, fui el primero en traer una pista led y las pantallas led, yo veía que eso ya funcionaba en CABA”.
En un momento era el referente ineludible “porque todos me llamaban, cambiaban las fechas de cumpleaños para que pudiera asistir, tenía compromisos a 2 años de anticipación. El parate fuerte fue la pandemia, me costó al principio pero luego me sirvió para cambiar la cabeza porque estaba muy metido en el trabajo, me sirvió para bajar un cambio, ver otras cosas porque los fines de semana nunca eran míos y empecé a disfrutar otras cosas, ahora sigo pero no con tanta intensidad, lo disfruto desde otro lado con menos presencias y con otros laburos, no me embarco tanto en las movidas de armar 8 horas, estoy más trabajando con empresas que me llaman sólo para pasar música, si tengo que hacerlo lo hago pero elijo más los trabajos”.
No sólo revolucionó la noche por la tecnología sino por incursionar en otro tipo de música “fue también un momento de quiebre los 2000 llegó un momento del regetón que no estaba sonando acá y empecé a poner eso, fue una decisión difícil y jugada en los primeros tiempos, pero yo veía que en CABA ya era esa la onda también llegó la música electrónica, siempre tuve un estilo muy variado para poder cumplir con todos los gustos, hay que saber leer la pista y ver”.
Se define como DJ “respondo así, antes decía que era comerciante cuando me preguntaban de qué trabajaba porque no me animaba a decirlo”.
-Entonces ¿no tenés problemas con la famosa frase de Pappo búscate un empleo honesto?
-No, en esa época el DJ era una persona desconocida recién comenzaba a nombrarse, son puntos de vista, tiene que ver con la cuestión generacional hoy no se discute nuestro trabajo.
-¿Quiénes son tus referentes?
-En Trenque los que te mencioné y sumado a Fabián Santiago en 3 Lomas. En lo nacional Hernán Catáneo es el 1. Entre todo lo que vi aquí hice un mix copiando lo que vía acá en Trenque Lauquen y le agregué mi propia impronta. Acá no hay nada que envidiarle afuera.
Cuenta que por su vigencia en la noche, le ocurrió casos de musicalizar un casamiento a una mujer que antes le había musicalizado el cumpleaños de quince.
“Lo que más me gusta es la conexión con la gente, la paso mejor del lado mío que del otro lado, esta es una pasión que uno tiene siempre no sé cuántos años más lo haré, a mi no me pasa aún de no tener ganas, estoy haciendo otras cosas con el deporte con el fútbol, colaborando con el club y son cosas que me gustan”.