Personajes

“Quesito” Policelli, la historia de un hombre que con su voz transmite alegría y felicidad

Dante “Quesito” Policelli era un trabajador de la construcción y había sido contratado por la Municipalidad para ejecutar una de las obras más emblemáticas de la historia moderna: la apertura del paso a nivel de Villegas y Wilde. Fue durante una de esas mañanas de trabajo cuando entonó una canción con sus compañeros de trabajo y un vecino lo escuchó y descubrió que tenía capacidad para hacerlo.

Se trata de Coco Bufarini que invitó a Policelli a un ensayo de una banda en formación. Le dijo que estaban armando un grupo y convenció al obrero municipal de probar suerte con el micrófono. En su infancia, “Quesito” ya había probado suerte. Fue en la escuela primaria donde lo hacían cantar folclore en todas las fiestas y tocar el bombo, del paso por las aulas del primario se llevó el apodo que aún no sabe por qué se lo pusieron pero lo popularizó.

Ayer habló con el programa OESTE BA RADIO DE FM OMEGA. Contó su vida y agradeció a todos los amigos que cosechó con la música y dijo que con 70 años y parado por la pandemia cree que será muy difícil retornar.

“En 1989 me invitó Coco Bufarini ellos ensayaban para despuntar el vicio con Nestor Mola, Orlando Garcia, Pin Llaneza y otros hasta que un día llegó Hugo Mina y dijo que lo que estábamos haciendo se escuchaba bien y podíamos presentarnos. Él y Lolo Pérez nos empujaron para hacerlo”, recordó en la entrevista radial.

El primer baile fue el 9 de marzo en el Club Monumental con 1500 asistentes. “Yo tenía que aprender sobre la actuación y conducir un festival entonces espiaba a Heraldo Orozco que era y sigue siendo el mejor, entré a dos bailes de él y miraba lo que hacía y lo copiaba. Después terminamos alguna vez cantando juntos”.

El Grupo Sagitario fue un éxito local y regional. “Tuvimos un tiempo de mucho trabajo durante 1 año y medio trabajamos sábados  domingos sin parar. Los sábados en los clubes y los domingos en Kastigo disco. No podíamos creer lo que nos estaba pasando”.

En una segunda etapa, Julián Nicolini cantautor de Salliqueló “nos dio varias canciones inéditas e hicimos 2 CDs. El primero se llamó Cajita de nakar y el segundo El mal hablado”.

Luego de unos años Pin Llaneza dejó la agrupación y pasaron a llamarse “Grupo Amistad” estaban Bufarini, Mola, Orlando Garcia, Juan Carlos Peralta, Daniel Algañaraz y Mario Triunfetti “hicimos toda la época de Ferro y los continuados de Barrio Alegre” y llegaron las giras por Santa Rosa, Tres Lomas, Pehuajó, etc.

“Viví una vida linda con la música y estoy agradecido a todo lo que me dio la música” en el 2015 ser lanzó como solista pero la pandemia frenó todo “y no creo que pueda seguir ahora” dice. Sin embargo, invitado por una FM hace unos días cantó en vivo.

“La música me dio muchos amigos para mi y mi familia fue una etapa muy linda de la vida. Lo mejor que me paso en la vida fue la música, coseché muchos amigos y soy agradecido y orgulloso de haber representado a Trenque Lauquen en distintas ciudades. La gente siempre me muestra su cariño a pesar de los años. Me emociona mucho recordar ese momento”, dijo.