Personajes

“Sechu” Martín un muralista que fusiona estilos y pinta sueños

Por: Fernando Angulo

De OESTE BA

Hernán “Sechu” Martín es un artista plástico de Trenque Lauquen, incansable trabajador de la cultura, interesado en las culturas latinoamericanas, afro y porteñas. Esta diversidad cultural hace que se produzcan creaciones únicas mostrando la combinación y el bagaje cultural que tenemos como país. En el segmento cultural de OESTE BA Radio de FM OMEGA tuvimos una extensa charla con el artista.

– ¿Cuál fue tu primer acercamiento con el arte? 

-Mi primer recuerdo fue a través de un primo de Fortín Olavarría que en los 80’ venía a la Escuela Técnica de Trenque Lauquen donde él aprendía dibujo. Al verlo quería aprender y dibujar como él. Así empecé. Si en ese momento me decían que hoy iba a vivir del arte, no me lo creía. En ese entonces no había gente que viviera del arte, sino que se complementaba con otros trabajos y la expresión artística quedaba en un segundo plano. 

Siguiendo con la charla, consultamos sobre sus estudios y nos contó que fue “a estudiar a Buenos Aires donde conocí el fileteado porteño, del cual me enamoré. Estos años fueron de mucho acercamiento al arte por la cantidad de exposiciones, galerías y muestras que hay en la ciudad. En el 2001 por la crisis me tuve que volver a Trenque Lauquen de nuevo y empecé a tomar cursos y talleres con distintos maestros a lo largo de los años. Todos tenemos que aprender y formarnos para crecer”.

Desde hace varios años, se está desarrollando en Trenque Lauquen un impulso del arte mural muy grande. Sobre esto le consultamos a “Sechu” su visión acerca del muralismo y nos comentaba que «nuestra ciudad tiene un movimiento muy activo, los vecinos están muy interesados en realizar obras en sus casas, locales o estudios y eso demanda mucho trabajo a los artistas que se dedican a esto. La ciudad está lográndose instalar como la ciudad de los murales y me pasa que mucha gente me habla sobre Trenque Lauquen y sus murales. Esperamos todos que esto siga creciendo y se cree la Escuela de Arte Mural que fue prometida y logrará un mayor desarrollo del arte”.

Sechu no solamente se dedica a la pintura, sino que también está ligado a la música. “Estuve vinculado a la música cuando viajé a Uruguay y conocí el candombe. Además, aprendí a fusionar muchas artes y estilos distintos para armonizar todo nuestro pasado y vivencias. Un poco eso es mi vida. También tengo un programa de radio en Radio Hippie, donde fui a pintar un mural, los martes a las 20 hs. y se llama “Como un sueño tranquilo” donde difundimos las distintas maneras de alcanzar los sueños y así poder desarrollar esas metas que habitualmente quedan guardadas. El programa musicalizamos con artistas locales que visitan el programa y música de Uruguay para pasar un rato ameno”.

Sechu Martín está trabajando en distintos proyectos en domicilios privados siempre “fusionando culturas y dibujos. Otro proyecto muy lindo que estoy haciendo es Rivadavia en un pasaje del Barrio Obrero que se está interviniendo. La pandemia no me paró, por suerte explotó la demanda y siempre tuve trabajo”. Si quieren ver las obras del artista pueden entrar en su página de Facebook Hernán Sechu Martín o en su Instagram @sechu.art.