Docente, directora, estudiosa, dirigente gremial, deportista y artista de cerámica. Susana Martínez es una educadora prolífera que se las ingenia para estar en todos lados y perdurar. Tanto, que es la directora a cargo de una escuela de mayor tiempo en la ciudad: son 22 los años en los que dirige la Escuela Primaria 46 en el barrio Parque.
Es la “señorita maestra” de varias generaciones de alumnos de la 46, una escuela que tomó desde sus inicios y moldeó con sus manos. Tiene una visión de la educación más social y humanitaria que académica y enciclopedista y a los 52 años hay una pregunta que la persigue todo el tiempo de propios y extraños.
-¿Por qué no te jubilas?
-¿Vos también? (ríe e increpa al periodista). Hoy no siento la necesidad de jubilarme, me gusta lo que hago, me levanto contenta para ir a la escuela, le digo a los alumnos y docentes que tenemos que empezar la jornada con una sonrisa y poniendo todos los mejor de cada uno de nosotros.
La edad y el tiempo transcurrido frente al aula es un tema de recurrente conversación con los suyos que “la quieren jubilar”. Oriunda de Tres Lomas, llegó a la ciudad para estudiar magisterio y se recibió hace 32 años “en aquellos años la docencia no era una profesión que se elegía por salida laboral sino por mucha vocación, y faltaban docentes y entonces empecé a trabajar muy pronto”. Fue docente de la Escuela 5 y estudió para ser directora de esa escuela, pero justo en ese momento se inauguró la 46 y como tenía el rango de directora le propusieron ese lugar. “Tenía temor porque era una escuela nueva y yo solo tenía 28 años”.
-Hiciste un gran trabajo porque la escuela estuvo muy estigmatizada en los inicios. No sé si alguien de educación te dice eso, pero es lo que se ve desde afuera.
-Es un trabajo de equipo, no de una sola persona. Los problemas iniciales surgieron porque fue la primera escuela pura, asi se llamó porque convivían primaria y el polimodal dentro del mismo edificio, no había otra escuela en esas condiciones. En aquellos años también se estigmatizó por ser una escuela periférica, ubicada en un barrio y se tomaron algunas decisiones equivocadas como derivar algunos alumnos que tenían dificultades en otras escuelas para probar suerte. Por ejemplo, había un curso con 35 repitentes de otras escuelas.
-Hubo fallas en el sistema y te tocó poner la cabeza.
-Son cosas que pasan y ya está. Siempre le digo a los docentes que hay que trabajar. Una escuela no se organiza de un día para otro, según los idóneos son 7 años que lleva ordenar y planificar como uno quiere la escuela con el dato que muchos docentes entran y salen de la institución.
-También la familia le pide mucho a la escuela ¿no?
-No sé si es tan así, hay muchas familias que acompañan, que creen que la escuela es un lugar seguro donde los chicos están bien y atendido, y los docentes hacemos mucho esfuerzo para que los padres vean que la escuela es así.
-A pesar de los discursos anti docentes muy instalados en medios nacionales.
-Trabajamos con personas. No quiero desmerecer a otros empleos, pero nosotros los docentes miramos mucho al alumno, a veces nos enojamos porque no se porta como nosotros queremos, y bueno hay que buscar el diálogo, retomarlo, con la familia, los docentes, los alumnos, encontrar un espacio para escuchar al otro y ver qué le pasa.
SEÑORITA MAESTRA
En otro párrafo de la nota habla que tiene hoy alumnos que son hijos de los primeros que tuvo y deslegitima el discurso que dice que hoy los chicos son peores “yo no diría que los chicos de ahora son más complicados, por el contrario los veo con más confianza y lo que nosotros tenemos que hacer es entender el tiempo que cambió”.
Los chicos, agregó, “son el reflejo de la sociedad y encuentran su lugar cuando dialogamos, insisto es el diálogo lo que falta, tendríamos que sacar más los dispositivos electrónicos en la familia y hablar más, no sólo los chicos sino los grandes también”.
LA VIDA ES UN ARTE
Desde hace un tiempo toma clases de cerámica “el arte nunca fue una prioridad para mi porque siempre estuve más inclinada al deporte, pero en pandemia con María Salvador inicié clases de cerámica que la conozco porque ella tenia una tienda en el centro y como yo hacia manualidades ellas las vendía”.
Según cuenta hacía peluches en sus tiempos de estudiante terciaria “pero cuando se abrió la importación a China tuve que dejar, lo vendían en todo por 2 pesos y era imposible hacerlos en ese precio”.
En pandemia, siguió su relato artístico, María Salvador “me regaló unas cazuelas que ella había hecho y me gustó la idea de aprender. Encontré en eso otra pasión porque para mí la pasión era la natación que hago en FBCA y también juego cestoball soy de las primeras promociones de los CEF en Tres Lomas”.
-Estás cruzada por muchas pasiones.
-Sí, además que la dirigencia gremial es una gran pasión para mí, y estudiar porque siempre estoy estudiando.
-Con Suteba también estás desde el inicio.
-Si, cuando se creó Suteba estaban Marianela Miller y Adriana Bambozzi, después me tocó a mi fueron los inicios, no había nada porque FEB es un gremio que tiene más años y en el interior era muy difícil hacer crecer a Suteba, por suerte se fue extendiendo y fuimos creciendo, yo tuve a cargo muchos años las delegaciones de Rivadavia y Villegas.
-¿Cómo tenés tiempo para todo?
-Aprendí a administrar el tiempo porque además tengo 4 hijos, nietos y una pareja. Somos muchos. Pienso que la vida es esto y hay que vivirlo lo mejor posible. No me gusta cuando dicen jubílate asi podes viajar o hacer esto otro. Podemos hacerlo igual, hay que encontrar el tiempo.
-Al final todos te quieren jubilar.
-En un momento estuve un poco traumada porque sentía que todos querían que me jubilara y yo no. Este año me encontré con mucha gente por el contrario que me alienta a seguir así que eso me ayudó. Mi vida es esto, siento que no me pesa. Mis hijos me reclaman, ellos quieren que me jubile. Hoy hablo mucho con los docentes para formarlos en la sucesión. Nunca me costó dar clases o ir a la escuela. No tengo ninguna licencia, no tomé ninguna. Es lo que me gusta y logré compatibilizar escuela con todas mis pasiones y el estudio porque me gusta mucho estudiar y estar actualizada en todo.
-¿Qué es la educación para vos?
-La educación es acompañar, fundamentalmente, y enseñar. Antes la idea de las generaciones anteriores es que ibas a la escuela a aprender, el alumno era un recipiente al que se le depositaban saberes. Hoy para mi es importante acompañar el aprendizaje.
Señorita maestra: Susana Martínez, su pasión por la educación y su vida en la escuela
Docente, directora, estudiosa, dirigente gremial, deportista y artista de cerámica. Susana Martínez es una educadora prolífera que se las ingenia para estar en todos lados y perdurar. Tanto, que es la directora a cargo de una escuela de mayor tiempo en la ciudad: son 22 los años en los que…

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