Sentidos congelados: César Dominici y su mirada del mundo nuevo

Sentidos congelados: César Dominici y su mirada del mundo nuevo

En “Blondi”, el debut de Dolores Fonzi como directora de cine hay una escena musicalizada con la canción “Telepatía” de La Sobrecarga, la mítica banda

En “Blondi”, el debut de Dolores Fonzi como directora de cine hay una escena musicalizada con la canción “Telepatía” de La Sobrecarga, la mítica banda trenquelauquense de los 80. La película fue proyectada recientemente en Trenque Lauquen y aclamada en parte del mundo por el trabajo de su directora y las actuaciones de, entre otros, Leonardo Sbaraglia.
La elección musical es también un reconocimiento a nuestra música y a un grupo de jóvenes de nuestro pueblo que hicieron historia. César Dominici, cantante y líder de aquella agrupación cuenta que recibió el llamado con sorpresa de parte de la producción de la película para pedir autorización para usar la canción.
El tiempo no ha pasado para él, está intacto como los viejos acordes de Telepatía que vuelven a sonar. Cuenta en la misma charla con FM Tiempo, que escuchó en la columna cultural del noticiero de Canal 12 la proyección de la película de Fonzi en el espacio INCAA y sacó boleto para verla. Desde una butaca escuchó sus propias canciones, 40 años después. “No éramos muchos” los espectadores, lamenta.
Para César, como para la protagonista de Blondi, es difícil separar el pasado del presente, cuando el éxito le llegó a tan temprana edad y porque es reconocido por el aporte a la música nacional en el amanecer de la democracia.
“A mi no me gusta mirar mucho para atrás, estoy muy halago por lo vivido, pero el momento es ahora porque es lo que te lleva a enfrentar este contexto de una sociedad muy individualista, tecnócrata y despiadada. Estoy esperando que se corte internet (ríe) y volvamos a la época de antes, no me gusta este nuevo estilo de vida, esta sociedad que hemos permitido”, dice en la entrevista radial.
Entonces entra el presente. “Estoy grabando un disco nuevo” cuenta con Lucas Castro Emanuel Ugarte y Néstor Polenta (un ex Igo Agrio) una formación que se hace llamar Overview.
-¿Por qué todavía grabas discos?
-Siento que todavía tengo algo para decir, escucho tantas cosas que no me dicen nada que algunos tenemos cosas para decir, no me gusta juzgar a nadie y escucho todo tipo de música, ahora los jóvenes son más abiertos y escuchan distintas cosas, y mucha música nueva está influenciada en los 70 y bueno creo que ya llegarán a los 80 (ríe).
Ahora divide sus días entre Trenque Lauquen y Córdoba, donde casi permanece a tiempo completo. “Me gusta seguir tocando, yo no digo nada de La Sobrecarga, mejor que no me conozcan, a mi me gusta el anonimato y esa fue una falencia de La Sobrecarga éramos muy chacareros y pueblerinos y muy retraídos para esa época”.
En Córdoba sigue estudiando música “me gusta seguir estudiando, yo no sé nada, he grabado, subido a escenarios, pero siempre hay para aprender sobre todo por el inclusión de la tecnología, compré un par de aparatos que todavía no puedo manejar bien” en los comienzos de Igo Agrio “el único que sabía algo era Néstor porque el padre tenía una orquesta, una vez los chicos me decían ‘vos no aprendas nada porque asi estas bien’” (ríe).
Sin embargo, aquellas creaciones de discos de La Sobrecarga marcaron una época y pocos saben que en realidad no tenían una gran formación musical, sino que iban aprendiendo. “Hace poco, un periodista documentalista que está haciendo unas entrevistas me dijo que creía que nosotros habíamos aprendido de las nuevas corrientes europeas pero nada de eso es real” sostiene.
Lo que había era mucha pasión “la música es mi mejor terapia, y la guitarra mi compañera más fiel, no puedo decir que la música es todo, la etapa de Buenos Aires fue maravillosa porque estábamos todo el tiempo con la música y teníamos la sala de ensayos en medio del comedor y siempre alguno se despertaba más temprano y empezaba a tocar, esa fue una etapa muy musical”. Pero los oídos ya estaban entrenados desde los inicios “cuando éramos chicos comprábamos discos en Buenos Aires y escuchábamos todo”.
LA EPI CRISIS
César dice en algún tramo de la charla periodística que oscila entre los 80 y el presente, que hoy se siente como sapo de otro pozo en la sociedad de nuestros días. No está de acuerdo con la inclusión de la tecnología, las redes sociales, la mala alimentación, y la contaminación.
“El disco nuevo habla de esto, de lo que veo en nuestros días. Es una manifestación sobre el tiempo que nos toca vivir, yo con esto no coincido y digo lo que pienso, y digo escúchenme ninguna de las opciones que nos brindan es la que queremos, nadie es culpable y todos somos culpables, pero yo siempre estuve en contra de esto”.
El disco se va a llamar “Epi crisis” con lo que cree le pone nombre al gran mal de la sociedad de nuestros días. El realidad, el nombre lo sacó de la historia clínica donde estuvo luego de una afección de salud. ¿qué le pasó? “tuve un problema de salud este año una anemia hemolítica autoinmune asociado con un problema en la pleura y me internaron un par de días para hacer estudios”. Cuando le dieron el alta “me entregaron una hoja que el titulo era epi crisis y me encantó” para designar a su nuevo disco. Además, se entusiasma con el “movimiento” de muchos vecinos que buscan una alimentación mejor lejos de la contaminación ambiental y más cercana a la naturaleza.
-¿Sentís el reconocimiento de la comunidad?
-Siento el reconocimiento de la gente y no me puedo quejar de eso, muchos me hacen sentir como un embajador de la ciudad porque nosotros salíamos en la tele nacional y siempre hablábamos de Trenque Lauquen estuvimos 3 veces con Badía que era una persona muy sensible y muy querible, esto te da cierta chapa y la referencia sobre la ciudad. A mi siempre me gustó decir que era de Trenque Lauquen, aún cuando vivía en Europa yo decía Trenque Lauquen, siempre además reivindiqué la historia, los pueblos originarios y nuestra identidad.