Son de Trenque Lauquen y fabrican una cerveza artesanal que ganó un importante premio

Son de Trenque Lauquen y fabrican una cerveza artesanal que ganó un importante premio

La cerveza Bagual de Trenque Lauquen se quedó con la medalla de plata en una de las categorías de la Copa de Cerveza Artesanal en Olavarría del festiv

La cerveza Bagual de Trenque Lauquen se quedó con la medalla de plata en una de las categorías de la Copa de Cerveza Artesanal en Olavarría del festival November Olavarría organizado por ese Municipio y que reunió a 250 fabricantes de la geografía bonaerense y también de la Ciudad de Buenos Aires.
El evento que se realizó el sábado 19 de noviembre en el Club Estudiantes de Olavarría contó con la participación de los más destacados exponentes de la cerveza artesanal de grandes marcas y la actuación estelar de las bandas Nonpalidece, Guasones y la presentación de «Perro Primo, Dj Germo Ramallo y «La Familia Bermúdez».
Bagual es una cerveza artesanal trenquelauquense que nació hace 6 años y es propiedad de Lucas Sureda y Florencia Hazelhoff, que son pareja y que además tienen un bar en el que venden su producción que se llama El Despacho en calle Sarmiento.
Lucas atiende el teléfono para hablar con OESTE BA sobre el pasado, presente y futuro de la marca que está justo ahora en una mudanza. “Estamos mudando la fábrica que está ubicada en calle 25 de Mayo a nuestras nuevas instalaciones en Simini al 900, donde también tendremos un bar” anunció Sureda.
Los últimos días han sido “movidos” para la familia de Bagual. El premio obtenido en Olavarría “es un gran aliciente” dice el entrevistado y admitió que llegaron a participar “con lo justo” porque el evento de la muestra de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen los superó “vendimos más de lo esperado, nos quedamos sin stock y no llegamos de la mejor manera para presentar las muestras”. Sin embargo, entre 250 marcas brilló la trenquelauquense.
Bagual nació casi de casualidad, dice en otro tramo de la charla con este diario. Todo empezó hace unos años durante un viaje a la Patagonia, donde él y su pareja vieron el proceso de producción artesanal de la cerveza y volvieron con la idea de replicarlo en Trenque Lauquen. “Al principio para nosotros, vimos que salía bien y lo ampliamos al grupo de amigos y luego todo fue creciendo”. Sostiene que la clave es no quedarse “nunca sentimos que sabemos todo, estamos todo el tiempo estudiando y capacitándonos”.
La marca local se quedó con el segundo escalón del podio en la categoría Scottish que dice es una variante roja, tipo inglesa con sabor a caramelo. Quedar segundos entre 250 es un logro difícil de alcanzar.
“Somos una mini pyme de Trenque Lauquen, trabajamos nosotros y tenemos un chico que nos ayuda y estamos formando un equipo de trabajo. Ahora nos mudamos para crecer”.
Además de la scottish que ahora es la gran vedette de la marca, ellos producen unas 5 variantes de las “más tradicionales como Dorada pampeana, Ipa, Apa y las que “más salen” pero siempre están creando cosas nuevas dicen.
November Olavarría es un festival que nació este año y promete convertirse en una tradición. Fue presentado por el intendente Ezequiel Galli y reunió a marcas importantes y gente que sabe mucho del tema.