Un aplauso para el asador: el Negro Arrieta de chofer de los intendentes a las parrillas

Un aplauso para el asador: el Negro Arrieta de chofer de los intendentes a las parrillas

A José “Negro” Arrieta no le gusta mucho hablar, es más un hombre de acción que de palabras. Es quien está “detrás de escena” en los eventos sociales,

A José “Negro” Arrieta no le gusta mucho hablar, es más un hombre de acción que de palabras. Es quien está “detrás de escena” en los eventos sociales, quien se encarga de los asados. Puede hacer 1000 pollos, 2 vaquillonas y nada lo detiene. Además es un tipo muy solidario por eso siempre está metido detrás de las polladas a beneficiencia y en su historial tiene un dato difícil de soslayar y que no todos recuerdan: fue el chofer de Barracchia y Font durante 15 años.
Hoy tiene 68 años. Trabajó durante casi 30 años en la municipalidad, entró como barrendero y terminó siendo el chofer de los intendentes.
“Un día Miguel Moralli me dijo si me animaba a viajar a La Plata, como yo había sido camionero claramente podía viajar, pensé que iba en un camión pero no, tenía que pasar a buscar al intendente por su casa” recordó en una entrevista con FM Tiempo.
Durante 10 años le condujo el auto oficial de Jorge Barracchia “no era una persona que hablaba mucho. Se concentraba en lo que iba a hacer a Buenos Aires o La Plata, iba leyendo todos los papeles y dormía poco, tenía todo estudiado cuando llegaba y entraba a los ministerios ya sabía todo”. Recordó también que “tenía buen humor y una obsesión por la puntualidad que nos hacía muchas veces viajar muy rápido a 160 ó 170 kms por hora porque si tenía una reunión a las 8 en Buenos Aires teníamos que llegar a las 8”.
Esa relación lo llevó a tejer una amistad y lo llevó a pesar a distintos lugares del país “agarramos una amistad también incluso hoy con la familia tengo buena relación” del mismo modo siguó con Carlos Font y también tiene relación con su familia “eran distintos, Font hablaba más pero también muy estudioso y trabajador”.
-¿Y cuándo te recibiste de asador?
-A los veinte años empecé a mirar y aprender de los que sabían, pero para ser asador te tiene que gustar hacer asados si no, no te va a salir. Aprendí de Perico Fanci, Juan Bassa, Juan Ciccora, Palomo Coscueta, y otros grandes asadores, ya no quedamos muchos que estamos en las parrillas. Ahora de grande empecé también a hacer empanadas, locro, etc. la cocina la aprendí solo porque me animo.
-¿Cuánto es lo máximo que tiraste en una parrilla o en un asador?
-Una vez hicimos 1200 pollos juntos, en otra oportunidad 2 vaquillonas con cuero, no sé hemos hecho muchas cosas.
-¿Cuál es el secreto para hacer un buen asado?
-Para mi la clave es hacerlo tranquilo, no tenes que estar apurado, y a mi me gusta darle varias vueltas, pero no todos lo hacen iguales. Hoy a mi me gusta más el asador que la parrilla.
-¿Y como comensal cómo te gusta el asado?
-Me gusta justo, que no esté muy seco pero tampoco crudo. Me han convocado para hacer asados que les gusta vuelta y vuelta casi crudo y bueno…cada uno como le gusta. El asado es un evento social a mi me gusta mucho juntarme con mi familia, los nietos ya no me dejan hacer asado lo hacen ellos.
-¿Algún famoso comió tus asados?
-Cada vez que venía una autoridad a la Municipalidad y comía acá yo hacía los asados. El último que hice fue durante la visita de Mauricio Macri cuando él era presidente de la Nación.
Participó de algunos campeonatos de asadores, obtuvo menciones en uno realizado en Pellegrini y clasificó para uno nacional. Hoy lo ayudan sus nietos en la tarea de mover las brasas.
Es un tipo muy solidario y aunque él no lo diga estuvo y está detrás de muchas polladas solidarias para recaudar fondos. Además, durante 20 años organizó y condujo un camión con donaciones para las zonas más humildes del Chaco. “Lo hacía porque yo nací en una familia muy humilde a mi siempre me ayudó la gente por eso yo sentía que tenía que devolver”.