Una vecina conduce camiones y recibió un reconocimiento de una empresa

Una vecina conduce camiones y recibió un reconocimiento de una empresa

Paola Velázquez es una vecina conductora de camiones. Tiene asignado un viaje que es clave para el desarrollo energético del país: transporta los caño

Paola Velázquez es una vecina conductora de camiones. Tiene asignado un viaje que es clave para el desarrollo energético del país: transporta los caños para el gasoducto nacional, y en estos días la empresa Techint le dio un reconocimiento por ser la primera mujer en descargar en su planta de Peuen, La Pampa.
Paola no es la única, dice que son unas 5 mujeres de aquí que desandan las rutas del país llevando cereales, animales, leche o materiales. Se hacen camino en un mundo tradicionalmente asignado a los hombres, desafiando el destino y haciendo historia.
“Hoy hay muchas mujeres haciendo trabajos que tradicionalmente eran asignados a los hombres, pero no es una tarea fácil” dijo Paola ayer entrevista en FM Tiempo 91.5 Mhz.
“A veces es difícil trabajar porque el ambiente no está preparado para recibir a las mujeres aún; a veces no tenés baños o duchas, pero siempre hay que abrir el diálogo hablar y se encuentra solidaridad con todos” dijo en la entrevista radial.
El tránsito es un lugar muy cruel, la sociedad en el tránsito a veces se manifiesta de determinada manera, sostuvo, “pero hay que concientizar, hoy la mujer tiene más libertad para realizar tareas, podemos hacer el trabajo de los hombres”.
Paola viaja al frente de un camión Mercedes 2014 “impecable con mucha comodidad” y agradece a sus compañeros en la empresa Nelson Conde y Gabriel Ferraro de transportes Jaffer que le dieron la oportunidad. Saltó del remís al camión, pero no era para ella algo nuevo. En su familia, dijo, hay tradición de camioneros y sabía de qué se trataba cuando se subió al transporte.
“Ahora estamos transportando tubulares para el gasoducto Néstor Kirchner, cargamos en Valentín Alsina y transportamos a La Pampa. El camión es nuestra segunda casa, nuestra vida transcurre en parte arriba del camión, viajo con la fotos de mis hijos porque todos sabemos que es una profesión con riesgo, priorizamos nuestra vida y la de las demás. Viajamos de día, descansamos de noche”.
De muy joven se graduó de profesora de folclore pero no ejerce “me gusta mucho la música así que mi compañía es el mate y la música en el viaje” y advierte que en la ruta se ve “mucha imprudencia”.
“Somos 5 mujeres en Trenque Lauquen las que conducimos camiones. Hay que dejar de lado los preconceptos machistas y hacer lugar a la mujer, muchos propietarios de camiones destacan a las conductoras porque cuidan el camión, son prolijas con los papeles de remitos de carga, etc.”.
Aunque la vida no es fácil arriba del camión “tengo una hija de 16 años que vive conmigo, así que no es fácil por su escuela y sus horarios. Me gustar estar presente, mis hijos me acompañan mucho. Hay mucho más por hacer a pesar de todos los avances de las mujeres en este último tiempo”, concluyó.