Viaje al mundo de Felipe Bernasconi: la joven promesa del automovilismo local

Viaje al mundo de Felipe Bernasconi: la joven promesa del automovilismo local

A los 16 años Felipe Bernasconi es la gran promesa del automovilismo trenquealauquense, pero a pesar de su marcha a toda velocidad no deja de ser

A los 16 años Felipe Bernasconi es la gran promesa del automovilismo trenquealauquense, pero a pesar de su marcha a toda velocidad no deja de ser un chico: cómo vive y piensa el pibe que hace historia en el deporte nacional.

Ayer visitó los estudios de FM Tiempo 91.5 Mhz y habló sobre su presente. “Estamos corriendo en el TC Pista Moura, es una escala para llegar al Turismo Carretera el día de mañana, es el sueño del pibe en el ámbito del automovilismo como otros quieren jugar en primera nosotros queremos correr en TC”, dijo.

Su primera carrera fue a los 6 años en karting. “A los 15 pasé al Fórmula, y este año pasé a la categoría de autos”.

-¿Por qué querías correr en auto y no jugar a la pelota y usar la 10 de Messi como casi todos los chicos?

-De chico lo iba a ver a mi padre que corría en una categoría zonal, cuando vas te llama la atención todo, el contexto, el asado, todo. Al que le gusta te atrapa de por vida. El fin de semana anterior corrí en karting, este último corrí en auto en La Plata y este próximo podría descansar, pero me voy a ver a un amigo en 9 de Julio que corre allá.

-En esta etapa profesional ¿qué sacrificio tenés que hacer para tu edad?

-Mi vida cambió mucho si, porque me tengo que dedicar mucho tiempo, para hacer una carrera tenés que dedicarte. Tengo que ir 4 veces por semana a entrenar con Ezequiel Corea, estoy cursando el último año del secundario y mi vida social no es muy activa porque no estoy los fines de semana, no voy a cumpleaños y esas cosas, lo social lo recupero en la escuela, que además viajo desde el jueves entonces tengo que estudiar mucho por perderme las clases.

-¿En algún momento te desenchufas?

-Hoy martes estaba hablando con el mecánico de algunas cosas. Con mi padre hablamos siempre de autos, no nos desenchufamos nunca, siempre estamos pensando cómo ir más rápido y estar en la punta.

-¿Cuánto te falta de trayectoria para llegar a la categoría mayor?

-Hay varias categorías para llegar, pero también en el camino hay que obtener premios y títulos, no es tan fácil. En el campeonato hay siempre entre 25 y 30 autos salir campeón no es fácil. Entiendo que los tiempos son para 5 ó 6 años.

-¿Qué autos son los que manejás ahora?

-La categoría tiene Chevrolet, Ford, Torino. Son autos grandes, parecidos a los del TC pero con un motor de menor cilindrada, con 100 caballos de potencia menor y caja de quinta. Es un auto de 1300 kilos y en una recta puede desarrollar una velocidad de 240 kms por hora.

-¿Cómo te llevas con la velocidad?

-La adrenalina se disfruta 100%

-A diferencia del fútbol no tienes posibilidad de entrenar antes.

-Entreno mucho lo físico y lo mental para aprender los circuitos y esas cosas, pero no tenemos muchas posibilidades de ensayar antes, podés rodar muy poco, recién desde el viernes.

-Para correr el domingo ¿cuándo te vas de Trenque?

-El jueves a la mañana. Lo que más me complica es la escuela pero los profesores me entienden, cuando llego el domingo tengo todo para ponerle al día y estudiar.

-¿Mirás fútbol, los youtuber y las cosas de los jóvenes?

-La vida mía pasa por las carreras, mirar para aprender, escuchar. Al fútbol no lo entiendo bien, miré el mundial obviamente pero no sigo los partidos porque no entiendo las tácticas y esas cosas. Practiqué rugby, pero tuve que dejarlo para no lesionarme.

-¿En los autos también hay tácticas?

-Si claro, hay muchas a veces no son fáciles de entenderlas, pero hay maneras de pasar, de maniobrar que las vas pensando, practicando y vas mirando qué hacen los demás y usas lo que hacen los demás. Vos vas resolviendo y pensando, a diferencia del fútbol que podés estudiar al rival, acá no siempre estas disputando la posición con el mismo piloto, es decir estás siempre al azar y tienes que ir resolviendo en el momento.

-¿Por qué es tan importante el entrenamiento físico?

-El auto no tiene dirección hidráulica y la rueda es muy ancha así que es muy pesado, tengo que estar bien físicamente, cuando te cansas rendís menos. Además, hace mucho calor, siempre es el doble a la temperatura ambiente, días pasados midieron 80 grados dentro de una cabina del auto.

“Mi sueño es llegar al TC porque es posible, porque estoy haciendo la escalera, estamos demostrando que con pocas carreras estamos a la altura, apuntamos al automovilismo nacional porque obviamente la cuestión económica hoy hace casi imposible pensar en competir de manera internacional”.

-¿Cuáles son tus referentes?

-No tengo muchos, no soy hincha de pilotos o de marcas. Facundo Arduzo es una buena persona y buen piloto, y el piloto local Sergio Alaux me ayuda mucho y lo valoro mucho, es un buen tipo, muy humilde y muy allegado a todos. Es de los pilotos más antiguos de la categoría y siempre me está dando una mano.

En el final agradeció a los anunciantes y destacó el sacrificio que hacen sus padres “trabajan todo el día para que yo pueda correr”, dijo.