Vida y obra, Martín Ramírez Barrios habla del libro que escribió sobre los trenquelauquenses a un año de su lanzamiento

Hace un año veía la luz “Vida y obra” la opera prima del periodista e historiador Martín Ramírez Barrios, quien encarna la nueva generación de los guardianes de la historia trenquelauquenche. Aunque a él no le gusta ninguno de esos conceptos, lo real es que la historia local siempre estuvo…

Hace un año veía la luz “Vida y obra” la opera prima del periodista e historiador Martín Ramírez Barrios, quien encarna la nueva generación de los guardianes de la historia trenquelauquenche.

Aunque a él no le gusta ninguno de esos conceptos, lo real es que la historia local siempre estuvo bien custodiada, por vecinas y vecinos que escribieron, investigaron y se pronunciaron sobre hechos históricos que marcaron el devenir de los años de nuestro pueblo. Pero como todo en la vida, es necesario renovar, reimpulsar y producir los recambios generacionales. Ahí se anota este joven periodista del diario La Opinión que le dio un impulso a su carrera profesional con el lanzamiento de su primer libro que casi agotó en su primera edición a un año de su lanzamiento.

Martín habló con FM Tiempo 91.5 Mhz de su presente, pero sobre todo de historia y de los personajes trenquelauquenses que describió en su libro.

“Hay mucha gente de distintas generaciones interesados en la historia local y es algo que va a continuar. Mi trabajo lo hice como periodista no como historiador, y lo hice tranquilo porque me ayudaron Juanjo Estévez, Inés Maya, Haydeé Merino, Cristina Goires, mucha gente. Todos los que les interesa la historia o los mismos protagonistas me fueron ayudan en el proceso, lo mío fue como una colección de testimonios y documentos” dijo.

-Tu trabajo tiene relación con el de Paco Aznárez, me refiero a que a través del periodismo indagás en la historia.

-Si, el periodismo es una puerta grande para entrar en estas cosas. El periodismo es quien va escribiendo la historia, en canal 12, el diario y LU 11 se fue contando el día a día desde hace 100 años y de ahí sacamos las cosas. Hay libros en Trenque Lauquen, pero todo está en el archivo periodístico. Por ejemplo, la noticia de la colocación de los semáforos y las dificultades que generó los primeros días en la ciudad eso fue la noticia del día para los medios, pero hoy para nosotros es material de la historia.

Martín es periodista, estudió comunicación social “pero siempre fui un interesado en temas históricos, mi madre es profesora de historia, trabaja en el museo, siempre tuve interés y una vez que empezás con un trabajo de esta naturaleza te va llevando, hoy sigo trabajando en algunas historias que quedaron afuera y me interesan”.

“Al otro día que publicamos el libro muchos me vinieron a ver a contarme cosas para incluir, pero ya era tarde”.

La idea original del libro era otra, dijo. “Pero ese proyecto quedó inconcluso porque falleció una persona que era de vital importancia para contar esa historia. Entonces, para el centenario del diario La Opinión escribí una nota sobre 100 personalidades locales, algo muy breve pero fue una tarea que me gustó mucho, compilar esos datos, a la vista estaban los 145 años de Trenque Lauquen y entonces comenzó a tomar forma la idea de 145 capítulos, pero después llegó la pandemia y todo se fue modificando. El proyecto siempre lo compartí con más gente. Stella Martín la diseñadora siempre fue parte de la cocina, junto a Marcos Borras (periodista) y mi familia. No hice nada solo porque me ayudó muchísima gente”. La tarea de redacción le llevó los dos años de la pandemia.

En ese proceso también fue padre de su primer hijo José, entonces cerró el círculo de escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. “La primera edición está casi agotada quedan muy pocos y en estos días al cumplirse un año de su lanzamiento se vendieron muchos en las librerías de la ciudad” contó Martín Ramírez Barrios.

Otras noticias

super simini
Pampero
feito
reims