Viejos son los trapos: armaron un equipo y compitieron en un duatlón

Viejos son los trapos: armaron un equipo y compitieron en un duatlón

Rafael Estigarribia tiene 85 años y es maratonista. Atrás dejó una vieja historia de pelearle al cáncer. No cree que en la vida bajar los brazos sea u

Rafael Estigarribia tiene 85 años y es maratonista. Atrás dejó una vieja historia de pelearle al cáncer. No cree que en la vida bajar los brazos sea una opción y tampoco cree mucho en los límites de la edad. Dice que cuando uno quiere, puede. Mario Escobar tiene 70 años y hace 1 año no podía caminar por el sobrepeso, las operaciones en sus rodillas y una arritmia cardíaca. Ahora bajó 30 kilos, se subió a una bicicleta y desafía el tiempo. Ambos formaron un equipo en el duatlón del último domingo. Son dos ejemplos de vida, dos tipos para aplaudir de pie.
El punto de encuentro es el PRAM un espacio mágico en el que reviven muchos vecinos de la tercera edad. Allí por consejos de Mariana Ranieri y Daniel Juárez (entre otros) los vecinos armaron el equipo competitivo que dijo presente el domingo en Barrio Alegre. Además participan de Trenque en Movimiento con Martín Navarro, y como si fuera poco Rafael se puso bajo las órdenes del entrenador Marcos Gómez Kitzner en Magava Running desde hace un año y ya corrió en el 6 Ciudades y la mítica Maratón de Reyes.
Ayer estuvieron en la radio en FM Tiempo 91.5 Mhz contando su historia de vida que es envidiable y que hace nadie pueda tener una excusa para nada. “En el PRAM hacemos folclore, tomamos mate y varias actividades como yoga, baile, folclore, volver a empezar, gimnasia, tenemos mucho compañerismo y no hay peleas ni discusiones la pasamos muy bien” dijeron.
Mario trabajó muchos años en el campo y en el tramo final de su carrera laboral fue camionero, dejó la actividad por problemas de corazón y por el sobrepeso. Llegó a pesar 146 kilos. No podía caminar “hace un año quise hacer la caminata del 6 ciudades en Pellegrini y me tuve que volver a las 3 cuadras” empezó con Carolina su nutricionista ella “me pidió que me anote en el PRAM y yo no le tenia fe, pensé que era un lugar para viejos (ríe) y ahora la pasamos muy bien, porque hacemos caminatas, viajamos hacemos de todo”.
Bajó 30 kilos y desempolvó la bicicleta este año. Empezó a rodar una cuadra y cuando quiso acordar estaba rodando 25 kilometros en caminos de tierra. Entonces Mariana Ranieri le comentó que su compañero corre maratones y podían hacer equipo. “Cuando era chico no hacia gimansia vivía en el campo y no teníamos acceso a eso, ahora que lo hago de grande veo que es algo muy bueno”.
Rafael empezó a correr a los 84, porque las caminatas le quedaban cortas. “Una vez caminando en Bolivar vi que algunos corrían en noviembre del año pasado corrí la primera maratón de 5 km y de ahí no paró más. El destaca también a su equipo de Magava. A Rafael le gustaría integrar algún grupo de los que andan en bicicleta para tener más compañía y en el entrenamiento.
“No hay edad para hacer deportes, por supuesto que no vas a empezar de un día para otro a correr una maratón pero todos pueden” dijo Estigarribia que superó un cáncer hace 20 años “al principio pensé que no iba a poder hacer nada y sin embargo acá estoy corriendo, hay que tener confianza y perseverancia”.