Beruti: cálido reconocimiento al viejo almacén Zoppiconi

Beruti: cálido reconocimiento al viejo almacén Zoppiconi

De la mejor manera, con el agradecido y sincero acompañamiento de la comunidad de Beruti, del municipio de Trenque Lauquen y del Honorable Concejo Del

De la mejor manera, con el agradecido y sincero acompañamiento de la comunidad de Beruti, del municipio de Trenque Lauquen y del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Casa Zoppiconi, El Viejo Almacén recibió ayer (domingo) un nuevo reconocimiento con la colocación de una placa en el frente del comercio por haber cumplido 40.000 días abierto el 19 de noviembre pasado, una encomiable tarea de servicio que tuvo su punto de partida el 27 de mayo de 1914, hace ya 108 años.
Pero el festejo fue por partida doble: además, a un costado de El Viejo Almacén, quedó inaugurado el Predio Zoppiconi, donde el Centro Tradicionalista Los Amigos, puso en marcha un proyecto en el que venía trabajando hace un año, organizando allí la primera prueba de riendas y carrera de sortija de los muchos encuentros que prevén realizar.
Del doble acto participaron el diputado provincial Valentín Miranda; el secretario de Gestión y Planificación municipal, Martín Borrazás; los concejales Francisco Recoulat y Pablo Larrosa; el delegado de Beruti, Fabio Villarreal; los integrantes del Centro Tradicionalista Los Amigos, con su presidente, Emanuel Fernández, a la cabeza; representantes del Grupo Crecer; vecinos/as y gente de la zona que se acercó para participar de las pruebas ecuestres; y la dirigente Mónica Estévez, quien en nombre de su padre, Abel, y del propio, le entregó un diploma de agradecimiento a Daniel Zoppiconi por la ayuda brindada hace muchos años al antiguo Hogar Geriátrico Evita, proveyendo alimentos durante 14 meses para los residentes e incluso pagando el salario de los empleados del lugar, hasta que con la municipalización del mismo la situación se normalizó y pudo cobrar la deuda.
No fue ése el único obsequio que recibió el anfitrión: también un joven vecino, Antonio Córdoba, le regaló una canción que compuso homenajeando a Casa Zoppiconi.
La colocación de la placa dio cumplimiento a la Ordenanza nº 5361/2022, que entre los fundamentos para otorgar el reconocimiento pone de manifiesto que Casa Zoppiconi es uno de los comercios más antiguos del distrito que aún se encuentra activo; que el inmueble fue adquirido por Juan Zoppiconi en 1914, inaugurando un almacén con el fin de proveer la demanda creciente, producto de la llegada de gente traída por (José) Guazzone a trabajar en la zona de Beruti y que a lo largo de estos 108 años solo ha cerrado para fechas especiales como el 1º y 25 de Mayo, 9 de Julio, Navidad y Año Nuevo, permaneciendo abierto en períodos vacacionales, en domingos y en el resto de los feriados.
También se señala que este comercio siempre estuvo a disposición de la comunidad, incluso en los momentos más difíciles, como en la inundación de 1987, cuando con un tractor prestado por el entonces Intendente municipal, Horacio Arrastúa, la familia Zoppiconi viajaba atravesando lagunas hasta Trenque Lauquen para buscar mercadería y poder asistir a los habitantes de Beruti que permanecían aislados por la inundación que afectaba la localidad.
Asimismo, se recuerda que este comercio fue fundado por Juan Zoppiconi, quien también hizo parte a su familia, ya que cuando se jubiló pasó el mismo a nombre de su hijo Osvaldo, historia que se repitió cuando éste le transfirió el negocio a su hijo Daniel, que prometió llegar a los 40.000 días de trabajo del Almacén, objetivo cumplido el 19 de noviembre último.
La nueva distinción se suma a los recibidos por Casa Zoppiconi en ocasión del 100º Aniversario; el 27 de mayo de 2014 la municipalidad de Trenque Lauquen y la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires pusieron dos placas den reconocimiento, e instituciones de la comunidad le entregaron a Daniel Zoppiconi distintos presentes por la celebración.

. ESPÌRITU DE SERVICIO, PRESTIGIO Y SACRIFICIO
Luego de saludar a Daniel Zoppiconi y a la comunidad en nombre del intendente, Miguel Fernández, quien por razones de agenda no pudo asistir, y de felicitar de parte del Municipio a la agrupación Centro Tradicionalista Los Amigos por haber logrado el objetivo que se habían impuesto hace un año “trabajando incansablemente muchas tardes después de sus trabajos particulares, arreglando el terreno, poniendo los postes” del predio, que “quedó hermoso”, el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás, destacó el renombre de Casa Zoppiconi, El Viejo Almacén “no solo a nivel local sino también nacional”.
Borrazás contó que este reconocimiento le había hecho pensar “cuánto son 40 mil días” y que se trata “de 108, 109 años; y que en ese entonces todavía no gobernaba (Hipólito) Yrigoyen, no se había creado YPF, no había nacido (Raúl) Alfonsín, no existía el Justicialismo… O sea que antes que nada, existía Casa Zoppiconi, y es muy valorable que se haya mantenido en el tiempo”.
Y no dudó en afirmar que Casa Zoppiconi, por su desempeño en la comunidad tiempos difíciles, “más que espíritu de negocio tiene espíritu de servicio, y ese espíritu no se logra con solo venir y abrir la puerta, se logra estando todos los días con vocación, con la mirada puesta en cumplir con la sociedad, con el vecino”.
El concejal Francisco Recoulat resaltó el acompañamiento que se veía de parte de los vecinos/as y de las instituciones, a pesar de la alta temperatura y el sol que pegaban desde temprano, dándole a la celebración una calidez especial.
Con respecto al espacio que se inauguró, Recoulat remarcó que “vincula a toda la comunidad de Beruti -cooperadoras, instituciones educativas, Bomberos, centros tradicionalistas-, unida en un único objetivo, en este predio que fue facilitado por la familia Zoppiconi y en el que distintos integrantes de Beruti colaboraron con donaciones, trabajo, tiempo y dedicación; la verdad, hoy es un día de fiesta y es muy grato para nosotros estar acá presentes”.
Ya en referencia al reconocimiento a El Viejo Almacén, Recoulat sostuvo: “Decir Casa Zoppiconi es decir Beruti, es decir historia, es decir cultura… son sinónimos que se han ganado a través del tiempo por esta entrega que han hecho”, y comentó que prueba de esto es que el HCD aprobó por unanimidad el proyecto apenas fue presentado.
“Este comercio estuvo en los momentos más difíciles de esta comunidad, como la inundación de 987 cuando muchos vecinos tuvieron que dejar sus casas, se tuvieron que evacuar, y algunos se quedaron acá, y acá estuvo este comercio, esta familia, yendo a Trenque Lauquen, recorriendo caminos, atravesando lagunas, a veces a pie, para traer alimentos y que los vecinos pudieran atravesar ese momento tan duro”, agregó Recoulat, considerando que esa actitud es una de las tantas que le valieron “el amor del pueblo”.
El delegado Fabio Villarreal se sumó a las felicitaciones calificando de “justo y merecido” el reconocimiento y recordó su infancia en el pueblo, cuando iba a Casa Zoppiconi “y al cruzar la puerta me encontraba con Tita, con Valdo, con nuestro querido Quito –que estaba ahì, participando del acto-, con Daniel y también con la abuela Filomena, que a todo el que llegaba le preguntaba inevitablemente: `Viene de lejos`, preguntaba, o ´va pa campo santo`. Son palabras que siempre me quedaron grabadas”.
El diputado provincial Valentín Miranda también felicitó “a los amigos del Centro Tradicionalista de Beruti, por cómo fueron trabajando paso a paso, de manera artesanal, eso que hoy es un lanzamiento y que creo que tiene mucho para crecer y vincula la generosidad de la familia Zoppiconi con el esfuerzo y el compromiso de un montón de vecinos.
Acerca de la relevancia de El Viejo Almacén, hizo hincapié en que no solo es una parte de la historia de Beruti y del distrito sino también de la Provincia de Buenos Aires, y contó que junto con el concejal Recoulat habían trabajado en un proyecto de declaración de interés legislativo provincial que ya está en la Cámara de Diputados por los 40.000 días que el comercio lleva abierto y que “seguramente en la próxima sesión será aprobado”.
“La historia de El Viejo Almacén Zoppiconi es la historia de Beruti, una historia de adversidades, de superación y de un pueblo que fue caminando a la par”.
Con indisimulable emoción, Daniel Zoppiconi agradeció “a todos los presentes, a toda la gente de este querido pueblo que ha hecho posible que esto esté abierto 40 mil días, porque sin ellos no hubiera tenido sentido que estuviese abierto; también a todas las autoridades que se pusieron a investigar cosas que son difíciles de decir y que no va a tener mucho rating festejar como a los muchachos y a nosotros algo que sea trabajar, ahora ya no está tan de moda…pero bueno, acá estamos y vamos a seguir luchando y agradeciendo que nos sigan acompañando”.
Zoppiconi agradeció a Mónica Estévez por su presente que “es un regalo al cielo, porque eso es algo que hicieron mi padre y mi madre (en referencia a la ayuda que en su momento le dieron al antiguo Geriátrico Evita”) y también “a todas las autoridades que pusieron la placa, que no la esperaba”, y reveló la promesa que le hizo a su padre en oportunidad de cumplir El Viejo Almacén los cien años: “Yo voy a llegar a los 110”.
“Lo único que le pedí a Dios es salud y al apoyo de todos ustedes, como precisan los chicos del Centro Tradicionalista; vamos a seguir triunfando porque con la fuerza de todos, no hay división política, no hay color de cuadro de fóbal, no hay nada acá. Las puertas del almacén siempre van a estar abiertas para todos los que tengan buena voluntad y colaboren con lo que quieran colaborar, comprando, solamente comprando, nada más que eso”.
Tras el descubrimiento de la placa, la jornada siguió en el Predio Zoppiconi con las actividades organizadas por el Centro Tradicionalista “Los Amigos de Beruti” y que contaron con el acompañamiento de la municipalidad de Trenque Lauquen. Hubo una prueba de riendas y carrera de sortija, en un evento animado por Oscar Lagardua y que tuvo la actuación de Omar López y Estefanía Antonio (recitadora), además del servicio de cantina a cargo del Centro Tradicionalista “Los Amigos de Beruti” y del kiosco atendido por la Cooperadora de la Escuela nº 7 de Beruti