Girodías celebró su 115 aniversario y rindió homenaje a los 70 años del Club Unión

Autoridades, vecinos e instituciones participaron de la jornada que incluyó reconocimientos, videos y actividades culturales.

La comunidad de Girodías celebró ayer (sábado) el 115º aniversario de la localidad con un acto oficial realizado en las instalaciones del Club Social y Deportivo Unión, institución que además fue homenajeada por sus 70 años de trayectoria y compromiso con la vida social, deportiva y cultural del pueblo.
El acto fue encabezado por el intendente Francisco Recoulat y la delegada de Girodías, Mirta González de Folco y contó con la presencia del director del Ente Descentralizado, Omar Sánchez; el delegado de Beruti, Matías Parras y el delegado de Garré, Martín Páez.
También asistieron funcionarios del equipo de gobierno municipal; concejales; representantes del Club Unión y de instituciones; autoridades policiales y vecinos de la localidad y la zona.
Durante el acto se recordó la historia de Girodías, fundada oficialmente el 28 de mayo de 1911 y denominada así en homenaje al ingeniero León Girodías, quien contribuyó al desarrollo agrícola del país. En ese marco se destacó el crecimiento de la localidad a lo largo de más de un siglo, sostenido por el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de sus habitantes.
La celebración comenzó con el ingreso de las Banderas de Ceremonia de la Escuela Municipal y la entonación del Himno Nacional Argentino. Posteriormente se proyectó un video institucional y se repasaron algunas de las actividades realizadas durante los días previos en el marco de los festejos aniversario.
Entre ellas se destacó la presentación de “La Biblioteca de la Plaza”, una propuesta impulsada por la Biblioteca Pública Municipal “María Luisa Tirado” y el Taller de Arte de la Escuela Municipal de Girodías, que consistió en la transformación de una heladera en desuso en una biblioteca al aire libre destinada a fomentar la lectura y el intercambio de libros entre niños y familias. También un panel con información acerca de la historia de la Capilla Nuestra Señora de Luján y la misa en la que se celebraron bautismos y confirmaciones.
Asimismo, se recordó la jornada de forestación comunitaria realizada en la plaza Agustín Gutiérrez, donde vecinos e instituciones participaron de la plantación de distintas especies arbóreas aportadas por el vivero municipal de Trenque Lauquen, el vivero de Girodías y viveros privados, en una acción orientada al cuidado ambiental y al fortalecimiento de los espacios públicos.

. UN RECONOCIMIENTO AL CLUB UNIÓN EN SUS 70 AÑOS
Uno de los momentos más emotivos de la jornada estuvo dedicado al Club Social y Deportivo Unión, que el pasado 5 de febrero cumplió 70 años de vida institucional.
Durante el homenaje se repasó la historia de la entidad, fundada en 1956 gracias al esfuerzo de vecinos que impulsaron la creación de un espacio de encuentro para toda la comunidad. También se destacó el trabajo solidario de generaciones de socios y colaboradores que, a través de distintas iniciativas y actividades, hicieron posible el crecimiento y la permanencia del club a lo largo de siete décadas.
En reconocimiento a la labor de quienes actualmente integran la comisión directiva, se entregaron certificados a sus miembros y posteriormente, las autoridades y el presidente del Club, David Irigoyen e integrantes del mismo, descubrieron una placa conmemorativa por el 70º aniversario de la institución.
El Intendente y la delegada de Girodías entregaron los certificados a: María José Bernal, Analía Aranda, Juan Pablo Folco, Marisol Calvo, Ricardo Rodríguez, Juan Martín Folco, Magdalena Barbero, Fernando Rodríguez, Maximiliano Folco, Florencia Luques, David Irigoyen, Jonathan Rodríguez, Candela Folco, Sergio Rodríguez y Sofía Castillo.
En este marco, hubo un reconocimiento especial para Santiago Bernard por su labor deportiva, esfuerzo y compromiso.
Además, se proyectó un video homenaje que repasó distintos momentos de la historia del club y puso en valor su aporte a la identidad y al sentido de pertenencia de la comunidad de Girodías.
En otro tramo del acto protocolar hicieron uso de la palabra el intendente Francisco Recoulat; la delegada municipal Mirta González de Folco y Norberto Varela, en representación del Club Unión, quienes destacaron la importancia de preservar la historia local, fortalecer las instituciones y continuar trabajando de manera conjunta por el crecimiento de la localidad.

. INTENDENTE: “GIRODÍAS ES UNA LOCALIDAD QUE VA HACIA ADELANTE, UNA SOCIEDAD QUE EMPUJA Y QUE CRECE”
El intendente Francisco Recoulat destacó el valor especial del 115° aniversario de Girodías y valoró el rol del Club Unión, que este año celebra sus 70 años como espacio de encuentro para toda la comunidad.
“Un Club que a lo largo de estos 70 años ha honrado su nombre, que ha unido a la comunidad, ha sido el lugar de encuentro, aquí se han celebrado eventos importantes, ceremonias religiosas, actividades deportivas, educativas, y distintos eventos sociales. Todos los vecinos lo han hecho crecer a lo largo de estos años con mucho esfuerzo, y es un club que siempre está abierto y a disposición de la comunidad”, subrayó.
Además, remarcó el avance de la obra de la Ruta del Cereal como “un logro histórico” para la región y sostuvo que “Girodías es una localidad que va hacia adelante, una sociedad que empuja y que crece”.
También repasó distintas obras y proyectos para la localidad, entre ellos mejoras en instituciones educativas, la Sala de Salud y anunció el recambio de luminarias LED, y convocó a seguir “construyendo en conjunto, celebrando lo logrado y proyectando el futuro”.

Otras noticias

Lens
hcd
feito
coope