Cuando en el año 2010 el Ministerio de Educación de la Nación le solicitó al vecino Nelson Alvarez información y datos para poder dictar una norma que
Cuando en el año 2010 el Ministerio de Educación de la Nación le solicitó al vecino Nelson Alvarez información y datos para poder dictar una norma que le permitiera dar cobertura a los chicos de las familias de circos y parques de diversiones, Agustín Salvador cursaba recién quinto año de la escuela primaria, aunque ya había pasado por más de 100 aulas distintas a pesar de su corta edad. Ambos no se conocieron hasta estos días, cuando el circo Roland desembarcó en la ciudad y se presentaron y hasta posaron para una foto con este diario.
Es que Agustín, que ahora tiene 19 años, además de ser el popular payaso “Corchito” es el primer egresado de las escuelas públicas de la Provincia reconocido por el Ministerio de Educación bonaerense por haber estudiado en 290 establecimientos a lo largo y a lo ancho de la geografía nacional, y obtuvo su título de manos del mismísimo ministro Sánchez Zinny gracias a la resolución 174 del 2012 (conocida como “pase libre”) que la Provincia dictó a instancias de la inquietud de Alvarez años anteriores y que este diario ya contó en una entrevista reciente con el docente trenquelauquense.
Agustín tiene un mechón de pelo rubio, un aro con una cruz y un tatuaje con una nota musical dibujada en el cuello. Es la cuarta generación del circo que visita por primera vez Trenque Lauquen y –como se dijo- pasó por 290 escuelas, entre ellas de Tres Lomas y General Villegas en nuestra zona.
A Trenque Lauquen acaban de llegar y permanecerán varios días. Donde va, no sólo es el payaso sino el egresado de la escuela al que el ministro le dio el diploma y eso no es poco. Pero ¿cómo surgió esta historia?
“Durante nuestra estadía en Lanús una radio me entrevistó y les conté que llevaba 270 escuelas”, ese dato llamó la atención del noticiero de Telefé “que me contactó y me entrevistó. Más aún, coordinaron para grabar la graduación que finalmente no pudieron filmar porque no se pude mostrar a todo el mundo sin el consentimiento y no querían ‘hacer circo’” dice y levanta sus dedos índice y anual de ambas manos y gesticula.
En diciembre de 2017 cuando se terminaban las clases volvió a sonar su teléfono. Ahora eran del Ministerio de Educación y me dijeron que el Ministro me quería entregar el diploma “así que fui a La Plata y me entrevisté con él”.
Para este joven el dato no es menor “me pareció importante porque fue un reconocimiento al esfuerzo que realizamos los que vivimos en el circo y me hizo pensar en las generaciones anteriores o los que lo están haciendo ahora, no es fácil pasar por 290 escuelas. Hoy mis sobrinos están haciendo jardín, primaria y secundaria”.
En las aulas
A lo largo de su vida escolar tuvo distintas experiencias, algunas buenas y otras no tanto, pero prefiere quedarse con las mejores, como una docente de nombre Ruth que en Pergamino le consiguió una computadora del programa Conectar Igualdad “para que sea igual a los otros chicos”. Además destaca que hoy tiene “amigos en todo el país, en algunas ciudades nos encontramos y volvemos a vernos como días pasados en Lincoln”.
La ceremonia de egreso la realizó en Quiroga, partido de 9 de Julio “es un pueblo muy pequeño y no tenía internet. Entonces entré de mala manera al pueblo pero en la escuela me cambió la cabeza, por el recibimiento y el cariño recibido, me sentí muy cómodo y muy bien”. Hoy tiene amigos, ex compañeros, en todos los pueblos “tengo un millón de amigos”.
En el circo Roland trabajan unas 30 personas y Agustín va tomando la posta junto a sus hermanos del manejo de la empresa familiar. Su padre fue un reconocido domador años anteriores y protagonizaba un popular número con osos y tigres cuando en los circos se usaban animales. La quinta generación, los más chicos, ya comenzó a participar de distintas actividades en la pista.
“Tenemos mucha conexión con el público. Se une lo mejor del circo tradicional con lo nuevo, la tecnología y las luces. Circos hay muchos, pero Roland hay uno solo”.