Sin categoría

Alerta epidemiológico: recomendaciones de los Municipios

 

En el marco del “alerta epidemiológico” difundida en las últimas horas por la secretaría de Salud de la Nación debido al fallecimiento de cuatro niños por infecciones graves con Estreptococos invasivos, el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, de Trenque Lauquen y la Secretaría de Salud de Rivadavia difundieron comunicados preventivos.

En una nota firmada por los Dres. Nora Grinberg, directora del Hospital Municipal, y Raúl Delamata, Jefe del CoDeI, se señala que “el Streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y el contacto a través de las manos no higienizadas. Es una de las principales responsables de generar infecciones en los niños”, para luego agregar que “es el agente etiológico causal de la escarlatina, anginas e infecciones en la piel. Muy ocasionalmente pueden generar formas ´invasivas´, que se producen cuando esta bacteria invade la sangre”.

Los médicos precisan que la mayor cantidad de casos suele presentarse desde el primer año de vida hasta los siete, disminuyendo en la edad adulta.

“Las infecciones dependen, además del agente que la produce, de las condiciones del paciente, razón por la que aquellos niños con enfermedades crónicas (asma, diabetes o patologías cardíacas) son más vulnerables, como así también los portadores de heridas en la piel –quemaduras, infecciones bacterianas, eczemas, etc.- o como complicaciones de infecciones virales previas –varicela, herpes, etc.-“, sostienen.

El lavado de manos, aconsejan, “es la medida más eficaz para disminuir la transmisión de infecciones, no sólo en las instituciones de salud sino, también, en los hogares, en las instituciones y en el trabajo”, para enfatizar luego sobre la importancia en el cuidado e higiene de las heridas y lesiones de piel “que pueden ser la puerta de entrada de estas bacterias”.

Rivadavia

En tanto, desde Rivadavia, el informe señala que la secretaría de Salud indica que la enfermedad invasiva bacteriana es un evento notificable en el Sistema de Vigilancia. Las muestras tomadas en los laboratorios institucionales son derivadas a los servicios de Bacteriología Especial y el de Antimicrobianos, ambos del Instituto ANLIS – Malbrán, para la identificación de serotipos y estudios de resistencia antimicrobiana respectivamente.

 

En este sentido los casos mencionados se encuentran notificados oportunamente en el Sistema Nacional de Vigilancia durante la Semana Epidemiológica 36 bajo el evento enfermedad bacteriana invasiva.