Sin categoría

Carreras y ofertas educativas en la región

Los jóvenes de nuestra región cuentan ahora con condiciones más accesibles de estudio. Ya no todos deben radicarse en ciudades grandes, viajar 500 kilómetros y alejarse de sus familias. Ahora se multiplican las ofertas educativas en los pueblos del noroeste bonaerense en convenios con prestigiosas universidades que salen al interior.

En esta nota repasamos el mapa educativo de la región. Las inscripciones están abiertas para el 2019 y hay ofertas educativas para todos los gustos.

En Salliqueló

Las escaleras del edificio de la Unidad Académica conducen a la oficina de la profesora Lorena Gandini que está a cargo de la sede Salliqueló de la Unión Provincial del Sud Oeste (UPSO). Esta casa de estudios dicta carreras “con perfil emprendedor” dice la docente y aclara que se despliega “una oferta que no son las carreras tradicionales o convencionales sino que se adaptan a las necesidades que hay en cada una de las localidades”.

En el caso de Salliqueló “actualmente se están dictando tres carreras una tecnicatura en emprendimiento del diseño una tecnicatura en emprendimientos agropecuarios y una tecnicatura en asuntos municipales”. La oferta educativa se “acuerda a través de la participación de los municipios que tienen un rol activo dentro de la universidad”. Allí se dictan carreras de manera presencial y cuentan con 30 alumnos.

“El número de alumnos depende de las localidades, nosotros lo que queremos es que los chicos una vez que egresen se inserten en el mercado laboral, por eso el número está bien”. La UPSO en Salliqueló “surgió hace 15 años con la misión de poder dar oferta educativa Universitaria en pequeñas localidades para los jóvenes que no se podían ir o que no se querían ir de sus localidades”

Hoy está abierta la inscripción para la carrera de martillero y corredor público, “la carrera se va a dictar de manera semipresencial tiene una duración de 3 años y se dictará en la sede de Salliqueló”.  Todas las carreras son gratuitas y para más información se puede consultar la web www.upso.edu.ar.

En Pellegrini

En Pellegrini funciona desde el año 2001 una sede de la Universidad del Sudoeste. Desde ese momento ya se generaron egresados en Tecnicatura Universitaria en Creación y Gestión de Pymes, Tecnicatura Universitaria en Asuntos Municipales, Tecnicatura Universitaria en Manejo y Comercialización de Granos, Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Agropecuarios, Martillero y Corredor Público, Diplomatura Universitaria en Gestión Administrativa y Diplomatura Universitaria en Agronegocios y Desarrollo Productivo.

Para el 2019 se lanzará la carrera Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Agroalimentarios con una duración de 3 años.

“El egresado tendrá facultades para diseñar, formular y evaluar proyectos de factibilidad técnico-económica de pequeños y medianos emprendimientos agroalimentarios. A su vez podrá desempeñarse en forma privada en tareas de gestión para empresas y/o particulares de sectores afines. Esta carrera, y las demás desarrolladas por la UPSO, son gratuitas y no exigen examen de ingreso”, informaron desde Pellegrini.

Las clases se dictan Sede de la universidad ubicada en Hipólito Yrigoyen 445 (Sociedad Rural) – Tel.: (02392) 545004. Para informes pellegrini@upso.gba.gob.ar O bien ingresando en: www.upso.edu.ar

Trenque Lauquen

Trenque Lauquen cuenta con una amplia oferta educativa, es el polo regional en este sentido aunque cada vez más distritos cuentan con su propia oferta y evitan el éxodo. La Municipalidad realizó una campaña “Estudiá en Trenque Lauquen” y habilitó en su sitio www.trenquelauquen.gov.ar información concentrada sobre planes de estudio y ofertas que incluyen a la Universidad Empresarial Siglo XXI, el Centro de Estudios Universitarios (en convenio con la Universidad Católica, de Salta, Fasta) y el Instituto Superior de Formación Docente, entre otras opciones terciarias. Para más información se puede visitar el sitio web de la Municipalidad.

La casa que más alumnos recibe, 500, es la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que ya abrió la inscripción para el ciclo lectivo 2019 con las tres carreras de grado que se ofrecen año tras año: Ingeniería Industrial (5 años), Ingeniería en Sistemas de Información (5 años) con título intermedio de Analista Universitario de Sistemas (3 años) y Licenciatura en Administración Rural (4 años) con un título intermedio de Técnico Universitario en Administración Rural (3 años)

La FRTL además de proponer un nivel académico universitario, ofrece a los estudiantes pasantías, proyectos de investigación, viajes de estudio, residencias estudiantiles, deportes, biblioteca, buffet, entre otras características que la realzan en el ámbito educativo a nivel regional.

En Guaminí

Desde 2012, la Municipalidad de Guaminí, brinda carreras en la modalidad a distancia donde se pueden realizar cursos, culminar los estudios secundarios, o realizar carreras terciarias y/o universitarias.

Se puede destacar, el convenio con la Universidad de Tres de Febrero, que es único en la región; y con distintas instituciones como: Universidad de Belgrano, Instituto Superior Santo Domingo, IFES, Estudios PANDA, Academia de Profesionales en Artes Audiovisuales y Nueva Escuela de Diseño y Comunicación, entre otras. Las principales ofertas educativas son:

Tecnicaturas: Administración Tributaria, Diplomado Universitario en Administración Tributaria, Economía Social, Martillero Público y Corredor Inmobiliario, Administración con Orientación en Pyme, Comercio Internacional, Hotelería y Turismo, Logística, Producción Agropecuaria, Comercialización (Marketing), Gestión de Capital Humano (RR.HH), Higiene y Seguridad en el Trabajo, Gestión de Bancos y Empresas Financieras, Secretariado Ejecutivo, Ceremonial y Protocolo, Analista de Sistemas, Telecomunicaciones, Gestión Empresarial, Webmaster.

Carreras de Grado: Licenciatura en Gestión Educativa (dirigida a profesores terciarios), Licenciatura en Historia, Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación (de Complemento Curricular), Gestión de Políticas Públicas, Licenciatura Higiene y Seguridad del Trabajo, Licenciatura en Gestión Parlamentaria, Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura, Licenciatura en Administración, Técnico en Administración Bancaria, Licenciatura en Comercialización, Abogacía, Relaciones Internacionales, Contador Público.

Estas carreras se dictan en las sedes Casbas y Guaminí. En convenio con la UPSO llegó la Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Turísticos para el 2019.

En América

El Centro Cívico de América, partido de Rivadavia, es un lugar de intenso tránsito. La gente entra y sale. Hay muchas actividades en ese lugar y en el subsuelo se encuentra el Centro de Estudios Superiores, un lugar que reúne a 450 alumnos de toda la región en esa ciudad con una amplia oferta educativa en convenio con distintas casas de altos estudios.

Rivadavia, en materia educativa viene marcando alguna diferencia en los últimos años con el desarrollo y apuesta en distintos frentes. Uno de ellos ocurre dentro del Centro Cívico, donde funciona el CEFER (Centro de Formación de Emprendedores de Rivadavia) un organismo mixmo entre Estado y privados que busca facilitar la formación de emprendedores y como asociado a este esquema aparece el Centro de Estudios Superiores.

Comenzó en 2007 de manera incipiente con un convenio con la UTN trenquelauquense y hoy es una aluvión de carreras, cursos y trabajo educativo. Pueden completar un circuito del que se habla mucho y se ve poco, la participación público y privada. La Municipalidad y empresas del medio ponen recursos, becas y pagan salarios a docentes para que los chicos estudien.

Milagros de Britos es la Secretaria Académica y atiende a Oeste BA en una oficina de la Dirección. Es la tarde temprano, aún no llegan los alumnos. En ese espacio de silencio, cuenta: “El Centro de Estudios tiene 450 alumnos y convenios con diferentes universidades”. Entre ellas aparecen Universidad Nacional de 3 Febrero, Universidad Fasta, Universidad Belgrano y distintos institutos terciarios con carreras de cursada virtual. En lo presencial, se dicta la licenciatura en enfermería y las tecnicaturas en diseño que tiene la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA). Se trata de diseño en indumentaria, industrial y textil “y para el año que viene tenemos una tecnicatura en logística en convenio con la Universidad de Ezeiza”.

De manera virtual se estudia abogacía, contador, administrador de empresas, licenciatura en historias y geografía “somos sede regional de 3 de Febrero, y para las carreras presenciales hay alumnos de Trenque Lauquen y de toda la zona”.

En 2019 la entidad presenta la tecnicatura en Logística que cree que contará con muchos alumnos de toda la región.

“Nuestro eslogan es la universidad más cerca. Analizamos la situación y vemos la deserción en las universidades de ciudades grandes muchas veces por la inmadurez en esa etapa de la vida, o por cuestiones económicas, acá tenemos todas las alternativas el que no estudia es porque no quiere” desafía la Secretaria Académica.

Pero además tienen una comisión que analiza las carreras y las ofertas, así surgió Logística “América tiene más de 500 transportistas que necesitan capacitarse”. Además en convenio con el Instituto Confucio dictan un curso de chino.