Cómo se vive una entrega de computadoras en un aula de Rivadavia

Cómo se vive una entrega de computadoras en un aula de Rivadavia

En Rivadavia, a 60 kilómetros de Trenque Lauquen, sobre la ruta 33, a nadie le llama la atención que un niño de 6 años ingrese a una escuela con table

En Rivadavia, a 60 kilómetros de Trenque Lauquen, sobre la ruta 33, a nadie le llama la atención que un niño de 6 años ingrese a una escuela con tablets en la mano. Más aún, a alguna hora de la mañana todos los alumnos del aula la sacarán de su mochila para trabajar sobre algún contenido dispuesto por la docente que no tiene tizas en las mano, sino lápiz óptico y dibuja sobre pizarras digitales y hasta pueden trabajar sobre videos 3D con anteojos de realidad virtual.

Esa escena, que parece sacada de otro contexto y no de un país y una provincia con problemas educativos estructurales, endémicos y que arrastra de años, sucede hoy lunes de abril en la Escuela 1 de América, partido de Rivadavia, donde unos 20 chicos de primer año se aprestan a recibir las tablets del programa RED un programa municipal que entrega computadoras y estos dispositivos a todos los alumnos de todas las escuelas del distrito.

El programa comenzó hace 9 años y ya se entregaron más de 5 mil dispositivos. Los reciben los niños que recién comienzan, los de 6 años, y es una de las políticas más destacadas de la Municipalidad que incluso fue publicada por medios nacionales y que ha tenido amplia repercusión porque también llega a escuelas rurales y también se les da internet y conectividad con criterio igualador hasta la escuelita más lejana de un centro poblado.

Cuando se hace la hora del acto, Javier Reynoso, el intendente de Rivadavia, nos invita a presenciarlo y ver cómo lo viven los chicos y su familia. Es una ceremonia muy cálida, sin himnos, banderas, micrófonos  ni discursos. Los chicos lo reciben con entusiasmo pero insistimos en el concepto, a nadie le parece que lo está ocurriendo es algo extraño, sino más bien parte de la cotidianidad educativa.

Con una gorra roja en la que se lee RED Reynoso intenta pronunciar algunas palabras pero los niños de 6 años lo interrumpen, le piden fotos y no puede terminar la idea. Alcanzó a decir que este año están poniendo a prueba “el aula stand by” un segmento de 15 minutos para desconectar a los chicos, no sólo de la tecnología sino del sistema educativo y generar un espacio de relajación y meditación, un paréntesis en medio del día para que estrechar vínculos y fortalecer las relaciones personales. También los invitó al Punto Digital y a las clases de robótica.

Liliana Lorenzo es la directora de la Escuela 1, es la primera entrega de tablets en el rol de directora, antes había estado en actos similares como vice y más aún como docente recibió también computadoras, porque a los educadores también les dan. “Recibí en 2011 como docente las primera netbooks, y luego como docente tenemos aulas digitales, proyectores, el lápiz óptico para todas las aulas”.

“El resultado es muy bueno, el tema siempre es lograr generar hábitos para el cuidado de los útiles y en los más chicos a veces se les cae. Necesitamos siempre que las familias las manden cargadas y entre dos o tres veces por semana trabajamos con tecnología en el aula”.

“Es fundamental contar con esto y contar con capacitaciones que hacen los chicos del programa RED también desde el CIE presentan capacitaciones porque la tecnología es clave sobre todo para nosotros que no nacimos en la era tecnológica hasta ahora siempre venimos bien con ayuda mutua”, concluyó.

El acto se extendió por media hora, después todos se juntaron y se sacaron una foto, y cuando el intendente se fue del aula la docente comenzó la clase, con la Tablet de la mano.