Sin categoría

El origen del escudo del pueblo

Al delegado de González Moreno, Oscar Vicente, no le gusta mucho el whatsapp, la aplicación de mensajería más usada del mundo. No tiene problemas con los teléfonos, de hecho exhibe dos sobre el escritorio, pero son analógicos, los Nokia 1100 con los que sólo podes recibir llamadas o llamar, no hay más entretenimientos en esa pantalla.

Fue delegado municipal en dos etapas distintas del distrito y jefe de compras de la Municipalidad. Pero más que su historial en la administración pública, a este hombre le gusta exhibir su faceta creativa, es que como si fuera poco además es el autor del escudo oficial del pueblo que un jurado eligió en 2003, cuando González Moreno festejó su centenario, y en un gran gesto lo obsequia a este diario como la máxima autoridad de la ciudad, por la visita periodística.

Entonces, describe de qué se trata el emblema con el que ganó el primer premio y quedó para toda la vida. Con la frase “Pasado, presente y futuro” inicia la obra que tiene dos manos estrechadas, una blanca y otra de color que recrea la unión del hombre blanco y el indio de nuestra región. También tiene una cabeza vacuna, una imagen de maíz y trigo, que refieren a la producción de la localidad, y las imágenes del ferrocarril que ya no está, y de dos heridas que aún duelen: el aserradero y la fábrica, cerradas hace unos años y que dejaron mucha gente sin empleo y a la localidad sin industrias. Una obra de arte que identifica a los pobladores, para siempre.