Se trata de Diego Iván Rodríguez estudiante de la carrera de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El Congreso Argentino se realiza desde 1993 y el Latinoamericano desde 2005, continuando las sucesivas ediciones, con una sistematicidad de dos años, hasta 2019. En las diferentes ediciones se profundiza el papel que la Educación Física puede cumplir en relación con la educación y la ciencia pensada a la luz de distintos marcos teóricos y perspectivas científicas. Para ello se ofrecen múltiples espacios de diálogo, debate y participación de destacados especialistas nacionales e internacionales. Se trató de la 13 edición del congreso argentino, y la 8va latinoamericano
Diego participó del espacio de ponencias en las mesas de trabajo, las mesas de trabajo tenían diferentes temáticas, 27 en total.
Su ponencia formó parte de la mesa de trabajo Educación Física, Comunicación y Tecnología. Para participar del congreso tuvo que enviar el trabajo a las autoridades y esperar si se aceptaba la misma o no.
A grandes rasgos la ponencia trata sobre el discurso que circula en redes sociales sobre la educación física escolar en las nuevas generaciones de millenialls y centennialls, en su mayoría denotando un cierto malestar o disgusto por la materia. El trabajo está atravesado por la exclusión que se puede ver dentro de las clases de Educación Física en la escuela y que opera implícitamente. Para la realización del mismo se hicieron entrevistas, encuestas, y se tomaron capturas de pantalla de publicaciones en las redes sociales como twitter e instagram, redes que también sirvieron para alcanzar a las personas y poder tener sus opiniones. Se analizó todo el material, se buscaron puntos en común, y se relacionó de alguna forma con la bibliografía para poder llegar a algunas conclusiones del por qué las nuevas generaciones de alumnos tienen esa visión sobre la educación física. Lo que busca el trabajo más que soluciones o recetas, es visibilizar la voz de los alumnos y poner la problemática sobre la mesa para que cada docente busque las formas que le parezcan más adecuadas para abordarla
Al congreso asistían profesores, licenciados, magísteres, doctores de toda la Argentina y del exterior, algunos exponían, otros solo a concurrir a las actividades
Las entrevistas y encuestas fueron realizadas a gente de Salliqueló, Tres Lomas, San Cayetano y La Plata, todas localidades de Buenos Aires. Todas las personas tenían de 12 a 25 años