Sin categoría

Grabaron con Jairo y sacan un nuevo CD

 

Para entender la historia de La Confluencia hay que despojarse de los paradigmas de tiempo y espacio, y poder creer que una agrupación puede tener miembros de diverso origen, que residan en distintas ciudades, que pertenezcan a distintas profesiones y que hasta provengan de distinto género musical. Todos estos datos quizás hacen más atractiva la historia de un grupo folclórico que acaba de grabar una canción con Jairo y que lanzará a fines de mes su segundo CD y que tiene en sus filas a un trenquelauquense y un pellegrinense.

La banda tiene sede en Catriló, La Pampa, y está integrada por músicos de Santa Rosa, Monte Nievas, Trenque Lauquen, y Pellegrini, y de profesiones disímiles como médicos, ambulancieros, electricistas y policías.

Ahora en Pellegrini, vamos a hablar con Diego Arroyo, un médico generalista que trabaja en un Hospital de Catriló. Es nacido en Córdoba y arrastra la tonada de años, pero vive en Pellegrini. Es quien hará el recorrido histórico de esta agrupación que nació en 2011 pero se estableció con la conformación actual en 2015. Ya tienen un CD en su haber “Alma inocente” e hicieron una gira por Grecia de un mes. Se presentaron en varios festivales a lo largo y ancho del país y a0hora grabaron con Jairo y largan el segundo material discográfico.

Para este disco se propusieron grabar la canción “Samba de Cruz del Eje” la ciudad nativa de Arroyo y de donde también es Jairo. Se jugaron preguntándole al mundialmente reconocido cantante nacional si los acompañaba y no esperaban que la respuesta fuera positiva. Así que viajaron a Buenos Aires “nos recibió en su casa, tiene una humildad tremenda” y grabó con ellos. A Arroyo aún le hace ruido la foto que el gran Jairo tiene en su living “con Atahuapa, Mercedes Sosa y Astor Piazzola, no podés  creer lo que significa para la música, 50 años de referente nacional y cantando con nosotros”.

“Cuando salió del estudio nos dijo ‘qué les pareció, sino lo grabo otra vez’, nosotros no lo podíamos creer”. La samba tiene más de 70 años pero Jairo nunca la había grabado para un CD.

Arroyo dice que la música es buena para la salud “Alma inocente es una canción que cuenta la historia de un nene de 8 meses que llega a la guardia y se le diagnostica leucemia me impactó mucho, ser médico no es ser inmune y las historias te afectan, lo trasladé a una canción. Hoy Alma inocente tiene 7 años y juega al fútbol, ya tiene el alta. La música hace bien” dice y se le nublan los ojos esa historia aún lo afecta.

De cómo este médico nació en Córdoba y lo estamos entrevistando en Pellegrini, no es fácil de narrar, pero así es La Confluencia, historias que se cruzaron y que caminan juntas.

Pablo Oses es de Trenque Lauquen, tiene 33 años y es electricista. Está radicado hace varios años en Santa Rosa. Es baterista de rock, pero como casi todo en La Confluencia por algún motivo terminó haciendo percusión de folclore. Hace 3 años se sumó a la banda que le dio muchas satisfacciones como conocer Grecia y tocar en festivales por todo el país. “Tenemos un excelente grupo humano y lo de Jairo fue muy emocionante si bien yo no soy un admirador del ámbito del folclore  estar con él es ‘guau’”. Oses venía del ámbito de Spinetta, Divididos y Los Redondos y terminó entre chacareras y sambas, así es La Confluencia.