El deportista trenquelauquense Hugo González se ha convertido en una de las figuras locales del triatlón. Con cinco años de experiencia en la disciplina, su fuerte es la carrera pedestre, aunque entrena con intensidad las tres especialidades: natación, ciclismo y trote. “Arranqué corriendo, después me metí en el Ironman y ahí ya empezamos a nadar y a hacer bici”, relató en una entrevista con la FM Tiempo 91.5.
González entrena seis días a la semana, con dobles turnos de pileta y bicicleta, además de sesiones de trote y fondos largos los fines de semana. “La clave está en correr bien, porque en el ciclismo todos son parecidos, pero si no tenés un buen pedestrismo perdés casi todo”, explicó.
Su preparación incluye largas jornadas: “Lunes, miércoles y viernes hago una hora de pileta más dos de bici; martes y jueves, una hora de trote; y los fines de semana, hasta cinco horas de bici”.
EL DESAFÍO
El gran objetivo de González es clasificar al mundial de Ironman en Hawái, la meca del triatlón. Para lograrlo, deberá competir en San Juan en noviembre de 2026, en un circuito de 3.800 metros de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de carrera.
“En Santiago hice mi primer Ironman completo: terminé en 10 horas y media, quedé tercero en la general y primero en mi categoría. Ahora necesito bajar a nueve horas y media para estar en condiciones de clasificar”, contó.
APOYO Y SPONSORS
El triatleta recibe el respaldo de empresas locales el Club Argentino y la Municipalidad de Trenque Lauquen. Además, lanzó un bono contribución de $5.000 con más de 20 premios, que se sorteará el 29 de diciembre, para financiar la inscripción y los gastos de viaje.
“Solo la inscripción cuesta más de un millón de pesos. La gente nos está ayudando mucho, Trenque Lauquen es muy solidario”, destacó.
PRÓXIMAS COMPETENCIAS
Antes de San Juan, González correrá en febrero un medio Ironman en Almafuerte, Córdoba, como parte de su preparación. “Será una carrera de 90 km de bici, 21 km de trote y 1.900 metros de agua. Ahí va lo mejor del país, y sirve para medirse con la elite nacional”, señaló.
Con humildad y disciplina, Hugo González busca dejar a Trenque Lauquen en lo más alto del triatlón mundial. “Mi corazón está puesto en este desafío. Entreno solo, pero con la cabeza firme. Ojalá podamos estar en Hawái y representar a nuestra ciudad”, concluyó.








