La concejal Yanina Luján participó de Potencia Argentina y su grupo ganó con un proyecto educativo

La iniciativa, denominada provisoriamente “Lecturitas”, propone una aplicación móvil para fortalecer la lectoescritura en niños de 5 a 8 años

La concejal Yanina Luján participó de la edición 2026 de Potencia Argentina y con su grupo de trabajo lograron que el proyecto presentado sea el más votado. Se trata de una iniciativa educativa con soporte tecnológico.
Luján fue seleccionada entre 5.600 postulantes para un programa federal y multipartidario de formación política. Junto a concejales de distintos partidos, desarrolló una aplicación para mejorar la lectoescritura en los primeros años de la primaria. El proyecto, denominado provisoriamente «Lecturitas», fue elegido el mejor entre 17 iniciativas.
El proyecto educativo en el que participó Yanina Luján fue seleccionado como el más viable entre todos los presentados en el cierre nacional del programa Potencia Argentina, realizado en Villa Carlos Paz, Córdoba. La propuesta consiste en una aplicación móvil orientada a niños de entre 5 y 8 años que busca fortalecer la lectoescritura y la comprensión de textos, apuntando a hogares donde el acompañamiento familiar es limitado “pero existe al menos un teléfono celular”, dijo en una entrevista con FM Tiempo 91.5.
«Nuestro proyecto se basó en que vimos que la problemática es que niños terminan la primaria sin saber leer, escribir, comprender textos. En todas las casas no hay bibliotecas, pero sí hay un celular», explicó Luján.
QUÉ ES POTENCIA ARGENTINA
Potencia Argentina es un programa de formación política, federal y multipartidario, impulsado por la organización Democracia Más, de alcance latinoamericano. La convocatoria recibió más de 5.600 postulaciones y, tras un proceso de selección que incluyó formularios, videos de presentación y un debate virtual, quedaron seleccionadas 100 personas. La formación duró cuatro meses e incluyó tres encuentros presenciales —uno nacional de apertura, uno regional en La Plata y un cierre nacional en Córdoba— además de clases virtuales semanales con invitados de distintos ámbitos.
«Es un programa de formación distinto, trabajar con uno mismo, de potenciar las habilidades que tenga cada uno», describió la concejal.
El grupo de trabajo de Luján estuvo integrado por cinco personas de distintos partidos y distritos: Ezequiel, concejal de Vicente López (del Frente Renovador); Leila, de Tres de Febrero (libertaria); Felipe, un joven de 19 años independiente de la provincia de Buenos Aires; Gabriela, peronista del conurbano; y la propia Yanina Luján, de la UCR de Trenque Lauquen. También participó del programa Marta Bathis, otra concejal radical de Trenque Lauquen, siendo las únicas dos representantes del mismo distrito en toda la selección.
«Más allá de las diferencias políticas, logramos entender que en la educación hay un problema y que juntos podemos trabajar en equipo para revertir esa realidad», destacó Luján.
LA APLICACIÓN: CÓMO FUNCIONA Y QUÉ FALTA
La aplicación, llamada provisionalmente «Lecturitas», está pensada para niños de entre 5 y 8 años y contará con dos perfiles: uno para el alumno y otro para el adulto acompañante. Se dividirá por edades y contenidos pedagógicos, e incluirá funcionalidades de lectura en voz alta con devolución del sistema, creación de historias, preguntas y respuestas, y ejercicios de comprensión de textos.
«Vemos que en las casas ya no hay bibliotecas, y que muchas veces la mesa de las tareas es la mesa para todo en la casa. Entendemos que la tecnología debe ser utilizada y que un teléfono celular hay en todas las viviendas. Se puede utilizar como aprendizaje. Que la familia pueda también acompañar. Que sea la escuela quien brinde esa accesibilidad a esa tecnología», explicó la concejal sobre el enfoque del proyecto.
La aplicación aún no está disponible: faltan etapas de programación y financiamiento. El equipo recibirá acompañamiento de las organizaciones aliadas del programa, para avanzar en su desarrollo. Luján señaló que Trenque Lauquen podría ser un escenario piloto ideal por su tamaño, que permitiría un seguimiento más cercano de las familias.
LA LECCIÓN POLÍTICA: DEBATE SIN GRIETA
Luján subrayó como uno de los aprendizajes más valiosos del programa la posibilidad de trabajar entre dirigentes de distintos partidos sin que las diferencias ideológicas fueran un obstáculo. «Hubo debate, hubo enfrentamientos, pero desde el respeto siempre. La educación es uno de esos temas en los cuales no debería haber diferencias. No entiendo por qué estamos siempre discutiendo si todos queremos una mejor educación», reflexionó.
La concejal invitó a quienes tengan interés en la política a anotarse en la próxima edición del programa: «Te cambia, te da herramientas y venís con ganas de nuevos desafíos».

Otras noticias

hcd
reims
coope
Pampero