Sin categoría

Los gremios tienen una mirada crítica sobre la economía y el empleo

Los gremios no ven bien la cosa. Creen que el empleo está en riesgo y que la menor actividad económica generará dificultades para los trabajadores. Tal es esta preocupación que por primera vez una misión del Fondo Monetario Intencional decidió reunirse con la cúpula sindical.

Ante este panorama opinan del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rivadavia que conduce Mariana Vélez, ex legisladora provincial, y Alberto Barrio de la Unión Obrera Metalúrgica de Trenque Lauquen.

Vélez sostuvo que su relación con el intendente municipal Javier Reynoso es muy buena y que éste viene cumpliendo con lo acordado, aunque opinó que el panorama económico hace que las economías familiares se compliquen y los trabajadores atraviesen un mal momento.

La crisis y el salario

La titular del gremio en el distrito de Rivadavia indicó que la paritaria salarial que fue acordada en el mes de diciembre pasado, el primer distrito de los 135 de la provincia en arreglar un aumento del 15% para 2018 pero con cláusula gatillo, la que actualmente se encuentra aplicándose en los salarios de los trabajadores.

Hoy por hoy, el sindicato que nuclea a la mayoría de los trabajadores municipales del distrito de Rivadavia se encuentra solicitando una reunión con el Departamento Ejecutivo “para seguir abordando este tema porque lo ha reconocido el propio gobierno, que se va a llegar a un 30% de inflación en diciembre, en el mejor de los casos, algunos hablan de 40%”, explicó. “Esto va a ser una crisis terrible y lo venimos hablando porque tenemos reuniones periódicas con el intendente, con quien tenemos una excelente relación y nos ha dicho que esto se va a ir cumpliendo. El intendente sabrá cómo ir acomodando el presupuesto, desgraciadamente las políticas de Macri nos llevan a esta situación”, dijo.

Los metalúrgicos

El panorama no es más halagüeño en las oficinas de la UOM trenquelauquense de la calle Gobernador Irigoyen donde Barrios, atiende el teléfono para hablar con este medio. “Está complicado, si el gobierno recurre al FMI es porque no hay más salida, nosotros ya tenemos experiencia de lo que significa subordinarse al FMI  porque esto genera condicionamientos. Entiendo que si la misión del Fondo pidió reunirse con los gremios es porque quieren sacar una ley laboral a su medida pero el país no está bien, el dólar sube todo el tiempo y a la gente no le alcanza”, enumeró de una.

Siguió: “Con una inflación alta y una tasa de interés del 45% nadie va  invertir, no es viable esta política, esto ya lo vimos en el 2001, lamento decirlo y espero equivocarme”.

Desde el sindicato dijo Barrios “estamos muy preocupados, hay caída en los puestos laborales, se perdieron 30 mil puestos de empleo, además hay suspensiones y reducción horaria. A nosotros nos complican las importaciones y la falta de inversión” cerró con un pronóstico poco alentador.