Sin categoría

Municipios de la región refuerzan medidas sociales

En los Municipios se la región se encendieron las luces de alarma por la cuestión social. Los anuncios de la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de reforzar los planes sociales y de asistencia, motivó que los alcaldes  destinen más recursos y lancen nuevos programas para contener la demanda social en tiempos que no serán fáciles, según pronostica el propio Gobierno Nacional.

En Rivadavia, Trenque Lauquen, Salliqueló, Pellegrini y Tres Lomas respondieron a las preguntas de este medio para contar cómo viven la actual situación y cuáles son las estrategias a adoptar.

En Rivadavia, el Intendente Javier Reynoso responde del otro lado del teléfono: “Orientamos todos los recursos y la mirada a lo social, no vamos a relegar nada de lo planificado, no vamos a parar las obras, probablemente no empecemos algunas nuevas, pero sí la prioridad son los salarios y desarrollo social”, indicó el mandatario rivadaviense.

Allí funciona el Banco de Tareas “no vemos un aumento significado pero sí más dependencia de los que ya lo utilizaban” además tienen el Vale Alimentario que es un vale para un almacén del barrio. “Los proveedores nos mantienen los precios”. El municipio “ha dispuesto no relegar nada desde lo cultural o lo que fuera, pero si se hacen las cosas más modestas y con sponsors”. Reynoso aclaró que trabajan “en red” con las instituciones y que se hicieron gestiones para una tarjeta que subsidia a víctimas de la violencia de género y un cargamento de alimentos secos.

En Rivadavia, como en Salliqueló, la mayor demanda es para pagar las facturas de los servicios de luz y gas. Así lo confirmó también la Directora de Desarrollo Humano de Salliqueló Mariela Carosio.

“Nosotros estamos trabajando con la Provincia todos los programas y  como municipio tenemos que ir reforzando todo el tiempo porque hay muchas familias que no pueden cumplir con la canasta básica” dijo la funcionaria.

 

Dijo que allí se atiende un comedor comedor social para discapacidad, niños y adultos, se entrega pan, la garrafa social y –sobre todo- subsidios para pagar facturas de servicios de luz y gas. “Como estado municipal tratamos de estar, y hacer encuestas permanentes. Toda la comunidad se va dando la mano y se refuerzan los espacios. Estamos trabajando en coordinación y haciendo relaciones con las instituciones porque se puede pasar algún caso y necesitamos estar presentes en todos lados”.

Guillermo Pacheco, intendente municipal de Pellegrini, dijo: “Tratamos de estar cerca de las familias, de los sectores más vulnerables, no hemos cambiado mucho lo que veníamos haciendo porque tenemos un mecanismo de buen trabajo. No hay tanto incremento de la demanda social en Pellegrini, la tarifa social de luz y gas se han otorgado de buena manera, existen sí algunos vecinos que tienen problemas con las tarifas pero no mucho más que los inviernos anteriores. Hemos incrementado sí la presencia de asistencias sociales y cercanía con los vecinos atendiendo y viendo cómo evoluciona la situación. Nosotros hacemos la entrega de mercadería desde hace años y coordinamos con PAMI y distintas instituciones más allá de esta coyuntura”.

En Trenque Lauquen

Trenque Lauquen es uno de los municipios que movió antes. Incluso se anticipó a los anuncios de la gobernadora enviando dos proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante que contienen programas municipales con cuatro líneas de acción tendientes a dar respuestas a la demanda ciudadana de contención ocupacional y social.

Una de las iniciativas apunta a crear en el distrito el Banco de Tareas Municipales, con dos canales de aplicación: Subsidio ante una situación de emergencia inmediata y específica y Capacitación en oficios y acompañamiento en los primeros meses de la tarea.

El otro Proyecto de Ordenanza propone implementar en todo el territorio de Trenque Lauquen el Programa de Promoción de Empleo MiPyME.

No conforme con eso el  intendente Fernández convocó y recibió esta semana a representantes de PAMI, Anín y Cáritas con la finalidad de articular mecanismos que permitan fortalecer las acciones de ayuda social y realizarlas de forma coordinada e interinstitucional para brindar una mejor contención en el difícil contexto actual.

Entre las medidas que anunció el jefe comunal, a partir de la semana próxima se abrirá Casa del Niño durante los sábados y domingos para asegurar la alimentación de los más pequeños y se prepararán viandas para las familias que lo demanden. Lo mismo podría suceder en otras dependencias municipales, como la sede del Envión.