Qué piensa y qué propone la juventud del Partido Libertario

Qué piensa y qué propone la juventud del Partido Libertario

Tienen entre 15 y 35 años. Están en contra de la cuarentena y a favor de la “libertad”. Rechazan a los partidos políticos clásicos y adhieren a econo

Tienen entre 15 y 35 años. Están en contra de la cuarentena y a favor de la “libertad”. Rechazan a los partidos políticos clásicos y adhieren a economistas como José Luis Espert y Javier Milei. Ganan seguidores en las redes sociales con un discurso en favor de la propiedad privada. Son la nueva generación de la derecha libertaria.

Natanel Cobo, el referente local de la juventud del Partido Libertario, atendió el teléfono para hablar con OESTE BA  sobre el presente y futuro de la política y la “revolución” que dice está en marcha.

-¿Cómo se define la juventud libertaria? ¿más afín a ideologías económicas que políticas?

-Hay muchos prejuicios sobre la juventud liberal, aquí en Trenque Lauquen de los que participan de nuestro partido hay más personas grandes que jóvenes pero somos nosotros los que hacemos más ruido. Una parte del liberalismo que es meramente económico, porque los referentes hoy son economistas, pero está surgiendo en la juventud hoy una suerte de revolución y que tiene que ver con la necesidad de expresar la libertad.

-Rompen de alguna manera con la política de los partidos tradicionales.

-El peronismo y el radicalismo son ideologías que deberían jubilarse, no funcionan. Vos fijate que a partir de 1916 cuando llega Yrigoyen al poder empieza el declive de nuestro país, el radicalismo y el peronismo fracasaron, ningún gobierno en los últimos 80 años pensó en tener un Estado más chico, que no asfixie al privado.

-¿El fracaso reciente de Cambiemos en términos económicos significó para ustedes un gran despegue?

-Si totalmente, el kirchnerismo vuelve por el fracaso rotundo del macrismo. Macri culpó de todos los males a Cristina, y ahora todos responsabilizan a Macri. El macrismo y el kirchenerismo son socios, en este negocio que muchos le dicen grieta. Se suben al ring ellos mismos, y luego votan siempre lo mismo juntos. Si analizamos lo que pasa en Trenque Lauquen, Cambiemos sale a perseguir a deudores de tasas en plena pandemia.

No hay una sola mano que esté abajo entre el kirchernismo y el macrismo a la hora de defender sus privilegios, la caja la defienden juntos y están de acuerdo. La política hoy para ellos es un negocio.

-El PRO dice que ustedes son funcionales al kirchenerismo.

-El PRO no es de centro derecha, tiene una rama racional pero es la minoría. No te olvides que Durán Barba es marxista y Marcos peña keyneseano y son los orquestaron el desastre de Cambiemos.

Es un argumento fascista que digan que no podemos hacer política porque les restamos votos a la oposición. Nosotros no proponemos una alianza opositora, queremos mostrar una nueva opción. Hoy somos la tercera fuerza con un 10 ó 15% de la población.

-Parte de esa aceptación que recoge el Partido Libertario se debe también al hartazgo de la grieta

-Es otra de la razones por las que podemos surgir, nos abrió una puerta. A nosotros nos dicen odiadores seriales porque cuestionamos la cuarentena del Capitán Beto. Nuestro electorado es distinto al PRO, para el PRO “todos los políticos son corruptos” y entonces hay que tolerar algunas cosas, para nosotros no; eso no existe. La corrupción se condena.

-¿Se definen como anticuarentena?

-No, creemos que la cuarentena se aplicó mal. Queríamos que se imitara el modelo alemán, entendemos que recibimos la pandemia 4 meses después del resto del mundo, se pudo haber trabajado mucho mejor. Hacer una cuarentena corta y no tan extensa y acelerar el proceso de testeo masivo, no se hizo nada. Hoy se llegó al hartazgo social y entonces ahora es muy difícil. En el medio pasó la expropiación de Vicentín, la reforma judicial y otras cosas. Entendemos que la cuarentena se usó para hacer negociados.

-En nuestra historia los liberales han sido sólo en lo económico y muchas veces se plegaron a procesos no democráticos. Es decir era un liberalismo económico pero no político.

-Nosotros somos democráticos, estamos absolutamente comprometidos con el proceso democrático y la decisión del voto popular.

Está claro que a lo largo de la historia hubo aportes de tipo capitalista económico al servicio de la dictadura, pero no podemos decir que eso era liberalismo porque el liberalismo es vida, libertad y propiedad privada. Entonces no podemos decir que eran liberales los que colaboraron con la dictadura militar.

Hoy hay una revolución que viene a romper con el populismo y el corporativismo. El peronismo nunca tuvo una oposición seria, siempre fue tibia. Nosotros proponemos una oposición  seria y no vamos a negociar las mafias, para nosotros la única diferencia entre el kirchnerismo y el macrismo son los modales. Proponemos un cambio y se tiene que dar en las urnas, eso esta claro.

-¿En lo local analizan presentar lista en 2021?

-Vamos a presentar una lista el año que viene. No podemos saber hoy quiénes serán los candidatos, sí quiero que sepan que si logramos que ingrese 1 concejal será muy útil para la comunidad.

Con nosotros participan muchos vecinos que no tienen tradición política, gente que está cansada que te roben, que te persigan, que te aumenten los impuestos. Nosotros, jamás vamos a votar la suba de tasas. No hablamos del gasto público, sino del gasto político, a ése pretendemos achicar. El gasto público, que muchas veces se lo identifica con el asistencialismo, nosotros proponemos reconvertirlo y generar emprendedores en personas que hoy tienen beneficios del Estado.