Vecinos movilizados: suman más barrios y piden que “no se tire la última fuente de agua dulce”

Daniel Polenta y Abel Bruer son dos los vecinos autoconvocados por el agua en Trenque Lauquen. Hicieron fuerza y lograron poner en la agenda pública la necesidad de planificar el servicio de agua potable en la ciudad que atraviesa gravísimas dificultades y que están a la vista. Sumaron más barrios…

Daniel Polenta y Abel Bruer son dos los vecinos autoconvocados por el agua en Trenque Lauquen. Hicieron fuerza y lograron poner en la agenda pública la necesidad de planificar el servicio de agua potable en la ciudad que atraviesa gravísimas dificultades y que están a la vista. Sumaron más barrios y el próximo martes serán recibidos por los concejales.

Entrevistados por OESTE BA de FM OMEGA pidieron que el Estado Municipal revea la decisión de ejecutar más pozos de agua en la zona norte y que “no tire el último acuífero de agua dulce” porque de los 64 pozos en ese lugar están todos salinizados y ya no sirven.

“Nos anoticiamos que el municipio iba a hacer 27 pozos otra vez en nuestra región. Empezamos a preocuparnos porque nos pareció exagerado el número y porque entendemos que el problema es estructural” dijeron y remarcaron que se sumaron Barrio Parque, Centenario, Bicentenario, Aramendi todos con la misma problemática”.

Trenque Lauquen “creció mucho y no hay agua para todos hoy. El 70 por ciento del agua lo aporta marilauquen y el 30% la zona norte pero con pérdidas, salinización y otros problemas”.

El año pasado sugirieron inyectar a la red un caudal nuevo desde el sector norte, con 21 “bombas sobre la avenida Tala que el año pasado se salinizaron todos, de los 64 pozos que hay en la zona norte de la ciudad funciona menos de la mitad”.

Ahora “piden otro caudal en la calle Vicente López donde la calidad de agua es buena, nosotros siempre nos golpeamos el pecho con la calidad del agua que tenemos aquí. El club Barrio Alegre está cerrado ahora pero entran más de 500 personas días a buscar agua, esa es una realidad”.

En otro tramo de la entrevista radial agregaron: “Ahora todos sabemos que el agua aquí es buena pero esta no es la solución es un parche, entonces busquemos una solución consumámosla al agua pero no la tiremos a la red porque no servirá. Hace 30 años que no se hacen obras importantes, las obras de marilauquen son de la década del 70 y cada 10 litros que se extraen llegan 8 por las pérdidas que tiene la red”, dijeron.

Para ellos, los nuevos pozos “no son la solución, nos va a salinizar la última fuente de agua dulce que nos queda en la ciudad”.

“Nosotros crecimos atrás de la vía conocemos la situación, acá vemos que los 64 pozos que se hicieron trabajaron de manera constante y se salinizaron y eso hizo que se desmejore toda el agua la napa de esta región hicieron un desastre”.

“El último acuífero de agua buena esta acá en la zona norte entonces cuidémosla para las futuras generaciones”, dijeron.

Otras noticias

Pampero
reims
feito
Lens