Con la culminación de una importante obra dentro de la sala principal, el Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen volverá a sesionar de mane
Con la culminación de una importante obra dentro de la sala principal, el Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen volverá a sesionar de manera presencial a partir del 8 de marzo.
Las refacciones permitirán respetar todos los protocolos vigentes, ya que las bancas se reubicaron de manera equidistante en 3 filas de 6 cada una (antes eran 2 de 9) y se nivelaron todas a la misma altura, después que personal del propio HCD y del municipio, retirara el sobrepiso sobre el que se apoyaban las tarimas, y también la tapia que demarcaba el sector del público.
En este momento, se ultiman detalles para cubrir los canales del cableado eléctrico subterráneo, y se colocan consolas y demás elementos de audio y video. En tanto, restan trabajos de pintura para la semana próxima.
La primera sesión del año se realizará el lunes 8 de marzo y contará con la presencia del intendente municipal Miguel Fernández. Esta y todas las demás sesiones, seguirán siendo emitidas en vivo a través de redes sociales, y no se permitirá por el momento el ingreso de personas que no sean esenciales para llevar adelante cada encuentro legislativo, por estar vigente el decreto del Gobernador, que así lo dispone.
Bancas renovadas
Hasta el año pasado, la sala de sesiones del HCD contaba con dos sobrepisos, uno en la línea de bancas delanteras de unos 10 centímetros, acompañado además por una alfombra y una cubierta flotante de madera, en tanto, la segunda línea de bancas (otras 9) tenían una elevación de unos 35 centímetros de alto, lo que permitía que desde todas se pudiera tener visibilidad hacia el sector de la presidencia. También existía una tapia divisoria entre el sector del público y el cuerpo de concejales, que fue retirado.
En enero, todo el piso flotante se retiró con mano de obra de personal del Concejo, y del sector de cemento se encargó el personal de obras públicas del municipio. Posteriormente se convocó a un pulidor particular (el de la municipalidad está ultimando detalles en el Teatro Español) que realizó un trabajo muy destacado y dejó el piso con un aspecto absolutamente renovado.
Luego se trabajó en el distanciamiento de las bancas y la colocación del sistema eléctrico, ya que cada una cuenta con varios enchufes más la alimentación de los micrófonos. Para eso se realizó un corte en el piso, utilizando maquinaria del área de infraestructura municipal para cortar asfalto, que utiliza un disco y asistencia de un circuito de agua que evita la dispersión excesiva de polvillo en ambientes cerrados.
Toda una novedad
De acuerdo al nuevo protocolo de Covid, se reubicaron las bancas y ahora se encuentran distribuidas en 3 hileras de 6 bancas cada una, a las que se les colocaron debajo unas cajas con la alimentación eléctrica subterránea.
La novedad en este aspecto es que de ser necesario, podrán ser retiradas con facilidad y generar un espacio amplio que puede ser utilizado con otros fines. Y también se planificó que en caso de necesitarlo o considerarlo conveniente, se pueda volver fácilmente a ubicar las bancas de acuerdo al diseño anterior, sin tener que realizar ninguna inversión. Por ahora, todas las bancas están equidistantes y respetan todos los protocolos.
La colocación de cables y su correspondiente cubierta de chapa y posteriormente la pintura, es un proceso que se está culminando con personal del Concejo. También la ubicación de consolas y sistema de sonido.
Así lo confirmó el presidente del legislativo local, el concejal Alberto Rodríguez Mera, quien remarcó que el resultado de estas modificaciones “se pudo consensuar con los integrantes del cuerpo, para poder tener una sesión presencial para concejales e intendente (rige un decreto que obliga a realizar la sesión a puertas cerradas). Pero por otra parte es nuestra obligación dar a publicidad estos actos, por lo tanto, vamos a seguir utilizando el mecanismo de transmisión en vivo a través de redes sociales (Facebook y Youtube)”.
Y adelantó que la sesión inaugural será el lunes 8 de marzo a las 19 horas, “y con eso vamos a dar comienzo a un año donde hay importantes temas que ya se estuvieron trabajando en las comisiones, porque ya comenzaron con las reuniones este lunes y martes y produjeron algunos despachos” concluyó Rodríguez Mera.