Sin categoría

Zambiasio y los incendios en el basural “que las hay, las hay…”

 

El presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Alfredo Zambiasio, publicó una carta en el diario La Opinión en la que se refiere a la controversia por los incendios en el basural, al cruce dialéctico con su par de Unidad Ciudadana Federico Crowder en la última sesión. El texto menciona la convivencia política de los últimos tres años en el recinto e insta a que todas las fuerzas políticas pidan por el esclarecimiento de los hechos.

La carta señala textualmente: “Desde el inicio de nuestro gobierno municipal, y hasta el presente, hemos demostrado vocación de diálogo con todos los bloques que componen el Concejo Deliberante, ya sea cuando estábamos en minoría e incluso cuando, por escaso tiempo, tuvimos la mayoría absoluta. Jamás arremetimos haciendo abuso de nuestra mayor cantidad de miembros, siempre buscamos los consensos necesarios. Prueba irrefutable de ello son Ordenanzas tales como las de Estacionamiento Medido (Jorge Jordán), Créditos Estudiantiles (Jorge Jordán), Residencia para estudiantes de 30 de Agosto en la ciudad de La Plata (Jorge Jordán), Compre Local (Juan Pablo Ripamonti); sólo por mencionar algunas, todas de autoría de la oposición y que, por creerlas útiles para una mejor calidad de vida de nuestros vecinos, contaron con nuestro apoyo y fueron sancionadas por unanimidad o por mayoría. Los hechos así lo demuestran.

Lamentablemente no podemos decir lo mismo de la actitud asumida desde el inicio de nuestra gestión por el bloque de Unidad Ciudadana (o Frente para la Victoria en el período 2015/2017). Lo suyo se basó siempre en la crítica o en la presentación de propuestas de imposible cumplimiento para la gestión municipal. Hay que recordar que cuando el Intendente, junto a varios de sus pares de municipios vecinos y representantes de Camuzzi, anunciaron que en poco tiempo llegaría el gas natural a Trenque Lauquen, desde Unidad Ciudadana se nos acusó de mentirosos ….. y el gas llegó para quedarse. Cuando se propuso tomar un crédito con el Banco Provincia para el reequipamiento del municipio, y luego de dar infinitas explicaciones a la totalidad de los Concejales, Unidad Ciudadana votó en contra; cuando repararon en el error que habían cometido porque los vecinos de 30 de Agosto se lo reclamaron porque entre los bienes a comprar había equipamiento básico e imprescindible para el Hospital de la vecina ciudad, repararon su error votando a favor en la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Y así podría seguir relatando varios ejemplos más.

Lo dicho hasta acá marca una línea divisoria muy clara y fácilmente comprobable en los hechos. Nuestro Intendente ha sostenido y mantiene una relación cordial con la mayoría de los Concejales opositores, Jorge Jordán, Martín Sotullo, Sebastián Solimano, entre otros; quienes le hacen llegar sus inquietudes, pedidos e incluso críticas, todo en el marco de buscar lo mejor para el común. En ocasiones se coincide, y en otras no, todo en el marco de un respeto institucional que merece la pena ser destacado. Nadie va a cambiar su ideología o pertenencia partidaria por sentarse a dialogar en busca de lo mejor.

Lo sucedido el viernes pasado en la sesión del Concejo Deliberante, marca una anécdota que refleja lo hasta aquí explicado. Ya fuera del Orden del Día, los Concejales Estevez y Crowder hicieron alusión al reciente incendio ocurrido en el basural municipal, calificándolo como “tragedia ambiental” y acusando de “mentirosos” al Secretario de Gobierno (Gustavo Marchabalo) y Subsecretario de Servicios Públicos (Adhemar Enrietti). A mi turno, respondí a tamaño despropósito señalando la preocupación que tiene nuestra gestión por la frecuencia con que vienen sucediendo dichos incendios, abonando la sospecha que los mismos podrían ser provocados por una “mano negra”, comparando la situación ocurrida en el pasado mes de octubre cuando a un incendio en el basural le siguió la denuncia penal efectuada por Unidad Ciudadana, con la ocurrida la semana pasada, donde a otro incendio en el mismo lugar, el tema es llevado al recinto por el kirchnerismo, nuevamente con ánimo de crítica exagerada y sin atisbo alguno de colaboración, sino solamente la de criticar.

Ahora bien, en momento alguno acusé a nadie en particular, simplemente comparé hechos que, además, constan en las crónicas periodísticas. Pero por alguna razón que desconozco, los Concejales de Unidad Ciudadana se dieron por aludidos, interpretaron que mis palabras eran una acusación directa a sus personas, y amenazaron con denunciarme penalmente. Desde mi visión, la discusión se dio en el marco de un debate político y donde precisamente debe darse, el Concejo Deliberante. Pero si se concreta la denuncia penal, no tendré problema alguno en concurrir a declarar cuando sea citado, ratificando lo dicho. Porque además consta en el acta, en la grabación y en el video. Nada tengo para desmentir o rectificar.

Creo que podremos coincidir en que los incendios no ocurren por obra de la casualidad, siempre obedecen a una causa: la caída de un rayo, la explosión de una garrafa, un cortocircuito, o el accionar de una persona o grupo de personas que lo provocan. Descartadas las tres primeras posibilidades, la última de ellas, la que involucra a una persona o grupo de personas con su accionar deliberado para provocar el incendio, es la que nos genera sospechas, y en ese sentido nos hemos expresado y actuado, pidiendo incluso la colaboración de la Patrulla Rural para incrementar la vigilancia en el basural.-

Va de suyo que en el juego armónico de la democracia, a quienes cumplen el rol de oposición, les asiste el legítimo derecho a criticar; y a quienes representamos al gobierno, el no menos legítimo derecho a defender nuestra gestión y responder a las críticas que recibimos. Ello, en un marco deseable, aunque no siempre obtenible, de críticas que gocen de fundamento y buena fe, y respuestas a las mismas exentas de fanatismo o hipocresía.-

Por qué entonces tamaña reacción del Concejal Crowder? Lo desconozco. Y cuando él mismo llama a la “reflexión”, me uno a su pedido y lo invito a que juntos colaboremos en investigar quien o quienes son los que provocan los apuntados incendios. Entiendo que también podremos coincidir en que “no creemos en las brujas, pero que las hay …. las hay”.