Actualidad Trenque Lauquen

30 de Agosto abre una nueva etapa

Miguel Angel Mulán, es Paco o Paquito. No hay esquina en 30 de Agosto que alguien lo llame por sus nombres. Es un abogado técnico de pocas palabras y un perfil muy bajo. Durante muchos años fue el gestor de la Municipalidad en La Plata y luego se especializó en materia de tierra y viviendas, el capítulo más destacado de Trenque Lauquen, por eso también fue una fuente de conocimientos para abogados de toda la provincia que preguntaban sobre loteos, bancos de tierra, plusvalía y otros términos que aquí son moneda corriente pero en otros lados parecen planetas lejanos.

A Paco o Paquito no le gustan mucho las entrevistas periodísticas ni las fotos. Se define como un técnico enemigo de las páginas de los diarios, pero acepta el encuentro con Oeste BA para hablar del trabajo que viene desarrollando desde hace 6 meses cuando asumió la intervención del Ente Descentralizado. No era una tarea fácil, suceder en un contexto de crisis institucional al delegado que había sido votado por la comunidad, pero que venía con una relación desgastada con el poder central y con algunas instituciones de la comunidad y al que le había renunciado todo el Consejo Asesor.

“Estamos convencidos que la única manera de llevar adelante el trabajo es con un equipo de trabajo, por la experiencia de haber participado de la gestión municipal durante muchos años”, dice en el comienzo.

-30 de Agosto es una ciudad intermedia, con las problemáticas de ciudades similares que con cabecera de distrito.

-Esa reflexión es así, tiene las mismas realidades que ciudades vecinas que son cabeceras de distritos, por eso con más razón hay que conformar equipos de trabajo, planificar y generar temas estructurales, tenemos cerca de 8 mil habitantes entonces sin planificación en salud, obra pública, etc. no se puede avanzar. Ver el horizonte y mirar hacia dónde vamos buscando la independencia funcional que es intentar generar todas las condiciones desde lo local y cuando nos vemos superados apoyarnos en el trabajo de la ciudad cabecera.

-Es habitual que las segundas ciudades de los distritos buscan tener las mismas condiciones que las ciudades cabeceras.

-A veces somos muy quejosos, pero hay que evaluar que hay cosas que van a estar en Trenque Lauquen y no necesariamente van a estar en 30 de Agosto, porque están en el distrito y cuando las necesitemos van a estar acá. El intendente resuelve los problemas y después ve en qué presupuesto está, por ejemplo la ambulancia para la zona rural.

Siempre habrá reclamos de la comunidad, pero nosotros en el lugar que estamos tenemos que tener un análisis más profundo.

-Actualmente hay varias obras en marcha.

-Tenemos la obra de los consultorios externos, la Escuela Secundaria 7, convenio para desagües pluviales de 8 millones de pesos, viene un subsidio para luces led, plazas saludables y juegos modernos en las plazas de la ciudad.

Tenemos un crédito y con eso nosotros vamos a comprar el equipo de rayos digital para el hospital, además de una pala mini cargadora y una pala frontal grande.

-¿Se anuncia un 2019 de grandes concreciones entonces?

-Creo que sí, de mucho trabajo, para nosotros el gran desafío es consolidar el Ente Descentralizado que tenga una estructura sólida y que el próximo director tenga equipo. Barracchia creó esta estructura para tener más eficiencia y por eso esto tiene que funcionar, y para eso tiene que haber gente que planifique y ejecute.

Días pasados por primera vez 30 de Agosto presentó un proyecto para elevar en el Ministerio del interior, los proyectos tiene que nacer de acá y no de Trenque Lauquen.

-En mi opinión, le diste oxígeno a la localidad. Había una grieta, ya que está de moda ese término, que lograste superarla.

-Puede ser. Siempre hay grietas. El otro día hablaba con Adhemar Enrietti, para mi es innecesario que tengamos un desobstructor cloacal y una bacheadora al igual que Trenque Lauquen, lo que tenemos que coordinar es que una semana esté aquí y 3 en la ciudad cabecera. Somos parte del mismo distrito.

Hoy en la gente no hay un fervor por llamar a elecciones ni nada de eso, el vecino quiere eficiencia en las tareas para eso paga las tasas, lo demás es un microclima de lo político. Si la política no cambia las cosas que tienen que cambiar nos entretenemos en una discusión semántica.

-¿En lo personal como estás?

-Estos son lugares disputados y codiciados, no en el caso mío. Me lo pidió el intendente un día antes de asumir. Voy aprendiendo, aquí no hay que hablar de cambios porque el intendente es el mismo y los empleados son los mismos, que son los que hacen las tareas y tienen una gran predisposición al trabajo. Nosotros queremos dejar algo para la comunidad, eso es lo importante nada más.

-Tenías mucho para perder

-Si claro, día a día en esto tenés mucho para perder. Antes participaba en la vida de un club y un amigo me decía ‘los si tienen amigos transitorios y los no enemigos para siempre’. Por eso no quiero que se personalicen las cosas, no me gusta asignar un subsidio porque son recursos públicos que se asignan de la mejor manera posible y lo hace el Estado, no Paco Mulán.

Ficha personal

Paco o Paquito, está casado con Cecilia Moretti y es padre del pequeño Bautista. A su familia no le gusta mucho que haya asumido este cargo que acaba de ser ratificado por un año por todo el Concejo Deliberante. “A mi familia no le gusta, porque acá tenes más cosas que perder que para ganar. No es fácil además reemplazar a Jorge Zapata después de 8 años”.

El flamante director del Ente Descentralizado es abogado y cuando se recibió decidió radicarse en 30 de Agosto. “Me tocó formarme en 30 de Agosto, recibirme y decidir vivir acá, acá se cría mi hijo y constituí una familia, eso tiene mucho que ver creíamos que podíamos aportar algo. La política en este tiempo necesita en algunos lugares un perfil más técnico. Poder dejar algo en la comunidad me movilizó para aceptar”, concluyó.