Actualidad Trenque Lauquen Tres lomas

35 años de democracia: opinan dirigentes históricos de la región

 

Dirigentes históricos de la región. Intendentes y ex intendentes, legisladores y ex legisladores de distintos partidos políticos de Trenque Lauquen, Rivadavia, Pellegrini, Tres Lomas, Guaminí, Salliqueló y General Villegas, opinan sobre los 35 años de democracia que supimos conseguir:

Sergio Buil, diputado nacional: “Este 10 de diciembre es un día para recordar lo que significa la democracia para nuestro país. Debemos festejarlo para mantener siempre viva la memoria de aquel día donde se le puso fin a la dictadura más sangrienta de nuestra historia. A 35 años de aquella fecha histórica tenemos que seguir trabajando día a día por una democracia más justa y abarcativa, donde todos los argentinos tengan la posibilidad de superarse y crecer”.

Guillermo Pacheco, intendente de Pellegrini: “Sirve este aniversario de la democracia para hacer un análisis y reflexionar como sociedad del uso que hemos hecho sobre este sistema de gobierno, que durante mucho tiempo lo ansiamos. La sociedad tiene que participar más y mejor, hoy estamos inmersos en un cambio de los partidos políticos, el desafío es nuestro, tenemos que afianzar el sistema y darle lugar a las nuevas generaciones que puedan perfeccionarlo”.

Roberto Alvarez, intendente de Tres Lomas: “Aquel 30 de Octubre de 1983 los argentinos renovamos nuestras esperanzas, volvimos a confiar en la política y en la Democracia como forma de gobierno, que aún con falencias es reconocida como la mejor y más representativa de los intereses del pueblo…entiendo debemos trazar una fuerte reflexión sobre la historia de nuestra Patria, conocerla y poder evidenciar en ella aquellos gobernantes y formas de gobierno que dignificaron nuestro suelo; entender que cuando las políticas son correctas deben ser sostenidas por los partidos políticos para lograr un verdadero desarrollo, crecimiento e igualdad, y lograremos así ser ese país que soñamos hace 35 años atrás”.

Néstor Alvarez, ex intendente de Guaminí: “El país ha madurado, las instituciones están fortalecidas creo que ya hoy no hay discusión que el sistema democrático es el mejor sistema de vida y que no hay lugar a los que añoraban supuestos tiempos de orden. Por lo cual creo que el país institucionalmente ha mejorado y debemos ahora trabajar sobre la justicia para que sea un poder independiente. Otra de las cosas para mejorar es el municipalismo y la autonomía de los municipios”.

Enrique Cattáneo, tres veces electo intendente de Salliqueló: “Para quienes pertenecemos a una generación donde gran parte de nuestra juventud transcurrió en épocas de golpes Estado, recordar 35 años de democracia ininterrumpida es una caricia al alma, y más aún haber tenido, por la vigencia del sistema, una participación activa en la historia política de mi distrito, Salliqueló. Mi reconocimiento y homenaje al verdadero artífice de la recuperación de la democracia al Dr. Alfonsín”.

Alberto Cordero, ex intendente de Guaminí: “Alfonsín nos dejó una impronta difícil de borrar porque predicó con el ejemplo sus profundas convicciones democráticas, de justicia, de equidad, de altruismo, de respeto por las instituciones de la república y los derechos humanos y de honestidad. Nos brindó el ejemplo de la buena política, tan necesaria en los momentos difíciles que vive hoy la República. Honremos el recuerdo de Raúl Alfonsín con más y mejor política para darle sentido y utilidad a su legado”.

 

Objetivos y legados

Gilberto Alegre, ex intendente municipal de General Villegas: Hace 35 años, muchos de nosotros creíamos que en la política existía una especie de “cursus onorun” que nos permitía a los políticos acceder a cargos de mayor jerarquía si lográbamos ser reconocidos como dirigentes. Esa idea aún continúa vigente en muchos militantes, especialmente en los que seguimos entendiendo la política como la herramienta más poderosa para resolver los problemas de la gente. Ya lo dijo el General Perón, la Patria no es el tiempo limitado de nuestras vidas, sino la prolongación de nuestras obras, por eso estos años de democracia nos deben impulsar a seguir  creyendo que siempre hay un futuro mejor para construir y que todos juntos debemos echar manos a la obra”.

Roberto Miguel “Beto” Lanz, ex concejal de Trenque Lauquen: “siento placer por el granito de arena que aporté por la recuperación y consolidación de la democracia. Si bien siento que el sistema democrático nuestro aún no tiene la madurez necesaria, en los comienzos ideológicamente estaba más definitivo, hoy no sabe bien eso. Los dos partidos más grandes tienen una ideología muy amplia y por eso no se coincide muchas veces con estos planteos”.

Mario Luis Espada, ex intendente de Pellegrini, ex intendente de Tres Lomas y ex diputado: “No hay mejor forma de resolver nuestras contradicciones que a través de un sistema de derechos y garantías institucionales. Sin embargo, no oculto mis insatisfacciones y autocrítica como actor y en la parte que me corresponda respecto a la eficacia y eficiencia que hemos tenido para resolver en libertad, los problemas de la sociedad. Tener al cabo de 35 años ininterrumpidos de vigencia democrática una pobreza del 30 % de la población  y un Estado hiperpoblado,tecnicamente desprofesionalizado en los años 90 y con dificultades para el arbitraje eficaz con una presión impositiva que asfixia, me causa insatisfacción…es necesaria la construcción de consensos institucionales que creen una nueva cultural de convivencia y toma de conciencia de las limitaciones que nos asisten”.

Ricardo Tojo, ex senador y ex diputado provincial: “Me parece increíble estar festejando los 35 años de democracia. Hemos ido consolidando un sistema que en el análisis histórico aún no cumplió con la expectativa que teníamos. Aquello que decía Alfonsín que la democracia debía ser la búsqueda de la igualdad, en eso estamos en deuda. La pobreza debe ser lo primero que deberíamos corregir, seguramente se ha avanzado sobre los datos de 1983. En lo político me queda un sabor amargo porque en 1983 los partidos cumplían un papel fundamental y hoy casi han desaparecido, ya no se discuten ideas sino nombres, y hemos retrocedido en la generación de dirigentes y liderazgos. Las coaliciones y las alianzas poco tienen que ver con la ideología, sino son más electorales. Así que por un lado la alegría de los 35 años y por otro lado el sabor amargo porque no logramos mucho de lo que nos habíamos propuesto”.